Vademecum

Carbidopa + levodopa

CÓDIGO ATC: N04BA02

Mecanismo de acción+

Combinación de inhibidor de la descarboxilasa y levodopa, precursor de dopamina

Indicaciones terapéuticas+

- Forma oral liberación normal: enf. de Parkinson. - Forma oral retardada: enf. de Parkinson idiopática, para reducir período ""off"" en tratados con levodopa/inhibidor de la descarboxilasa o levodopa sola, que experimenten fluctuaciones motoras. - Gel intestinal: enf. de Parkinson avanzada con fluctuaciones motoras graves e híper/discinesia cuando las combinaciones disponibles no han resultado.

Dosis+

Si usted tiene dudas como: ¿Para qué sirve? ¿Dosis? deberá consultarla con su médico

Modo de administración+

Via Oral.

Contraindicaciones+

Hipersensibilidad a carbidopa, a levodopa, glaucoma de ángulo estrecho, historia de melanoma o lesión cutánea sospechosa, tto. con IMAO no selectivos o IMAO A o en las 2 sem posteriores. I.H. o I.R. graves, arritmia o insuf. cardiaca graves, ACV agudo, feocromocitoma, hipertiroidismo, s. de Cushing, psicosis.

Advertencias y precauciones+

Psicosis o con antecedentes de psicosis, concomitante con sustancias psicoactivas, enf. cardiovascular o pulmonar grave, asma bronquial, I.R., enf. endocrina, I.H, con historia de úlcera péptica (debido a la posibilidad de hemorragia gastrointestinal alta), de convulsiones, historia de infarto de miocardio reciente, que presentan arritmias residuales auriculares, nodales o ventriculares. Pueden aparecer discinesias en pacientes tratados previamente con levodopa sola porque carbidopa permite que llegue más levodopa al cerebro y, por ello, se forme más dopamina. La aparición de discinesias puede requerir una reducción de la dosis. Puede causar movimientos involuntarios y trastornos mentales. Con glaucoma crónico de ángulo abierto, antes del tto. la presión intraocular tiene que estar controlada y control riguroso de la presión intraocular durante el tto. Vigilar regularmente el desarrollo de trastornos del control de los impulsos, también al reducir la dosis de manera brusca o al interrumpir el tto, especialmente si están siendo tratados con neurolépticos, por si aparece un complejo de síntomas que asemeja el síndrome neuroléptico maligno, que incluyen rigidez muscular, temperatura corporal elevada, cambios mentales y aumento de la creatinina fosfoquinasa en suero . Realización de evaluaciones periódicas de las funciones hepática, hematopoyética, cardiovascular y renal durante el tratamiento a largo plazo. Riesgo de melanoma. Niños < 18 años, no se ha establecido la seguridad y la eficacia.

Interacciones+

Contraindicada la asociación con IMAO no selectivos o IMAO A o en las 2 sem posteriores. Hipotensión postural con: antihipertensivos (ajustar dosis), selegilina. Aumenta la acción de: antidepresivos tricíclicos. Efecto disminuido por: antagonistas del receptor dopaminérgico (fenotiazinas, butirofenonas, risperidona, antieméticos), benzodiazepinas, isoniazida, fenitoína, papaverina, dieta alta en proteínas, sulfato ferroso o gluconato ferroso. Efectos adversos aumentados por: anticolinérgicos, amantadina, simpaticomiméticos. Lob: elevaciones de fosfatasa alcalina, SGOT (AST), SGPT (ALT), lactato deshidrogenasa, bilirrubina, nitrógeno uréico en sangre, creatinina, ácido úrico y test de Coombs +. Disminuye Hb y hematocrito, aumento de glucosa en suero, y leucocitos, bacterias y sangre en orina. Falsos + en tira reactiva para cetonuria.

Embarazo+

No hay datos adecuados sobre el uso de carbidopa/levodopa en mujeres embarazadas. Aunque se desconocen los efectos de levodopa durante el embarazo, en los estudios de toxicidad reproductiva, tanto la levodopa como la combinación de carbidopa con levodopa han producido malformaciones viscerales y esqueléticas en conejos. El posible riesgo para seres humanos es desconocido. Por lo tanto, ha de sopesarse el posible beneficio frente a los posibles riesgos en caso de embarazo.

