Vademecum

Ispaghula (semillas de psyllium)

CÓDIGO ATC: A06AC01

Mecanismo de acción+

Aumento del bolo fecal, conlleva aumento del peristaltismo intestinal y por tanto incremento del tránsito intestinal. El mucílago forma una capa lubricante que facilita el tránsito del contenido intestinal.

Indicaciones terapéuticas+

- Indicaciones ligadas a estreñimiento: estreñimiento habitual o crónico (ancianos, embarazo, posparto) y situaciones en las que sería deseable facilitar la deposición (fisura anal, hemorroides, postoperaciones proctológicas, infarto de miocardio reciente). Regulación de evacuación en colostomizados. - Diarreas de origen funcional y como medida adicional en casos de enf. de Crohn. - Afecciones y situaciones en las que es aconsejable aumentar el aporte diario de fibra: s. de colon irritable, diverticulosis; coadyuvante en dietas de hipercolesterolemia y de adelgazamiento.

Dosis+

Si usted tiene dudas como: ¿Para qué sirve? ¿Dosis? deberá consultarla con su médico

Modo de administración+

Tomar con abundante cantidad de agua fría u otro líquido, además, tras la administración, se recomienda tomar otro vaso de líquido y no tumbarse inmediatamente. Mantener ingesta diaria aconsejada de 1-2 l. No lo tome si tiene dificultad para tragar. Puede administrarse antes o después de las comidas (antes de comer produce sensación de saciedad). Granulado oral: no masticar los gránulos. Durante la preparación debe evitar la inhalación del polvo.

Contraindicaciones+

Hipersensibilidad, obstrucción intestinal, impactación fecal, atonía del colon, estenosis del tracto digestivo, sintomatología de apendicitis, náuseas, vómitos, dolor abdominal de causa desconocida, colitis ulcerosa, hemorragia rectal no diagnosticada. Dificultad al tragar.

Advertencias y precauciones+

Ingestión sin cantidad de líquido adecuado puede originar bloqueo en garganta o esófago. No tumbarse inmediatamente después de ingerirlo. Riesgo ocupacional de sensibilización por inhalación del polvo en personas con contacto continuo, más frecuente en atópicas; valorar clínicamente la posible sensibilización (realizar pruebas diagnósticas si es preciso); suspender exposición y evitar reexposición en caso de producirse.

Interacciones+

Retrasa absorción de: Ca, Fe, litio, Zn, vit. B12 , derivados cumarínicos. Tomar 2 h antes o después. No administrar con: digitálicos y sales de litio (fibra dificulta su absorción, si es necesario tomar mín. 2 h antes); antidiarreicos e inhibidores de motilidad intestinal (difenoxilato, loperamida, opiáceos etc.) por riesgo de obstrucción intestinal. Puede ser preciso reducir dosis de insulina en diabéticos insulinodependientes. Supervisar con: hormonas tiroideas, ajustar dosis.

Embarazo+

No existen estudios preclínicos y de experimentación en humanos en el embarazo. La fibra soluble adsorbe sustancias orgánicas, inorgánicas y minerales, por lo que para evitar el riesgo de eliminación excesiva de dichas sustancias durante el embarazo, se aconseja no sobrepasar las dosis prescritas.

Lactancia+

No existen estudios preclínicos y de experimentación en humanos en la lactancia. Uso aceptado.

Reacciones adversas+

Flatulencia, sensación de plenitud, dolor abdominal, diarrea. Si se ingiere sin líquido suficiente: distensión abdominal, riesgo de obstrucción intestinal o esofágica e impactación fecal, hipersensibilidad.

INFORMACIÓN PARA TENER EN CUENTA

¿Que es un evento adverso?+

Cualquier suceso médico desafortunado que puede presentarse durante el tratamiento con un medicamento, pero que no tiene necesariamente una relación causal con dicho tratamiento. Estos incluyen reacciones adversas a medicamentos, errores de medicación y fallos terapéuticos.

¿Que es un evento adverso serio?+

Se considera serio un evento adverso cuando: su desenlace es la muerte o una amenaza a la vida, causa o prolonga una hospitalización, ocasiona discapacidad permanente o significativa, causa anomalía congénita o defecto del nacimiento o cuando se considera un evento clínicamente significativo.

¿Cuándo debo reportar?+

Los eventos adversos serios deben ser reportados de forma inmediata, durante las 72 horas siguientes a partir del conocimiento del responsable del programa de farmacovigilancia. Durante los cinco primeros días hábiles del mes, se deben reportar los eventos adversos no serios.

¿Qué debo reportar?+

Cualquier evento adverso relacionado con medicamentos, vacunas, productos homeopáticos o productos naturales sea prescrito o dispensado o no, por el profesional del equipo de salud o dependientes de los establecimientos farmacéuticos.

¿Dónde debo reportar?+

Todo evento adverso asociado con medicamentos debe reportarse al Invima y a la Secretaria de Salud departamental o distrital respectiva. Los ESAVIS se deben reportar al Instituto Nacional de Salud.

Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos

¿Quiénes deben reportar?+

Deben reportar la industria farmacéutica, y los prestadores de salud. La ciudadanía, los establecimientos farmacéuticos y las EPS, pueden reportar

Drogueria Farmalisto