Vademecum

Fosfato sódico

CÓDIGO ATC: A06AD17

Mecanismo de acción+

Las sales de fosfato son iones que retienen agua en gran cantidad y ejercen atracción de líquidos a través de la mucosa de la pared intestinal mediante ósmosis, con lo cual se logra aumentar el contenido de agua presente en la luz intestinal, motivando un aumento de la presión intraluminal, lo que a su vez sirve como estímulo mecánico, que aunado a la humectación de las heces, fomenta la evacuación intestinal. Esto desencadena la participación de otros factores neurohormonales (colecistocinina CCK-PZ) que intervienen sinérgicamente sobre la motilidad intestinal. Una cantidad variable de sodio y fosfato 10% a 20% se absorbe, siendo 80% eliminados por vía renal y el resto de manera conjunta con las heces. Dependiendo de la dosis administrada de FLEET® PS FOSFOSODA®, éste puede actuar como laxante o como catártico.

Indicaciones terapéuticas+

Laxante osmótico con propiedades catárticas (dosis dependiente), diseñado especialmente como parte del régimen para la limpieza intestinal del colon de pacientes que serán sometidos a procedimientos endoscópicos, diagnósticos y/o terapéuticos (es decir, colonoscopia, rectosigmoidoscopia, etcétera) o como parte del proceso de preparación para la realización de estudios radiológicos abdominales en donde la limpieza intestinal es una condición crítica para la adecuada visualización de las estructuras examinadas o bien como parte del programa de preparación intestinal previa para la realización de procedimientos quirúrgicos abdominales programados en donde se requiera una adecuada limpieza de la luz intestinal.

Dosis+

Si usted tiene dudas como: ¿Para qué sirve? ¿Dosis? deberá consultarla con su médico

Modo de administración+

Via Rectal.

Contraindicaciones+

ICC, I.R., I.H., ascitis peritoneal de cualquier etiología, abdomen agudo, perforación intestinal, íleo metabólico paralítico, sospecha o confirmación de obstrucción gastrointestinal, enf. inflamatoria intestinal crónica activa (CUCI/Crohn), megacolon (congénito o adquirido). No se recomienda como preparación antes de procedimientos clínicos en menores de 18 años, como laxante en menores de 6 años, si el paciente experimenta náusea, vómito o dolor abdominal severo, en caso de hipersensibilidad a los ingredientes activos o a alguno de los excipientes.

Advertencias y precauciones+

El consumo insuficiente de líquidos cuando se toma el medicamento puede llevar a la pérdida excesiva de líquidos produciendo deshidratación e hipovolemia. Por otra parte, la ingesta de abundante cantidad de líquidos claros también ayuda a garantizar la limpieza del intestino del paciente. Se debe aplicar con Advertencias y precauciones en: pacientes ancianos, pacientes debilitados o en proceso de convalecencia, pacientes en tto con medicamentos que alteran o prolongan el intervalo QT del ECG, pacientes con una dieta restringida de sodio, Embarazo y en periodo de lact, pacientes con enf. cardiaca, pacientes con angina inestable, pacientes con IAM o infarto reciente de miocardio, pacientes con riesgo aumentado de disfunción renal subyacente, pacientes sometidos a colostomía y/o ileostomía, pacientes con mayor riesgo o preexistencia de alteraciones electrolíticas, incluyendo deshidratación por ayuno prolongado, incapacidad para ingerir adecuadamente líquidos por vía oral, HTA sistémica u cualquier otro padecimiento en el que los pacientes estén recibiendo o hayan recibido medicamentos o sustancias que potencialmente podrían causar deshidratación (véase Interacciones medicamentosas y de otro género), trastornos del vaciamiento gástrico o trastornos severos de dismotilidad. En este grupo de pacientes con riesgo, se debe considerar la determinación sérica de electrólitos (i.e. sodio, potasio, calcio, cloruro, bicarbonato y fosfato) y los valores de la función renal de la química sanguínea (i.e. nitrógeno ureico, urea y creatinina) iniciales y posteriores al tto. Siempre deberá considerarse la administración de la dosis más baja permitida. El abuso, utilización prolongada o indebida de laxantes puede producir dependencia en la función intestinal.