Lactancia+

La levodopa se excreta en la leche materna, además, hay pruebas de que la lactancia se suprime durante el tratamiento con levodopa. Estudios en animales demuestran que la carbidopa se excreta en la leche, pero se desconoce si se excreta en la leche materna humana. Se desconoce la seguridad de la levodopa y la carbidopa en lactantes, dado que los datos de los que se dispone sobre los efectos en el lactante son limitados y no puede descartarse un riesgo. No debe administrarse durante la lactancia materna, debe decidirse si es conveniente interrumpir la lactancia o bien el tratamiento, teniendo en cuenta la importancia del mismo para la madre.

Reacciones adversas+

Anemia; pérdida de peso, aumento de peso, aumento del nivel de aa (aumento de ácido metil malónico), hiperhomocisteinemia, descenso del apetito, deficiencia de vitamina B6, deficiencia de vitamina B12; ansiedad, depresión, insomnio, sueños anormales, agitación, estado de confusión, alucinaciones, comportamiento impulsivo, trastornos psicóticos, ataques de sueño, trastornos del sueño; discinesia, enf. de Parkinson, mareos, distonía, dolor de cabeza, hipostesia, fenómeno on y off, parestesia, polineuropatía; somnolencia, síncope, temblores; ritmo cardíaco irregular; hipotensión ortostática, hipertensión, hipotensión; disnea, dolor orofaríngeo, neumonía por aspiración; náuseas, estreñimiento, distensión abdominal, diarrea, boca seca, disgeusia, dispepsia, disfagia, flatulencia, vómitos; dermatitis de contacto, hiperhidrosis, edema, prurito, erupción, alopecia, eritema, urticaria; espasmos musculares, dolor de cuello; incontinencia urinaria, retención urinaria, cromaturia; fatiga, dolor, astenia; caídas; relativas a dispositivos y procedimientos: infección postoperatoria de heridas, celulitis en el lugar de incisión, infección post procedimental; dolor abdominal, malestar abdominal, dolor abdominal superior, peritonitis, neumoperitoneo; excesivo tejido de granulación; complicaciones en la inserción del dispositivo, dislocación del dispositivo, oclusión del dispositivo; eritema en el lugar de la incisión, liberación post procedimental, dolor procedimental, reacción en el lugar del procedimiento, complicación del estoma gastrointestinal, dolor en el lugar de la incisión, Íleo post procedimental, complicación post procedimental, malestar post procedimental, hemorragia post procedimental. Se ha identificado síndrome de disregulación de dopamina como nueva reacción adversa asociada a la administración de carbidopa/levodopa.

INFORMACIÓN PARA TENER EN CUENTA

¿Que es un evento adverso?+

Cualquier suceso médico desafortunado que puede presentarse durante el tratamiento con un medicamento, pero que no tiene necesariamente una relación causal con dicho tratamiento. Estos incluyen reacciones adversas a medicamentos, errores de medicación y fallos terapéuticos.

¿Que es un evento adverso serio?+

Se considera serio un evento adverso cuando: su desenlace es la muerte o una amenaza a la vida, causa o prolonga una hospitalización, ocasiona discapacidad permanente o significativa, causa anomalía congénita o defecto del nacimiento o cuando se considera un evento clínicamente significativo.

¿Cuándo debo reportar?+

Los eventos adversos serios deben ser reportados de forma inmediata, durante las 72 horas siguientes a partir del conocimiento del responsable del programa de farmacovigilancia. Durante los cinco primeros días hábiles del mes, se deben reportar los eventos adversos no serios.

¿Qué debo reportar?+

Cualquier evento adverso relacionado con medicamentos, vacunas, productos homeopáticos o productos naturales sea prescrito o dispensado o no, por el profesional del equipo de salud o dependientes de los establecimientos farmacéuticos.

¿Dónde debo reportar?+

Todo evento adverso asociado con medicamentos debe reportarse al Invima y a la Secretaria de Salud departamental o distrital respectiva. Los ESAVIS se deben reportar al Instituto Nacional de Salud.

Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos

¿Quiénes deben reportar?+

Deben reportar la industria farmacéutica, y los prestadores de salud. La ciudadanía, los establecimientos farmacéuticos y las EPS, pueden reportar

Drogueria Farmalisto