Vademecum

Carbocisteína + prometazina

CÓDIGO ATC: R05CB10

Mecanismo de acción+

Carbocisteína, agente mucorregulador que facilita el drenaje de secreciones patológicas y aireación de vías respiratorias. Prometazina, efecto antihistamínico.

Indicaciones terapéuticas+

Alivio sintomático de las afecciones con componente alérgico del tracto ORL (sinusitis y rinofaringitis) y del aparato respiratorio (bronquitis aguda, subaguda y crónica).

Dosis+

Si usted tiene dudas como: ¿Para qué sirve? ¿Dosis? deberá consultarla con su médico

Modo de administración+

Debe tomarse antes de las comidas.

Contraindicaciones+

Antecedentes de hipersensibilidad a carbocisteína u otros compuestos relacionados con la cisteína, a prometazina o fenotiazinas; pacientes con úlcera gastroduodenal, con asma u otra insuf. respiratoria grave, con antecedentes de alteraciones hematológicas (agranulocitosis) o ictericia, con trastornos uroprostáticos debido al riesgo de retención urinaria; con riesgo de glaucoma de ángulo cerrado; pacientes diagnosticados de miastenia; niños con deshidratación grave o enf. agudas (varicela, sarampión, infección del SNC, gastroenteritis) ya que presentan mayor susceptibilidad a reacciones neuromusculares (distonías); pacientes que hayan recibido inhibidores de la MAO en las últimas 2 sem.; depresión de médula ósea; niños < 2 años.

Advertencias y precauciones+

No se recomienda tratamiento concomitante con supresores de la tos o inhibidores de secreciones bronquiales.Pacientes ancianos sensibles a hipotensión ortostática, a vértigo, sedación o a efectos anticolinérgicos de prometazina (sequedad de boca, retención urinaria, estreñimiento); epilépticos; pacientes con afecciones cardiovasculares, con porfiria, con obstrucción píloro-duodenal o urinaria; I.H. o I.R. grave; hipotiroidismo. Se desaconseja la ingestión de bebidas alcohólicas durante el tto. Evitar la exposición al sol. Puede enmascarar síntomas de ototoxicidad causados por otros fármacos y retrasar el diagnóstico temprano de obstrucción gastrointestinal o del aumento de presión intracraneal.

Interacciones+

Véase Contraindicaciones Además: Incremento de sedación por: depresores del SNC (sedantes, hipnóticos, ansiolíticos, anlagésicos). Se potencian efectos anticolinérgicos con: antidepresivos imipramínicos, inhibidores de MAO, antiparkinsonianos anticolinérgicos, antiespasmódicos atropínicos, disopiramida o neurolépticos fenotiazínicos. Aumento de concentración plasmática por uso concomitante con: haloperidol y carbamazepina. Puede interferir con tests de embrazo en orina (dar falsos positivos o negativos). Interrumpirse el tratamiento 72 h antes de realizar pruebas alérgicas.

Embarazo+

Estudios en animales realizados con carbocisteína y prometazina no han puesto en evidencia teratogenia u otros riesgos para el feto. En el caso de la carbocisteína, no se dispone de datos en mujeres embarazadas. La prometazina atraviesa la barrera placentaria. Se han descrito casos aislados de ictericia y síntomas extrapiramidales en niños cuyas madres recibían antihistamínicos derivados de la fenotiazina durante el embarazo. La prometazina, utilizada dentro de las dos semanas anteriores al parto puede inhibir la agregación plaquetaria en el recién nacido. Se ha descrito un ligero aumento del riesgo de malformaciones cardiovasculares fetales. En consecuencia, no se recomienda la administración de este medicamento durante el embarazo.

Lactancia+

No se dispone de datos acerca de la excreción de la carbocisteína en la leche materna. La prometazina se excreta en la leche materna, por ello no se recomienda la administración de la especialidad durante el periodo de lactancia.

Reacciones adversas+

Sedación, somnolencia, mareos; trastornos de la acomodación, midriasis; estreñimiento, boca seca; retención urinaria.

INFORMACIÓN PARA TENER EN CUENTA

¿Que es un evento adverso?+

Cualquier suceso médico desafortunado que puede presentarse durante el tratamiento con un medicamento, pero que no tiene necesariamente una relación causal con dicho tratamiento. Estos incluyen reacciones adversas a medicamentos, errores de medicación y fallos terapéuticos.

¿Que es un evento adverso serio?+

Se considera serio un evento adverso cuando: su desenlace es la muerte o una amenaza a la vida, causa o prolonga una hospitalización, ocasiona discapacidad permanente o significativa, causa anomalía congénita o defecto del nacimiento o cuando se considera un evento clínicamente significativo.

¿Cuándo debo reportar?+

Los eventos adversos serios deben ser reportados de forma inmediata, durante las 72 horas siguientes a partir del conocimiento del responsable del programa de farmacovigilancia. Durante los cinco primeros días hábiles del mes, se deben reportar los eventos adversos no serios.

¿Qué debo reportar?+

Cualquier evento adverso relacionado con medicamentos, vacunas, productos homeopáticos o productos naturales sea prescrito o dispensado o no, por el profesional del equipo de salud o dependientes de los establecimientos farmacéuticos.

¿Dónde debo reportar?+

Todo evento adverso asociado con medicamentos debe reportarse al Invima y a la Secretaria de Salud departamental o distrital respectiva. Los ESAVIS se deben reportar al Instituto Nacional de Salud.

Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos

¿Quiénes deben reportar?+

Deben reportar la industria farmacéutica, y los prestadores de salud. La ciudadanía, los establecimientos farmacéuticos y las EPS, pueden reportar

Drogueria Farmalisto