Interacciones+

Es posible que durante la ingesta se altere debido al tránsito intestinal acelerado la absorción de fármacos en el tracto gastrointestinal. La eficacia de los medicamentos que el paciente esté consumiendo concomitantemente en forma regular por vía oral (e.g. anticonceptivos, anticonvulsivantes, antidiabéticos, antibióticos, etcétera), podría disminuir o inhibirse por completo. La ingesta insuficiente de líquidos complementarios debido a la náusea y/o vómito, o pérdida de apetito durante el proceso de preparación intestinal puede condicionar diversos grados de deshidratación e hipovolemia. De igual forma, la utilización de diuréticos, IECA, bloqueadores del receptor de angiotensina carbonato de litio u otros medicamentos como los AINEs)pueden afectar los niveles séricos de electrólitos y asociarse con I.R. aguda. La mayoría de estos casos han ocurrido en pacientes geriátricos del sexo femenino que se encontraban consumiendo de manera concomitante fármacos para el tratamiento de la hipertensión arterial sistémica u otros medicamentos como diuréticos o AINE que pueden causar deshidratación. Se deberá tener cuidado en pacientes que se encuentren ingiriendo concomitantemente medicamentos que produzcan prolongación del intervalo QT. No deberá administrarse de manera concomitante con ninguna otra preparación que contenga fosfato de sodio. Lab.: Los resultados de las determinaciones de electrólitos séricos pueden verse alterados temporalmente, en especial, los de sodio y potasio.

Embarazo+

Puede propiciar la aparición de edema de miembros inferiores o agravar el edema preexistente. El empleo de este medicamento durante el periodo de Embarazo y/o Lactancia queda exclusivamente bajo la responsabilidad del médico tratante.

Lactancia+

No existe hasta el momento ningún estudio clínico controlado que determine si los fosfatos ingeridos son excretados parcial o totalmente por la leche materna. El empleo de este medicamento durante el periodo de Embarazo y/o Lactancia queda exclusivamente bajo la responsabilidad del médico tratante.

Reacciones adversas+

Sistema cardio-hematopoyético; gastrointestinales: náuseas, dolor abdominal, distensión abdominal, diarrea, vómitos, durante la colonoscopia se pueden apreciar lesiones puntiformes aftoides únicas o múltiples localizadas en la región rectosigmoides que no son clínicamente relevantes y desaparecen de manera espontánea sin ningún tto; sistema inmunitario; dermatológicas y del tejido subcutáneo; sistema músculo-esquelético, del tejido conectivo y de hueso; SN: mareos, cefalea; tractos urinario y renales: I.R. aguda y crónica; efectos generales y condiciones del sitio de administración: escalofríos, astenia, dolor torácico.

INFORMACIÓN PARA TENER EN CUENTA

¿Que es un evento adverso?+

Cualquier suceso médico desafortunado que puede presentarse durante el tratamiento con un medicamento, pero que no tiene necesariamente una relación causal con dicho tratamiento. Estos incluyen reacciones adversas a medicamentos, errores de medicación y fallos terapéuticos.

¿Que es un evento adverso serio?+

Se considera serio un evento adverso cuando: su desenlace es la muerte o una amenaza a la vida, causa o prolonga una hospitalización, ocasiona discapacidad permanente o significativa, causa anomalía congénita o defecto del nacimiento o cuando se considera un evento clínicamente significativo.

¿Cuándo debo reportar?+

Los eventos adversos serios deben ser reportados de forma inmediata, durante las 72 horas siguientes a partir del conocimiento del responsable del programa de farmacovigilancia. Durante los cinco primeros días hábiles del mes, se deben reportar los eventos adversos no serios.

¿Qué debo reportar?+

Cualquier evento adverso relacionado con medicamentos, vacunas, productos homeopáticos o productos naturales sea prescrito o dispensado o no, por el profesional del equipo de salud o dependientes de los establecimientos farmacéuticos.

¿Dónde debo reportar?+

Todo evento adverso asociado con medicamentos debe reportarse al Invima y a la Secretaria de Salud departamental o distrital respectiva. Los ESAVIS se deben reportar al Instituto Nacional de Salud.

Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos

¿Quiénes deben reportar?+

Deben reportar la industria farmacéutica, y los prestadores de salud. La ciudadanía, los establecimientos farmacéuticos y las EPS, pueden reportar

Drogueria Farmalisto