Vademecum

Rivastigmina

CÓDIGO ATC: N06DA03

Mecanismo de acción+

Facilita la neurotransmisión colinérgica por ralentización de la degradación de acetilcolina liberada por neuronas colinérgicas funcionalmente intactas.

Indicaciones terapéuticas+

Tratamiento sintomático de demencia de la enf. Alzheimer leve a moderadamente grave. Tratamiento sintomático de la demencia leve a moderadamente grave con enf. de Parkinson idiopática (solo formas orales).

Dosis+

Si usted tiene dudas como: ¿Para qué sirve? ¿Dosis? deberá consultarla con su médico

Modo de administración+

Oral: administrar 2 veces/día, con el desayuno y cena. Las cáps. deben tragarse enteras. La sol. oral puede tomarse directamente de la jeringa de dosificación oral. Parche transdérmico: aplicar 1 vez/día sobre piel intacta, sana, limpia, seca y sin pelo en la zona alta o baja de la espalda, parte superior del brazo o pecho o zona donde no roce con ropa. No aplicar sobre muslo, abdomen ni piel enrojecida, irritada o con cortes. Evitar repetir la misma zona al menos durante 14 días.

Contraindicaciones+

Hipersensibilidad a rivastigmina, a otros carbamatos. Historia previa de dermatitis alérgica de contacto en el lugar de aplicación con parches de rivastigmina (solo vía trasdérmica).

Advertencias y precauciones+

Síndrome del nodo sinusal o trastornos de la conducción (bloqueo sinoauricular o bloqueo aurículoventricular), con factores de riesgo de desarrollar torsade de pointes como insuf. cardiaca no compensada, infarto de miocardio reciente, bradiarritmias, predisposición a hipocalemia o hipomagnesemia, concomitante con sustancias que inducen la prolongación de QT y/o torsade de pointes; úlcera gástrica o duodenal activas o predisposición a las mismas; antecedentes de asma o enf. obstructiva pulmonar, obstrucción urinaria y convulsiones. Pueden producirse trastornos gastrointestinales como náuseas, vómitos y diarrea, sobre todo al inicio del tto. y/o aumentar la dosis (más frecuente en mujeres), se recomienda control y si aparece deshidratación tratarla con fluidos IV y reducir o discontinuar dosis. Control del peso. Monitorización clínica en pacientes con demencia asociada a enf. de Parkinson, riesgo de empeoramiento de síntomas extrapiramidales. No utilizar en niños. I.R. y/o I.H. clínicamente significativa, mayor riesgo de reacciones adversas, así como en pacientes con p.c. < 50 kg. En I.H. grave, si fuera necesario el tto., monitorización minuciosa. Riesgo de dermatitis de contacto con el uso de los parches de rivastigmina, si los síntoma no mejoran después de 48 h de retirar el parche, interrumpir tto.; solo se debe cambiar a las formas orales después de dar - en las pruebas de alergia y bajo monitorización médica cuidadosa. Puede que algunos pacientes sensibilizados a rivastigmina por exposición a los parches, no puedan tomar ninguna forma de rivastigmina. Instruir al paciente y/o al cuidador de la correcta administración del parches para evitar errores en la dosificación y la aparición de reacciones adversa graves. Riesgo de reacciones de hipersensibilidad diseminadas de la piel, independiente de la vía de administración (oral, transdérmica), en estos casos interrumpir tratamiento.

Interacciones+

Aumenta efecto de: relajantes musculares tipo succinilcolina. Interfiere con la actividad de: sustancias anticolinérgicas (p.ej. oxibutinina, tolterodina). No administrar con fármacos colinomiméticos. Puede inhibir metabolismo de: fármacos metabolizados por butirilcolinesterasa. Riesgo de torsade de pointes con: antipsicóticos:clorpromazina, levomepromazina, benzamidas (sulpirida, sultoprida, amisulprida, tiaprida, veraliprida), pimozida, haloperidol, droperidol, cisaprida, citalopram, difemanilo, eritromicina IV, halofantrina, mizolastina, metadona, pentamidina y moxifloxacino. Toxicidad potenciada (aumento de bradicardia con riesgo de síncope) por: betabloqueantes, y con otros agentes que producen bradicardia (p. ej. agentes antiarrítmicos de clase III, antagonistas de los canales de calcio, glicósidos digitálicos, pilocarpina).

Embarazo+

En animales embarazados, rivastigmina y/o sus metabolites atravesaron la placenta. Se desconoce si esto ocurre en humanos. No se dispone de datos clínicos sobre embarazos expuestos a rivastigmina. En estudios peri/posnatales en ratas se observó un aumento del periodo de gestación. Rivastigmina no debería utilizarse durante el embarazo excepto si fuese claramente necesario.

Lactancia+

En animales, rivastigmina se excreta en leche materna. En humanos se desconoce si rivastigmina se excreta en la leche materna; por tanto, las pacientes tratadas con rivastigmina no deberán amamantar a sus hijos.

Reacciones adversas+

Anorexia; agitación, confusión, ansiedad, mareos, somnolencia, temblor, dolor de cabeza; náuseas, vómitos, diarrea, dolor abdominal, dispepsia; fatiga y astenia, malestar; disminución del apetito, deshidratación; insomnio, intranquilidad, alucinaciones visuales, depresión; somnolencia, empeoramiento de la enf. de Parkinson, bradicinesia, discinesias, hipocinesias, rigidez en rueda dentada; bradicardia; hipertensión; hipersecreción salivar; hiperhidrosis; caídas, trastornos de la marcha, marcha parkinsoniana; pérdida de peso. Además en los parches: delirio, pirexia, incontinencia urinaria, eritema, urticaria, ampollas.

INFORMACIÓN PARA TENER EN CUENTA

¿Que es un evento adverso?+

Cualquier suceso médico desafortunado que puede presentarse durante el tratamiento con un medicamento, pero que no tiene necesariamente una relación causal con dicho tratamiento. Estos incluyen reacciones adversas a medicamentos, errores de medicación y fallos terapéuticos.

¿Que es un evento adverso serio?+

Se considera serio un evento adverso cuando: su desenlace es la muerte o una amenaza a la vida, causa o prolonga una hospitalización, ocasiona discapacidad permanente o significativa, causa anomalía congénita o defecto del nacimiento o cuando se considera un evento clínicamente significativo.

¿Cuándo debo reportar?+

Los eventos adversos serios deben ser reportados de forma inmediata, durante las 72 horas siguientes a partir del conocimiento del responsable del programa de farmacovigilancia. Durante los cinco primeros días hábiles del mes, se deben reportar los eventos adversos no serios.

¿Qué debo reportar?+

Cualquier evento adverso relacionado con medicamentos, vacunas, productos homeopáticos o productos naturales sea prescrito o dispensado o no, por el profesional del equipo de salud o dependientes de los establecimientos farmacéuticos.

¿Dónde debo reportar?+

Todo evento adverso asociado con medicamentos debe reportarse al Invima y a la Secretaria de Salud departamental o distrital respectiva. Los ESAVIS se deben reportar al Instituto Nacional de Salud.

Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos

¿Quiénes deben reportar?+

Deben reportar la industria farmacéutica, y los prestadores de salud. La ciudadanía, los establecimientos farmacéuticos y las EPS, pueden reportar

Drogueria Farmalisto