Vademecum

Nistatina estomatología

CÓDIGO ATC: A07AA02

Mecanismo de acción+

Nistatina es un antifúngico obtenido a partir de Streptomyces noursei. Nistatina posee propiedades fungistáticas y fungicidas in vitro frente a una amplia variedad de levaduras y hongos relacionados. Actúa uniéndose a los esteroles de la membrana celular de las especies sensibles de Candida (Candida albicans y otras especies) y formando canales iónicos en las mismas, provocando cambios en la permeabilidad de la membrana y la consiguiente salida de los elementos intracelulares.

Indicaciones terapéuticas+

Tratamiento de las siguientes infecciones fúngicas: candidiasis oral y candidiasis intestinal.

Dosis+

Si usted tiene dudas como: ¿Para qué sirve? ¿Dosis? deberá consultarla con su médico

Modo de administración+

Vía oral. La suspensión puede administrarse sola, con ayuda de agua o mezclándola con un líquido o alimento blando que no sea ácido, como leche, miel, jalea, etc. En caso de candidiasis oral, mantener la suspensión en la boca el mayor tiempo posible antes de ingerirla. Para lactantes o niños pequeños, aplicar la mitad de la dosis sobre cada lado de la boca. Es importante tener una buena higiene oral, incluido el cuidado de la prótesis dental si procede.

Contraindicaciones+

Hipersensibilidad.

Advertencias y precauciones+

No utilizar en el tratamiento de infecciones fúngicas sistémicas; suspender si aparece irritación o sensibilización; se recomienda frotis KOH, cultivos u otros métodos de determinación para confirmar candidiasis y descartar a otros patógenos, en caso de no obtener respuesta, repetir método diagnóstico.

Interacciones+

Acción disminuida por: modificadores del tránsito intestinal o medicamentos que puedan aislar la mucosa, no se deben usar.

Embarazo+

No hay datos o éstos son limitados relativos al uso de nistatina en mujeres embarazadas. No se han realizado estudios para la reproducción en animales con nistatina. Se desconoce si este medicamento puede producir daño fetal cuando se administra a mujeres embarazadas o si puede afectar a la capacidad reproductora. Como medida de precaución, es preferible evitar el uso de nistatina durante el embarazo. Sólo se debe usar en mujeres embarazadas cuando los beneficios para la madre superen los riesgos potenciales para el feto.

Lactancia+

Se desconoce si nistatina se excreta en la leche materna. No se puede excluir el riesgo en recién nacidos (diarrea, rechazo de la leche materna). Aunque nistatina no se desaconseja durante la lactancia, dado que la absorción gastrointestinal de nistatina es mínima, se debe decidir si es necesario interrumpir la lactancia o interrumpir el tratamiento tras considerar el beneficio de la lactancia para el niño y el beneficio del tratamiento para la madre.

Reacciones adversas+

Poco frecuentes: náuseas, vómitos, malestar gastrointestinal, diarrea.

INFORMACIÓN PARA TENER EN CUENTA

¿Que es un evento adverso?+

Cualquier suceso médico desafortunado que puede presentarse durante el tratamiento con un medicamento, pero que no tiene necesariamente una relación causal con dicho tratamiento. Estos incluyen reacciones adversas a medicamentos, errores de medicación y fallos terapéuticos.

¿Que es un evento adverso serio?+

Se considera serio un evento adverso cuando: su desenlace es la muerte o una amenaza a la vida, causa o prolonga una hospitalización, ocasiona discapacidad permanente o significativa, causa anomalía congénita o defecto del nacimiento o cuando se considera un evento clínicamente significativo.

¿Cuándo debo reportar?+

Los eventos adversos serios deben ser reportados de forma inmediata, durante las 72 horas siguientes a partir del conocimiento del responsable del programa de farmacovigilancia. Durante los cinco primeros días hábiles del mes, se deben reportar los eventos adversos no serios.

¿Qué debo reportar?+

Cualquier evento adverso relacionado con medicamentos, vacunas, productos homeopáticos o productos naturales sea prescrito o dispensado o no, por el profesional del equipo de salud o dependientes de los establecimientos farmacéuticos.

¿Dónde debo reportar?+

Todo evento adverso asociado con medicamentos debe reportarse al Invima y a la Secretaria de Salud departamental o distrital respectiva. Los ESAVIS se deben reportar al Instituto Nacional de Salud.

Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos

¿Quiénes deben reportar?+

Deben reportar la industria farmacéutica, y los prestadores de salud. La ciudadanía, los establecimientos farmacéuticos y las EPS, pueden reportar

Drogueria Farmalisto