Vademecum

Diosmectita

CÓDIGO ATC: A07BC05

Mecanismo de acción+

Agente no sistémico muco-protector del tracto gastrointestinal que interactúa con las moléculas de moco, para reforzar la barrera de la mucosa y proteger el polo apical de los enterocitos y uniones estrechas contra bacterias y toxinas presentes en el lumen. Se ha demostrado que la esmectita diocthédrica tiene una acción de unión específica para rotavirus, una de las principales causas de diarrea en niños. Dos mecanismos: - Adsorción de toxinas, bacterias y virus. - Reforzar la barrera mucosa intestinal.

Indicaciones terapéuticas+

Anti-diarreico. Permite reducir significativamente la duración y reduce la frecuencia de la diarrea en niños y adultos. Alivia los síntomas dolorosos causados por los movimientos intestinales anormales.

Dosis+

Si usted tiene dudas como: ¿Para qué sirve? ¿Dosis? deberá consultarla con su médico

Modo de administración+

Vía oral. Niños: el contenido del sobre se puede añadir al biberón que contiene 50 ml de agua que debe darse durante el día o se puede mezclar con un alimento semi líquido: papilla, puré, alimentos para bebés. Adultos: contenido de un sobre que se debe mezclar con medio vaso de agua.

Contraindicaciones+

Hipersensibilidad, insuficiencia renal.

Advertencias y precauciones+

Ninguna.

Interacciones+

No administrar concomitantemente con otros medicamentos.

Embarazo+

No hay datos sobre el uso de este producto durante el embarazo.

Lactancia+

No hay datos sobre el uso de este producto durante la lactancia.

Reacciones adversas+

Desarrollo o empeoramiento del estreñimiento.

INFORMACIÓN PARA TENER EN CUENTA

¿Que es un evento adverso?+

Cualquier suceso médico desafortunado que puede presentarse durante el tratamiento con un medicamento, pero que no tiene necesariamente una relación causal con dicho tratamiento. Estos incluyen reacciones adversas a medicamentos, errores de medicación y fallos terapéuticos.

¿Que es un evento adverso serio?+

Se considera serio un evento adverso cuando: su desenlace es la muerte o una amenaza a la vida, causa o prolonga una hospitalización, ocasiona discapacidad permanente o significativa, causa anomalía congénita o defecto del nacimiento o cuando se considera un evento clínicamente significativo.

¿Cuándo debo reportar?+

Los eventos adversos serios deben ser reportados de forma inmediata, durante las 72 horas siguientes a partir del conocimiento del responsable del programa de farmacovigilancia. Durante los cinco primeros días hábiles del mes, se deben reportar los eventos adversos no serios.

¿Qué debo reportar?+

Cualquier evento adverso relacionado con medicamentos, vacunas, productos homeopáticos o productos naturales sea prescrito o dispensado o no, por el profesional del equipo de salud o dependientes de los establecimientos farmacéuticos.

¿Dónde debo reportar?+

Todo evento adverso asociado con medicamentos debe reportarse al Invima y a la Secretaria de Salud departamental o distrital respectiva. Los ESAVIS se deben reportar al Instituto Nacional de Salud.

Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos

¿Quiénes deben reportar?+

Deben reportar la industria farmacéutica, y los prestadores de salud. La ciudadanía, los establecimientos farmacéuticos y las EPS, pueden reportar

Drogueria Farmalisto