Vademecum

Macrogol 3350 + cloruro sódico + bicarbonato sódico + cloruro potásico

CÓDIGO ATC: A06AD65

Mecanismo de acción+

El macrogol 3350 ejerce sus efectos gracias a su acción osmótica en el intestino que induce un efecto laxante. El macrogol 3350 aumenta el volumen de las heces, lo que provoca la motilidad del colon a través de las vías neuromusculares. La consecuencia fisiológica es una mejora del transporte colónico propulsivo de las heces ablandadas y una defecación más fácil. Los electrolitos combinados con macrogol 3350 se intercambian a través de la barrera intestinal (mucosa) con los electrolitos séricos y se excretan en el agua fecal sin ganancia o pérdida neta de sodio, potasio y agua.

Indicaciones terapéuticas+

- Tratamiento del estreñimiento crónico. - Resolver la impactación fecal, definida como estreñimiento refractario con carga fecal del recto y/o del colon (para el polvo para sol. oral y para la sol. oral).

Dosis+

Si usted tiene dudas como: ¿Para qué sirve? ¿Dosis? deberá consultarla con su médico

Modo de administración+

Vía oral. El concentrado no se debe tomar sin diluir y sólo se diluye con agua. El polvo para sol. oral 13,7 g se debe disolver cada sobre en 125 ml de agua. El polvo para sol. oral 6,9 g se debe disolver cada sobre en 62,5 ml (un cuarto de vaso) de agua.

Contraindicaciones+

Hipersensibilidad; perforación u obstrucción intestinales debidas a un trastorno estructural o funcional de la pared intestinal, íleo paralítico, dolencias inflamatorias graves del tubo digestivo, como la enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa y el megacolon tóxico.

Advertencias y precauciones+

Mantener una ingesta adecuada de líquidos; confirmar el diagnóstico de impactación/carga fecal del recto mediante exámenes físicos y radiológicos del abdomen y recto; si el paciente presenta síntomas de pérdida de fluido/electrolitos (p.ej. edema, respiración débil, incremento de la fatiga, deshidratación, fallo cardíaco), suspender el tratamiento y medir los electrolitos. Además para el concentrado para sol. oral.: no recomendado en la impactación fecal ni en niños < 12 años. Además para el polvo para sol. oral 6,9 g: no recomendado en niños < 5 años para el tratamiento de la impactación fecal, niños < 1 año para el tratamiento del estreñimiento crónico, en niños con deterioro de la función cardiovascular ni en niños con deterioro de la función renal para el tratamiento de la impactación fecal; utilizar con precaución cuando se usa para el tratamiento de la impactación fecal en pacientes con deterioro en el reflejo de deglución, reflejo esofágico o disminución en el nivel de consciencia. Además para el polvo para sol. oral 13,7 g y Sol. oral en sobre: no recomendado en niños < 12 años.

Interacciones+

Aumenta la solubilidad de: medicamentos solubles en alcohol y relativamente insolubles en agua. Posible reducción de absorción de: otros medicamentos como antiepilépticos.

Embarazo+

Hay datos limitados relativos a su uso en mujeres embarazadas. Los estudios realizados en animales han mostrado toxicidad indirecta para la reproducción. Clínicamente, no se prevén efectos cuando se administra este medicamento durante el embarazo puesto que la exposición sistémica a macrogol 3350 es insignificante. Se puede utilizar durante el embarazo.

Lactancia+

No se prevén efectos en niños/recién nacidos lactantes puesto que la exposición sistémica a macrogol 3350 en madres en período de lactancia es insignificante. Puede ser utilizado durante la lactancia.

Reacciones adversas+

Dolor abdominal, borborigmos, diarrea, vómitos, náuseas, molestias anales

INFORMACIÓN PARA TENER EN CUENTA

¿Que es un evento adverso?+

Cualquier suceso médico desafortunado que puede presentarse durante el tratamiento con un medicamento, pero que no tiene necesariamente una relación causal con dicho tratamiento. Estos incluyen reacciones adversas a medicamentos, errores de medicación y fallos terapéuticos.

¿Que es un evento adverso serio?+

Se considera serio un evento adverso cuando: su desenlace es la muerte o una amenaza a la vida, causa o prolonga una hospitalización, ocasiona discapacidad permanente o significativa, causa anomalía congénita o defecto del nacimiento o cuando se considera un evento clínicamente significativo.

¿Cuándo debo reportar?+

Los eventos adversos serios deben ser reportados de forma inmediata, durante las 72 horas siguientes a partir del conocimiento del responsable del programa de farmacovigilancia. Durante los cinco primeros días hábiles del mes, se deben reportar los eventos adversos no serios.

¿Qué debo reportar?+

Cualquier evento adverso relacionado con medicamentos, vacunas, productos homeopáticos o productos naturales sea prescrito o dispensado o no, por el profesional del equipo de salud o dependientes de los establecimientos farmacéuticos.

¿Dónde debo reportar?+

Todo evento adverso asociado con medicamentos debe reportarse al Invima y a la Secretaria de Salud departamental o distrital respectiva. Los ESAVIS se deben reportar al Instituto Nacional de Salud.

Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos

¿Quiénes deben reportar?+

Deben reportar la industria farmacéutica, y los prestadores de salud. La ciudadanía, los establecimientos farmacéuticos y las EPS, pueden reportar

Drogueria Farmalisto