Vademecum

Olmesartán medoxomil

CÓDIGO ATC: C09CA08

Mecanismo de acción+

Antagonista selectivo de receptores de angiotensina II (AT1 ) activo vía oral, produce un aumento de los niveles plasmáticos de renina y de las concentraciones de angiotensina I y II, así como disminución de las concentraciones plasmáticas de aldosterona.

Indicaciones terapéuticas+

Hipertensión Arterial esencial.

Dosis+

Si usted tiene dudas como: ¿Para qué sirve? ¿Dosis? deberá consultarla con su médico

Modo de administración+

Vía oral. Administrar con o sin alimentos, a la misma hora cada día (desayuno). No masticar.

Contraindicaciones+

Hipersensibilidad a olmesartán, 2º y 3 er trimestre del embarazo, obstrucción biliar. Uso concomitante aliskireno en I.R. moderada-grave o diabetes mellitus.

Advertencias y precauciones+

I.R. leve-moderada; I.H. moderada; estenosis de la arteria renal; estenosis aórtica o mitral o con cardiopatía hipertrófica obstructiva; hipertensión renovascular; raza negra (es menos efectivo disminuyendo la presión arterial); en enf. coronaria isquémica o enf. cerebrovascular isquémica, ya que una disminución excesiva de la presión arterial puede ocasiona riesgo de infarto de miocardio o ACV. Riesgo de hipotensión sintomática en pacientes con disminución de sodio y/o de volumen. No hay experiencia en trasplante renal reciente, ni en I.R. en fase terminal. No recomendado en aldosteronismo 1 ario , ni en I.R. y/o I.H. severas. Riesgo de hiperpotasemia (mayor con I.R., > 70 años, diabetes mellitus, concomitante con diuréticos ahorradores de K, suplementos de K y sustitutos de la sal que contengan K). Monitorizar niveles séricos de K y creatinina. No se ha establecido todavía la seguridad y eficacia de olmesartán medoxomilo en niños de 1 a 5 años. No utilizar terapia combinada con medicamentos que actúan sobre el sistema renina- angiotensina- aldosterona (IECA, ARA II o aliskireno), excepto que se considere imprescindible, en cuyo caso, el tto. debe llevarse a cabo bajo la supervisión de un especialista y estrecha monitorización de la función renal, balance hidroelectrolítico y tensión arterial. Riesgo de enteropatía tipo esprúe, se han notificado casos de diarrea crónica grave con pérdida de peso tras pocos meses o hasta años después de haber iniciado el tto., posiblemente causada por una reacción de hipersensibilidad localizada de aparición retardada. Considerar suspender tto. si no se identifica otra etioligía de la enteropoatía tipo esprúe.

Interacciones+

Mayor frecuencia de acontecimientos adversos como hipotensión, hiperpotasemia y disminución de la función renal con: IECA, antagonistas de los receptores de angiotensina II o aliskireno. Aumenta el potasio sérico con: diuréticos ahorradores de potasio, suplementos de potasio, sustitutos de la sal que contienen potasio, heparina, IECA. Efecto antihipertensivo reducido y riesgo de insuf. renal aguda con: AINE (incluyendo AAS a dosis > 3 g/día e inhibidores COX-2). Concentración plasmática reducida por: colesevelam. Administrar olmesartán medoxomilo al menos 4 h antes de colesevelam. Aumenta toxicidad de: litio.

Embarazo+

No se recomienda el uso de antagonistas de la angiotensina II durante el primer trimestre de embarazo. El uso de los antagonistas de la angiotensina II está contraindicado durante el segundo y tercer trimestre de embarazo. Los datos epidemiológicos, respecto al riesgo de teratogenicidad tras la exposición a los inhibidores de ECA durante el primer trimestre de embarazo, no han sido concluyentes; no obstante, no se puede excluir un pequeño incremento del riesgo. Mientras no haya datos epidemiológicos controlados sobre el riesgo con antagonistas de la angiotensina II, pueden existir riesgos similares para esta clase de medicamentos. Las pacientes que estén planificando un embarazo deben cambiar a tratamientos antihipertensivos alternativos, que tengan un perfil de seguridad establecido para usar durante el embarazo, salvo que se considere esencial continuar con la terapia con bloqueantes de los receptores de angiotensina. Cuando se diagnostique un embarazo, se debe interrumpir inmediatamente el tratamiento con antagonistas de la angiotensina II, y si es apropiado, se debe iniciar otra alternativa terapéutica. Es conocido que la exposición a la terapia con antagonistas de la angiotensina II durante el segundo y tercer trimestre del embarazo induce toxicidad fetal en el ser humano (descenso de la función renal, oligohidramnios, retraso en la osificación del cráneo) y toxicidad neonatal (insuficiencia renal, hipotensión, hiperkalemia). Si se ha producido exposición a antagonistas de la angiotensina II desde el segundo trimestre de embarazo, se recomienda un control ecográfico de la función renal y del cráneo.

Lactancia+

Se excreta en la leche de ratas lactantes, pero se desconoce si olmesartán se excreta en la leche materna. No se recomienda durante la lactancia, debido a que no se dispone de información relativa al uso durante la misma, siendo preferibles tratamientos alternativos con perfiles de seguridad mejor establecidos durante la lactancia, especialmente en la lactancia de los recién nacidos o de niños prematuros.

Reacciones adversas+

Mareo, cefalea; bronquitis, tos, faringitis, rinitis; dolor abdominal, diarrea, dispepsia, gastroenteritis, náuseas; artritis, dolor de espalda, dolor óseo; hipertrigliceridemia, hiperuricemia; hematuria, infección del tracto urinario; dolor, dolor de pecho, edema periférico, fatiga, síntomas gripales; aumento de enzimas hepáticas, aumento de urea en sangre, aumento de CPK. Otras reacciones adversas identificadas después de la evaluación de los datos de farmacovigilancia: hepatitis autoinmune.

INFORMACIÓN PARA TENER EN CUENTA

¿Que es un evento adverso?+

Cualquier suceso médico desafortunado que puede presentarse durante el tratamiento con un medicamento, pero que no tiene necesariamente una relación causal con dicho tratamiento. Estos incluyen reacciones adversas a medicamentos, errores de medicación y fallos terapéuticos.

¿Que es un evento adverso serio?+

Se considera serio un evento adverso cuando: su desenlace es la muerte o una amenaza a la vida, causa o prolonga una hospitalización, ocasiona discapacidad permanente o significativa, causa anomalía congénita o defecto del nacimiento o cuando se considera un evento clínicamente significativo.

¿Cuándo debo reportar?+

Los eventos adversos serios deben ser reportados de forma inmediata, durante las 72 horas siguientes a partir del conocimiento del responsable del programa de farmacovigilancia. Durante los cinco primeros días hábiles del mes, se deben reportar los eventos adversos no serios.

¿Qué debo reportar?+

Cualquier evento adverso relacionado con medicamentos, vacunas, productos homeopáticos o productos naturales sea prescrito o dispensado o no, por el profesional del equipo de salud o dependientes de los establecimientos farmacéuticos.

¿Dónde debo reportar?+

Todo evento adverso asociado con medicamentos debe reportarse al Invima y a la Secretaria de Salud departamental o distrital respectiva. Los ESAVIS se deben reportar al Instituto Nacional de Salud.

Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos

¿Quiénes deben reportar?+

Deben reportar la industria farmacéutica, y los prestadores de salud. La ciudadanía, los establecimientos farmacéuticos y las EPS, pueden reportar

Drogueria Farmalisto