Vademecum

Macrogol, asociaciones

CÓDIGO ATC: A06AD65

Mecanismo de acción+

Acción osmótica del macrogol en intestino. Los electrolitos combinados con macrogol se intercambian con electrolitos séricos y no existe pérdida o ganancia neta de iones y agua.

Indicaciones terapéuticas+

- Tratamiento del estreñimiento crónico. - Resolver la impactación fecal, definida como estreñimiento refractario con carga fecal del recto y/o del colon (para el polvo para sol. oral y para la sol. oral).

Dosis+

Si usted tiene dudas como: ¿Para qué sirve? ¿Dosis? deberá consultarla con su médico

Modo de administración+

Vía oral. El concentrado no se debe tomar sin diluir y sólo se diluye con agua. El polvo para sol. oral 13,7 g se debe disolver cada sobre en 125 ml de agua. El polvo para sol. oral 6,9 g se debe disolver cada sobre en 62,5 ml (un cuarto de vaso) de agua.

Contraindicaciones+

Hipersensibilidad a componentes. Obstrucción o perforación gastrointestinal, retención gástrica; enfermedad intestinal inflamatoria crónica o grave, ej. enf. de Crohn, colitis ulcerosa, megacolon; íleo, úlcera gástrica o intestinal.

Advertencias y precauciones+

Vigilar administración con sonda nasogástrica, reflejo de deglución dañado, reflujo gastroesofágico, o semiinconsciencia o inconsciencia. Administrar más lento o interrumpir si hay hinchazón o dolor abdominal. Antes de administrar realizar exploraciones diagnósticas si se sospecha de obstrucción o perforación intestinal. Suspender si aparecen síntomas de alteraciones hidroelectrolíticas. Por el aumento del tránsito gastrointestinal, puede reducirse transitoriamente la absorción de otros fármacos.

Interacciones+

Aumenta la solubilidad de: medicamentos solubles en alcohol y relativamente insolubles en agua. Posible reducción de absorción de: otros medicamentos como antiepilépticos.

Embarazo+

Hay datos limitados relativos a su uso en mujeres embarazadas. Los estudios realizados en animales han mostrado toxicidad indirecta para la reproducción. Clínicamente, no se prevén efectos cuando se administra este medicamento durante el embarazo puesto que la exposición sistémica a macrogol 3350 es insignificante. Se puede utilizar durante el embarazo.

Lactancia+

No se prevén efectos en lactantes debidos al macrogol 3350 ya que la exposición sistémica en madres en período de lactancia es insignificante.

Reacciones adversas+

Alteraciones gastrointestinales, desequilibrios electrolíticos.

INFORMACIÓN PARA TENER EN CUENTA

¿Que es un evento adverso?+

Cualquier suceso médico desafortunado que puede presentarse durante el tratamiento con un medicamento, pero que no tiene necesariamente una relación causal con dicho tratamiento. Estos incluyen reacciones adversas a medicamentos, errores de medicación y fallos terapéuticos.

¿Que es un evento adverso serio?+

Se considera serio un evento adverso cuando: su desenlace es la muerte o una amenaza a la vida, causa o prolonga una hospitalización, ocasiona discapacidad permanente o significativa, causa anomalía congénita o defecto del nacimiento o cuando se considera un evento clínicamente significativo.

¿Cuándo debo reportar?+

Los eventos adversos serios deben ser reportados de forma inmediata, durante las 72 horas siguientes a partir del conocimiento del responsable del programa de farmacovigilancia. Durante los cinco primeros días hábiles del mes, se deben reportar los eventos adversos no serios.

¿Qué debo reportar?+

Cualquier evento adverso relacionado con medicamentos, vacunas, productos homeopáticos o productos naturales sea prescrito o dispensado o no, por el profesional del equipo de salud o dependientes de los establecimientos farmacéuticos.

¿Dónde debo reportar?+

Todo evento adverso asociado con medicamentos debe reportarse al Invima y a la Secretaria de Salud departamental o distrital respectiva. Los ESAVIS se deben reportar al Instituto Nacional de Salud.

Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos

¿Quiénes deben reportar?+

Deben reportar la industria farmacéutica, y los prestadores de salud. La ciudadanía, los establecimientos farmacéuticos y las EPS, pueden reportar

Drogueria Farmalisto