Vademecum

Bifonazol

CÓDIGO ATC: D01AC10

Mecanismo de acción+

Impide la síntesis de ergosterol (por inhibición de la enzima lanosterol 14-alfa desmetilasa dependiente del sistema del citocromo P-450), lo que lleva a una alteración estructural y funcional de la membrana citoplasmática. Es un antifúngico de amplio espectro con actividad frente a dermatofitos, levaduras, mohos y otros hongos como Malassezia furfur. La acción sobre dermatofitos (p. ej. Trichophyton spp.) in vitro es fungicida, y sobre levaduras fungistática.

Indicaciones terapéuticas+

Tratamiento de las siguientes infecciones fúngicas superficiales de la piel: - Tinea pedis y tinea manuum - Tinea corporis y tinea cruris - Pityriasis versicolor - Candidiasis cutánea - Balanitis candidiásica

Dosis+

Si usted tiene dudas como: ¿Para qué sirve? ¿Dosis? deberá consultarla con su médico

Modo de administración+

Uso cutáneo. Lavar y secar cuidadosamente la zona infectada antes de cada aplicación. Aplicar en cantidad suficiente para cubrir el área afectada.

Contraindicaciones+

Hipersensibilidad a bifonazol, a otros antifúngicos del grupo de los imidazoles.

Advertencias y precauciones+

Antecedentes de reacciones de hipersensibilidad a otros antifúngicos imidazólicos; evitar contacto con ojos y mucosas; no interrumpir tto. hasta completar la duración total del mismo; no administrar simultáneamente en el area afectada con otras sustancias de uso cutáneo. Niños no hay datos.

Interacciones+

No se han realizado estudios de interacciones.

Embarazo+

No hay datos o éstos son limitados relativos al uso de bifonazol en mujeres embarazadas. Los estudios en animales no sugieren efectos perjudiciales directos ni indirectos en términos de toxicidad para la reproducción. Como medida de precaución, es preferible evitar el uso de este medicamento durante el embarazo.

Lactancia+

Se desconoce si bifonazol se excreta en la leche materna. Se debe decidir si es necesario interrumpir la lactancia o interrumpir el tratamiento tras considerar el beneficio de la lactancia para el niño y el beneficio del tratamiento para la madre.

Reacciones adversas+

Irritación, dermatitis o sensación de quemazón.

INFORMACIÓN PARA TENER EN CUENTA

¿Que es un evento adverso?+

Cualquier suceso médico desafortunado que puede presentarse durante el tratamiento con un medicamento, pero que no tiene necesariamente una relación causal con dicho tratamiento. Estos incluyen reacciones adversas a medicamentos, errores de medicación y fallos terapéuticos.

¿Que es un evento adverso serio?+

Se considera serio un evento adverso cuando: su desenlace es la muerte o una amenaza a la vida, causa o prolonga una hospitalización, ocasiona discapacidad permanente o significativa, causa anomalía congénita o defecto del nacimiento o cuando se considera un evento clínicamente significativo.

¿Cuándo debo reportar?+

Los eventos adversos serios deben ser reportados de forma inmediata, durante las 72 horas siguientes a partir del conocimiento del responsable del programa de farmacovigilancia. Durante los cinco primeros días hábiles del mes, se deben reportar los eventos adversos no serios.

¿Qué debo reportar?+

Cualquier evento adverso relacionado con medicamentos, vacunas, productos homeopáticos o productos naturales sea prescrito o dispensado o no, por el profesional del equipo de salud o dependientes de los establecimientos farmacéuticos.

¿Dónde debo reportar?+

Todo evento adverso asociado con medicamentos debe reportarse al Invima y a la Secretaria de Salud departamental o distrital respectiva. Los ESAVIS se deben reportar al Instituto Nacional de Salud.

Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos

¿Quiénes deben reportar?+

Deben reportar la industria farmacéutica, y los prestadores de salud. La ciudadanía, los establecimientos farmacéuticos y las EPS, pueden reportar

Drogueria Farmalisto