Vademecum

Valaciclovir

CÓDIGO ATC: J05AB11

Mecanismo de acción+

Antiviral, inhibe la síntesis de ADN y bloquea la replicación viral.

Indicaciones terapéuticas+

Tratamiento de herpes zóster y zoster oftálmico en ads. inmunocompetentes; tratamiento del herpes zoster en ads. con inmunosupresión de leve a moderada; tto. y supresión de infecciones por el VHS de la piel y membranas mucosas, incluyendo: tto. del primer episodio de herpes genital en ads. y adolescentes inmunocompetentes y ads. inmunodeprimidos, tratamiento de las recurrencias de herpes genital en ads. y adolescentes inmunocompetentes y en adultos inmunodeprimidos y supresión del herpes genital recurrente en adultos y adolescentes inmunocompetentes y en adultos inmunodeprimidos; tratamiento y supresión de infecciones oculares recurrentes por el VHS en adultos y adolescentes inmunocompetentes y en adultos inmunodeprimidos; profilaxis de la infección por CMV y para enf. tras el trasplante de órganos sólidos en adultos y adolescentes.

Dosis+

Si usted tiene dudas como: ¿Para qué sirve? ¿Dosis? deberá consultarla con su médico

Modo de administración+

Via Oral.

Contraindicaciones+

Hipersensibilidad a valaciclovir o aciclovir.

Advertencias y precauciones+

Mantener ingesta adecuada de líquidos en ancianos y monitorizar; en I.R. monitorizar y ajustar dosis; experiencia limitada en pacientes con cirrosis avanzada; precaución en enf. hepática con dosis altas (≥ 4 g/día), sin estudios específicos en transplante de hígado; tto. concomitante con antivirales intravenosos en caso necesario; riesgo de: transmisión sexual y mayor frecuencia de reacciones adversas a dosis altas en infecciones por CMV.

Interacciones+

Precaución con: nefrotóxicos como aminoglucósidos, compuestos organoplatinos, medios de contraste yodados, metotrexato, pentamidina, foscarnet, ciclosporina y tacrolimús (sobre todo si I.R.); fármacos que inhiban la secreción tubular renal activa. Nivel plasmático aumentado por: cimetidina, probenecid.

Embarazo+

Hay escasos datos sobre el uso de valaciclovir durante el embarazo y los pocos datos existentes acerca del uso de aciclovir en embarazo están disponibles de los registros de embarazo que han documentado los resultados en embarazadas expuestas a valaciclovir o a aciclovir oral o intravenoso (el metabolito activo de valaciclovir); 111 y 1.246 resultados (29 y 756 expuestos durante el primer trimestre de embarazo y la experiencia postcomercialización no indican malformaciones o toxicidad fetal o neonatal. Los estudios en animales no muestran toxicidad para la reproducción de valaciclovir. Valaciclovir sólo se debe usar durante el embarazo si los beneficios potenciales del tratamiento compensan el riesgo potencial.

Lactancia+

Aciclovir, el principal metabolito de valaciclovir, se excreta en la leche materna. Sin embargo, a dosis terapéuticas de valaciclovir no se preveen efectos en los recién nacidos o niños a los que se está dando lactancia materna ya que la dosis ingerida por el niño es menor de un 2% de la dosis terapéutica de aciclovir intravenoso para el tratamiento del herpes neonatal. Valaciclovir se debe usar con precaución durante la lactancia y sólo cuando esté indicado clínicamente.

Reacciones adversas+

Cefalea, náusea; mareos; vómitos, diarrea; erupciones incluyendo fotosensibilidad, prurito.

INFORMACIÓN PARA TENER EN CUENTA

¿Que es un evento adverso?+

Cualquier suceso médico desafortunado que puede presentarse durante el tratamiento con un medicamento, pero que no tiene necesariamente una relación causal con dicho tratamiento. Estos incluyen reacciones adversas a medicamentos, errores de medicación y fallos terapéuticos.

¿Que es un evento adverso serio?+

Se considera serio un evento adverso cuando: su desenlace es la muerte o una amenaza a la vida, causa o prolonga una hospitalización, ocasiona discapacidad permanente o significativa, causa anomalía congénita o defecto del nacimiento o cuando se considera un evento clínicamente significativo.

¿Cuándo debo reportar?+

Los eventos adversos serios deben ser reportados de forma inmediata, durante las 72 horas siguientes a partir del conocimiento del responsable del programa de farmacovigilancia. Durante los cinco primeros días hábiles del mes, se deben reportar los eventos adversos no serios.

¿Qué debo reportar?+

Cualquier evento adverso relacionado con medicamentos, vacunas, productos homeopáticos o productos naturales sea prescrito o dispensado o no, por el profesional del equipo de salud o dependientes de los establecimientos farmacéuticos.

¿Dónde debo reportar?+

Todo evento adverso asociado con medicamentos debe reportarse al Invima y a la Secretaria de Salud departamental o distrital respectiva. Los ESAVIS se deben reportar al Instituto Nacional de Salud.

Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos

¿Quiénes deben reportar?+

Deben reportar la industria farmacéutica, y los prestadores de salud. La ciudadanía, los establecimientos farmacéuticos y las EPS, pueden reportar

Drogueria Farmalisto