Vademecum

Doxiciclina

CÓDIGO ATC: J01AA02

Mecanismo de acción+

Bacteriostático. Inhibidor de la síntesis proteica bacteriana por unión a la subunidad ribosomal 30S.

Indicaciones terapéuticas+

- Tratamiento de las siguientes infecciones causadas por microorganismos sensibles: neumonía atípica causada por Mycoplasma pneumoniae y por Chlamydia pneumoniae; psitacosis; uretritis, cervicitis y proctitis no gonocócicas no complicadas; linfogranuloma venéreo; granuloma inguinal (donovanosis); enf. inflamatoria pélvica; estadíos 1 ario y 2 ario de la sífilis, así como sífilis tardía y latente, en pacientes alérgicos a la penicilina; orquiepididimitis aguda; tracoma; conjuntivitis de inclusión; infecciones causadas por rickettsias tales como la fiebre manchada de las Montañas Rocosas, la fiebre mediterránea, el tifus (endémico y tifus de la maleza) y fiebre Q; brucelosis (en combinación con estreptomicina); cólera; enf. de Lyme (estadíos iniciales 1 y 2); fiebres recurrentes transmitidas por piojos y garrapatas; malaria causada por Plasmodium falciparum resistente a cloroquina. - Tratamiento alternativo en: carbunco (cutáneo, intestinal o pulmonar), tularemia, listeriosis, bartonelosis y actinomicosis. - Coadyuvante en el tto. del acné vulgar grave. - Profilaxis de: malaria causada por Plasmodium falciparum en áreas con resistencia a mefloquina o cuando no se puedan utilizar otros antipalúdicos en áreas con resistencia a cloroquina y profilaxis post-exposición a Bacillus anthracis, como tto. alternativo a quinolonas. Formas de liberación modificada: reducir lesiones papulopustulares en adultos con rosácea facial.

Dosis+

Si usted tiene dudas como: ¿Para qué sirve? ¿Dosis? deberá consultarla con su médico

Modo de administración+

Vía oral. Tomar siempre durante una comida, acompañado de un vaso de agua (200 ml) o con leche y dejando transcurrir al menos 1 h antes de tumbarse o acostarse, para evitar una posible irritación esofágica. Para formas de liberación modificada: tomar por la mañana con el estómago vacío, preferiblemente al menos 1 h h antes o 2 h después de la comida. Debe tomarse con una cantidad adecuada de agua para reducir el riesgo de irritación y úlcera esofágica. Vía IV, formas inyectables: no administrar por vía IM o SC. Extremar la precaución durante la administración para evitar depositar la solución IV en los tejidos adyacentes. Debe evitarse la administración rápida. Administración en bolo: inyectar lentamente (no menos de 2 min para administrar cada dosis de 100 mg). Administración en perfus.: velocidad máx. de perfus. es 100 mg/h.

Contraindicaciones+

Hipersensibilidad a doxiciclina u otras tetraciclinas, tto. concomitante con metoxiflurano (notificados casos de toxicidad renal con resultado mortal). Además en formas inyectables: pacientes con miastenia gravis. Además para formas de liberación modificada: bebes y niños ≤ 12 años; 2º er y 3 er trimestre de embarazo; tto. concomitante con retinoides orales; pacientes con aclorhidria o que han sido sometidos a cirugía que evite (by-pass) o extirpe el duodeno.

Advertencias y precauciones+

No usar, salvo excepciones en niños < 8 años, 2ª mitad de embarazo y lactancia (posible coloración dental permanente, hipoplasia del esmalte y alteración reversible de crecimiento óseo); vigilar sobreinfección por microorganismos resistentes; precaución en pacientes con: historia de predisposición a desarrollar candidiasis, miastenia gravis, alteraciones hepáticas o en tto. concomitante con medicamentos hepatotóxicos, realizar control hematológico y de funciones hepática y renal (posible aumento de BUN); riesgo de: diarrea asociada a Clostridium difficile, colitis pseudomembranosa, fotosensibilidad (suspender tto. si eritema cutáneo); puede causar hipertensión intracraneal benigna (pseudotumor cerebri) transitoria; realizar evaluaciones oftálmicas; evitar el tto. concomitante con isotretinoína; puede causar en niños abombamiento de fontanelas, reversible; evitar en lupus eritematoso sistémico; en infección por estreptococo ß-hemolítico grupo A, administrar mín. 10 días; formas orales sólidas: administrar con alimento y no tumbarse en mín. 1 h, riesgo de daño esofágico; no usar en manifestaciones oculares de rosácea (como rosácea ocular y/o blefaritis/meibomianitis).

