Vademecum

Ketotifeno

CÓDIGO ATC: R06AX17

Mecanismo de acción+

Antiasmático no broncodilatador con actividad antianafiláctica y bloqueante de receptores H1 . Inhibe: broncoconstricción aguda, hiperreactividad y acumulación de eosinófilos en vías aéreas inducidas por PAF, y liberación de mediadores químicos; antagonista de broncoconstricción aguda por SRS-A.

Indicaciones terapéuticas+

Profilaxis de asma bronquial especialmente asociado a síntomas atópicos. Profilaxis y tto. de rinitis y afección cutánea alérgica, así como de manifestaciones alérgicas múltiples.

Dosis+

Si usted tiene dudas como: ¿Para qué sirve? ¿Dosis? deberá consultarla con su médico

Modo de administración+

Via Oral.

Contraindicaciones+

Hipersensibilidad.

Advertencias y precauciones+

No indicado para remitir crisis asmática instaurada. Si precisa retirada, hacerlo progresivamente en 2-4 sem por riesgo de recurrencia de síntomas asmáticos. No interrumpir bruscamente otros antiasmáticos profilácticos y sintomáticos, en especial corticosteroides sistémicos y ACTH por riesgo de insuf. corticosuprarrenal. Recomendable recuento de plaquetas periódico en concomitancia con antidiabéticos orales, en raras ocasiones se ha observado trombocitopenia. Historial de epilepsia.

Interacciones+

Potencia efecto de: depresores del SNC, antihistamínicos y alcohol.

Embarazo+

A pesar de que ketotifeno estuvo desprovisto de efecto sobre el embarazo y sobre el desarrollo peri- y post-natal en animales a niveles de dosis que fueron tolerados por las madres, no se ha establecido su seguridad en mujeres embarazadas. Por consiguiente, únicamente se administrará durante el embarazo en caso de extrema necesidad. En el tratamiento de ratas hembra con ketotifeno a niveles de dosis orales de hasta 50 mg/kg por día, se observó una toxicidad no específica en las hembras preñadas a dosis iguales o superiores a 10 mg/kg. Como consecuencia de la toxicidad maternal, se registró cierta disminución en la supervivencia de las crías, así como en la ganancia de peso durante los primeros días del desarrollo post-natal al nivel de dosis superior de 50 mg/kg por día.

Lactancia+

Ketotifeno se excreta en la leche de las ratas que amamantan. Se supone que también se excreta en la leche de mujeres en periodo de lactancia, por consiguiente, las madres que estén recibiendo un tratamiento con ketotifeno no deberán dar el pecho.

Reacciones adversas+

Sedación, sequedad de boca y mareos al inicio del tratamiento Excitación, irritabilidad, insomnio, nerviosismo. En niños además: convulsiones.

INFORMACIÓN PARA TENER EN CUENTA

¿Que es un evento adverso?+

Cualquier suceso médico desafortunado que puede presentarse durante el tratamiento con un medicamento, pero que no tiene necesariamente una relación causal con dicho tratamiento. Estos incluyen reacciones adversas a medicamentos, errores de medicación y fallos terapéuticos.

¿Que es un evento adverso serio?+

Se considera serio un evento adverso cuando: su desenlace es la muerte o una amenaza a la vida, causa o prolonga una hospitalización, ocasiona discapacidad permanente o significativa, causa anomalía congénita o defecto del nacimiento o cuando se considera un evento clínicamente significativo.

¿Cuándo debo reportar?+

Los eventos adversos serios deben ser reportados de forma inmediata, durante las 72 horas siguientes a partir del conocimiento del responsable del programa de farmacovigilancia. Durante los cinco primeros días hábiles del mes, se deben reportar los eventos adversos no serios.

¿Qué debo reportar?+

Cualquier evento adverso relacionado con medicamentos, vacunas, productos homeopáticos o productos naturales sea prescrito o dispensado o no, por el profesional del equipo de salud o dependientes de los establecimientos farmacéuticos.

¿Dónde debo reportar?+

Todo evento adverso asociado con medicamentos debe reportarse al Invima y a la Secretaria de Salud departamental o distrital respectiva. Los ESAVIS se deben reportar al Instituto Nacional de Salud.

Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos

¿Quiénes deben reportar?+

Deben reportar la industria farmacéutica, y los prestadores de salud. La ciudadanía, los establecimientos farmacéuticos y las EPS, pueden reportar

Drogueria Farmalisto