Vademecum

Levocetirizina

CÓDIGO ATC: R06AE09

Mecanismo de acción+

Antihistamínico, antagonista potente y selectivo de receptores H1 periféricos.

Indicaciones terapéuticas+

Tratamiento sintomático de rinitis alérgica (incluyendo rinitis persistente) y de urticaria en ads. y niños ≥ 2 años.

Dosis+

Si usted tiene dudas como: ¿Para qué sirve? ¿Dosis? deberá consultarla con su médico

Modo de administración+

Vía oral. El comprimido debe tragarse entero con ayuda de líquidos. Las gotas se deben verter en una cuchara o diluirse en agua. Tomar con o sin alimentos.

Contraindicaciones+

Hipersensibilidad a levocetirizina u otros derivados piperazínicos; enfermedad renal grave con Clcr < 10 ml/min.

Advertencias y precauciones+

No recomendado en niños < 2 años; precaución en: tto. concomitante con alcohol, pacientes con factores de predisposición a la retención urinaria (ej. lesión de la médula espinal, hiperplasia prostática), pacientes con epilepsia y con riesgo de convulsión (puede agravar las crisis); riesgo de prurito cuando se interrumpe el tratamiento.

Interacciones+

Exposición aumentada por: ritonavir. Velocidad de absorción disminuida por: alimentos. En pacientes sensibles, efectos sobre el SNC aumentados por: depresores del SNC. Laboratorios: inhiben la respuesta de pruebas cutáneas de alergia (se requiere un periodo de lavado de 3 días antes de su realización).

Embarazo+

No hay datos o estos son limitados (datos en menos de 300 embarazos) relativos al uso de levocetirizina en mujeres embarazadas. Sin embargo, para cetirizina, compuesto racémico de levocetirizina, existe un elevado número de datos en mujeres embarazadas (datos en más de 1.000 embarazos) que indican que no produce malformaciones ni toxicidad fetal/neonatal. Estudios en animales no muestran efectos dañinos directos o indirectos sobre el embarazo, desarrollo embrional/fetal, parto o desarrollo postnatal. En casos necesarios, se puede considerar el uso de levocetirizina durante el embarazo.

Lactancia+

Cetirizina, compuesto racémico de levocetirizina, se excreta en humanos. Por lo tanto, la excreción de levocetirizina en leche materna es probable. Se pueden observar reacciones adversas en lactantes asociadas con el uso de levocetirizina. Por lo tanto, se debe tener precaución al prescribir levocetirizina a mujeres en periodo de lactancia.

Reacciones adversas+

Cefalea, somnolencia, sequedad de boca, fatiga, astenia. Además, con frecuencia no conocida: crisis oculorógica.

INFORMACIÓN PARA TENER EN CUENTA

¿Que es un evento adverso?+

Cualquier suceso médico desafortunado que puede presentarse durante el tratamiento con un medicamento, pero que no tiene necesariamente una relación causal con dicho tratamiento. Estos incluyen reacciones adversas a medicamentos, errores de medicación y fallos terapéuticos.

¿Que es un evento adverso serio?+

Se considera serio un evento adverso cuando: su desenlace es la muerte o una amenaza a la vida, causa o prolonga una hospitalización, ocasiona discapacidad permanente o significativa, causa anomalía congénita o defecto del nacimiento o cuando se considera un evento clínicamente significativo.

¿Cuándo debo reportar?+

Los eventos adversos serios deben ser reportados de forma inmediata, durante las 72 horas siguientes a partir del conocimiento del responsable del programa de farmacovigilancia. Durante los cinco primeros días hábiles del mes, se deben reportar los eventos adversos no serios.

¿Qué debo reportar?+

Cualquier evento adverso relacionado con medicamentos, vacunas, productos homeopáticos o productos naturales sea prescrito o dispensado o no, por el profesional del equipo de salud o dependientes de los establecimientos farmacéuticos.

¿Dónde debo reportar?+

Todo evento adverso asociado con medicamentos debe reportarse al Invima y a la Secretaria de Salud departamental o distrital respectiva. Los ESAVIS se deben reportar al Instituto Nacional de Salud.

Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos

¿Quiénes deben reportar?+

Deben reportar la industria farmacéutica, y los prestadores de salud. La ciudadanía, los establecimientos farmacéuticos y las EPS, pueden reportar

Drogueria Farmalisto