Interacciones+

Reduce efecto de: anticonceptivos orales. Potencia acción de: anticoagulantes orales (reducir dosis), antidiabéticos orales del tipo de la sulfonilurea (monitorizar y ajustar dosis), isotretinoína (riesgo de hipertensión intracraneal aumentada), evitar. Interfiere con acción bactericida de: penicilina, evitar. Absorción reducida por: Al, Zn, Ca, Mg (en antiácidos o quinapril), preparados con Fe, carbón activado, colestiramina, quelatos de bismuto y sucralfato (espaciar 2-3 h). Metabolismo activado por: rifampicina, barbitúricos, carbamazepina, difenilhidantoína, primidona, fenitoína y alcohol. Nefrotoxicidad aumentada con: diuréticos, metoxiflurano. Aumenta concentración plasmática de: litio, digoxina y teofilina. Incompatible con: sol. Ringer-lactato, antibióticos bactericidas. Lab: falso + de catecolaminas (interfiere en prueba de fluorescencia) y de glucosa en orina.

Embarazo+

No existen datos clínicos del uso de doxiciclina en mujeres embarazadas. Los estudios realizados en animales han mostrado toxicidad para la reproducción. No debe utilizarse durante el embarazo a no ser que la situación clínica de la mujer requiera tratamiento con doxiciclina. Doxiciclina interacciona con anticonceptivos orales. Por lo tanto, las mujeres en edad fértil deben utilizar métodos anticonceptivos durante el tratamiento. Para formas de liberación modificada: Los estudios en animales no han demostrado efecto teratogénico. En humanos, el uso de tetraciclinas durante un número limitado de embarazos no ha revelado, hasta la fecha, malformaciones específicas. La administración de tetraciclinas durante el segundo y el tercer trimestre del embarazo, produce una coloración permanente de los dientes definitivos de los descendientes. Como consecuencia, la doxiciclina está contraindicada durante el segundo y el tercer trimestre del embarazo).

Lactancia+

Debe interrumpirse la lactancia durante el tratamiento con este medicamento, ya que se ha observado que las tetraciclinas, incluida doxiciclina, se excretan en la leche materna. Para formas de liberación modificada: Se secretan niveles bajos de tetraciclinas en la leche materna. La doxiciclina puede utilizarse durante la lactancia solo durante un periodo corto. El uso prolongado de doxiciclina puede dar como resultado una absorción significativa por parte del bebé lactante y por tanto no se recomienda, por el riesgo potencial de coloración dental y disminución del crecimiento óseo del niño.

Reacciones adversas+

Reacción anafiláctica (incluyendo angioedema, exacerbación del lupus eritematoso sistémico, pericarditis, hipersensibilidad, enf. del suero; púrpura Schönlein-Henoch, hipotensión, disnea, taquicardia, edema periférico y urticaria); cefalea; náuseas, vómitos; reacción de fotosensibilidad, erupción incluyendo erupción eritematosa y maculopapular. Formas de liberación modificada: nasofaringitis, sinusitis, infección fúngica; ansiedad; cefalea sinusoidal; hipertensión; diarrea, dolor abdominal superior, boca seca; dolor de espalda; dolor en el lugar de iny.; ASAT, presión sanguínea, LDH en sangre y glucosa en sangre elevadas. Además: la reacción Jarisch- Herxheimer.

INFORMACIÓN PARA TENER EN CUENTA

¿Que es un evento adverso?+

Cualquier suceso médico desafortunado que puede presentarse durante el tratamiento con un medicamento, pero que no tiene necesariamente una relación causal con dicho tratamiento. Estos incluyen reacciones adversas a medicamentos, errores de medicación y fallos terapéuticos.

¿Que es un evento adverso serio?+

Se considera serio un evento adverso cuando: su desenlace es la muerte o una amenaza a la vida, causa o prolonga una hospitalización, ocasiona discapacidad permanente o significativa, causa anomalía congénita o defecto del nacimiento o cuando se considera un evento clínicamente significativo.

¿Cuándo debo reportar?+

Los eventos adversos serios deben ser reportados de forma inmediata, durante las 72 horas siguientes a partir del conocimiento del responsable del programa de farmacovigilancia. Durante los cinco primeros días hábiles del mes, se deben reportar los eventos adversos no serios.

¿Qué debo reportar?+

Cualquier evento adverso relacionado con medicamentos, vacunas, productos homeopáticos o productos naturales sea prescrito o dispensado o no, por el profesional del equipo de salud o dependientes de los establecimientos farmacéuticos.

¿Dónde debo reportar?+

Todo evento adverso asociado con medicamentos debe reportarse al Invima y a la Secretaria de Salud departamental o distrital respectiva. Los ESAVIS se deben reportar al Instituto Nacional de Salud.

Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos

¿Quiénes deben reportar?+

Deben reportar la industria farmacéutica, y los prestadores de salud. La ciudadanía, los establecimientos farmacéuticos y las EPS, pueden reportar

Drogueria Farmalisto