Vademecum

Lansoprazol

CÓDIGO ATC: A02BC03

Mecanismo de acción+

Inhibe la secreción de ácido en el estómago. Se une a la bomba de protones en la célula parietal gástrica, inhibiendo el transporte de H + al lumen gástrico.

Indicaciones terapéuticas+

Tratamiento de la úlcera duodenal y gástrica. Tratamiento de la inflamación del esófago (esofagitis por reflujo) Prevención de la esofagitis por reflujo.

Dosis+

Si usted tiene dudas como: ¿Para qué sirve? ¿Dosis? deberá consultarla con su médico

Modo de administración+

Debe administrarse una vez al día, por la mañana, al menos 30 minutos antes de ingerir alimentos. En el caso de que se tenga que administrar una segunda dosis, ésta debe tomarse por la noche. Cápsulas gastrorresistentes: para pacientes con dificultad para tragar, puede mezclarse el contenido de las cápsulas gastrorresistentes con una pequeña cantidad de agua o zumo de manzana o de tomate, o bien espolvorearlo sobre una pequeña cantidad de comida blanda (por ejemplo yogurt o puré de manzana) para facilitar su administración. También se puede mezclar con 40 ml de zumo de manzana para su administración mediante sonda nasogástrica. Una vez mezclado debe tomarse inmediatamente. Comprimidos bucodispersables: pueden administrarse mediante sonda nasogástrica o jeringa oral, dispersando el comprimido en una pequeña cantidad de agua.

Contraindicaciones+

Hipersensibilidad; concomitancia con atazanavir.

Advertencias y precauciones+

I.H. moderada-grave, reducir dosis y monitorizar; excluir tumor gástrico maligno antes de iniciar tto.; puede aumentar el riesgo de infección gastrointestinal (Salmonella y Campylobacter); notificados casos de colitis, considerar interrupción en caso de diarrea grave y/o persistente; datos de seguridad limitados en tto. de mantenimiento > 1 año, realizar revisión periódica y evaluar riesgo/beneficio; riesgo de hipomagnesemia en tto. prolongado y en concomitancia con digoxina u otros fármacos que puedan reducir el nivel plasmático de Mg (por ej. diuréticos), considerar el control plasmático de Mg al inicio y periódicamente durante el tto.; ancianos; no recomendado en niños (experiencia clínica limitada), no debe usarse en niños < 1año (datos disponibles no muestran beneficio en tto. reflujo gastroesofágico); a dosis altas y en tto. prolongado, aumenta el riesgo de fractura de cadera, muñeca y columna, sobre todo en ancianos o en presencia de otros factores de riesgo, asegurar ingesta de Ca y vit. D si hay riesgo de osteoporosis; riesgo de lupus eritematoso cutáneo subagudo (LECS) (si se producen lesiones, especialmente en zonas de la piel expuestas al sol, acompañadas de artralgia, considerar interrumpir el tto.); posible aumento de los niveles de cromogranina A (CgA) pudiendo interferir en exploraciones de tumores neuroendocrinos (suspender el tto. al menos 5 días antes, si los niveles de CgA y gastrina no vuelven al intervalo de referencia después de la medición inicial, repetir a los 14 días).

Interacciones+

Véase Contraindicaciones y Advertencias y precauciones Además: Evitar asociación con: ketoconazol, itraconazol. Aumenta concentración plasmática de: digoxina (vigilar y ajustar dosis), tacrolimús (controlar). Reduce concentración plasmática de: teofilina, precaución. Concentración plasmática aumentada por: fluvoxamina, reducir dosis. Concentración plasmática reducida por: rifampicina, H. perforatum. Administrar 1 h después de: antiácidos, sucralfato.

Embarazo+

No se dispone de datos clínicos sobre la exposición de lansoprazol durante el embarazo. Los estudios en animales no muestran efectos perjudiciales directos o indirectos sobre el embarazo, el desarrollo embrionario o fetal, el parto o desarrollo posnatal. Por lo tanto, no se recomienda el empleo de lansoprazol durante el embarazo.

Lactancia+

Se desconoce si lansoprazol se excreta en la leche materna. Los estudios en animales han demostrado la excreción de lansoprazol en la leche. La decisión sobre si continuar o suspender la lactancia materna o el tratamiento con lansoprazol debe tomarse sopesando el beneficio de la lactancia materna para el niño y el beneficio del tratamiento con lansoprazol para la madre.

Reacciones adversas+

Dolor de cabeza, mareo; náuseas, diarrea, dolor de estómago, estreñimiento, vómitos, flatulencia, sequedad de boca o garganta; aumento de enzimas hepáticas; urticaria, prurito, erupción cutánea; fatiga; pólipos gástricos benignos.

INFORMACIÓN PARA TENER EN CUENTA

¿Que es un evento adverso?+

Cualquier suceso médico desafortunado que puede presentarse durante el tratamiento con un medicamento, pero que no tiene necesariamente una relación causal con dicho tratamiento. Estos incluyen reacciones adversas a medicamentos, errores de medicación y fallos terapéuticos.

¿Que es un evento adverso serio?+

Se considera serio un evento adverso cuando: su desenlace es la muerte o una amenaza a la vida, causa o prolonga una hospitalización, ocasiona discapacidad permanente o significativa, causa anomalía congénita o defecto del nacimiento o cuando se considera un evento clínicamente significativo.

¿Cuándo debo reportar?+

Los eventos adversos serios deben ser reportados de forma inmediata, durante las 72 horas siguientes a partir del conocimiento del responsable del programa de farmacovigilancia. Durante los cinco primeros días hábiles del mes, se deben reportar los eventos adversos no serios.

¿Qué debo reportar?+

Cualquier evento adverso relacionado con medicamentos, vacunas, productos homeopáticos o productos naturales sea prescrito o dispensado o no, por el profesional del equipo de salud o dependientes de los establecimientos farmacéuticos.

¿Dónde debo reportar?+

Todo evento adverso asociado con medicamentos debe reportarse al Invima y a la Secretaria de Salud departamental o distrital respectiva. Los ESAVIS se deben reportar al Instituto Nacional de Salud.

Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos

¿Quiénes deben reportar?+

Deben reportar la industria farmacéutica, y los prestadores de salud. La ciudadanía, los establecimientos farmacéuticos y las EPS, pueden reportar

Drogueria Farmalisto