Vademecum

Etinilestradiol + noretisterona

CÓDIGO ATC: G03FA01

Mecanismo de acción+

El tratamiento de reemplazo estrogénico actúa para reducir las concentraciones elevadas de los estrógenos circulantes, lo cual se observa en mujeres posmenopáusicas.

Indicaciones terapéuticas+

Tratamiento de los síntomas vasomotores moderados a severos, que acompañan a la menopausia en mujeres con útero intacto. Prevención de la osteoporosis.

Dosis+

Si usted tiene dudas como: ¿Para qué sirve? ¿Dosis? deberá consultarla con su médico

Modo de administración+

Vía oral.

Contraindicaciones+

En caso de embarazo; en caso de cáncer de mama; neoplasia dependiente de estrégenos; sangrado genital anormal no diagnosticado; antecedentes de tromboflebitis, trastornos troembólicos o evento vascular cerebral; enfermedad hepática; hipersensibilidad a componenetes del medicamento.

Advertencias y precauciones+

No están indicados en niños; no deben usarse estrógenos/progestinas durante el embarazo ni durante la lactancia.

Interacciones+

El metabolismo de noretindrona y de etinilestradiol es intensificado por la Rifampicina; Se ha demostrado que los anticonvulsivos tales como fenobarbital, fenitoína y carbamezepina aumentan el metabolismo de etinilestradiol y/o noretindrona; La administración de nelfinavir con un anticonceptivo oral que contenía etinilestradiol y acetato de noretindrona redujo las concentraciones plasmáticas de cada fármaco en 47 y 18%, respectivamente; Se ha reportado pérdida de la contracepción cuando se administraron anticonceptivos orales con antimicrobianos tales como ampicilina, tetraciclina y griseofulvina; La coadministración de atorvastatina aumentó los valores del ABC de noretindrona y etinilestradiol en aproximadamnte 30 y 20%, respectivamente; La coadministración de fluconazol produjo un incremento de 30% en los valores del ABC del etinilestradiol en estado estable, debido posiblemente a inhibición del metabolismo de la isozima CYP3A4; El ácido ascórbico y paracetamol pueden aumentar las concentraciones plasmáticas de etinilestradiol, posiblemente por inhibición de la conjugación.

Embarazo+

No deben usarse estógenos/progestinas durante el embarazo, causan daño al feto

Lactancia+

Considerar la interrupcíon del la lactancia o del fármaco. Se han identificado cantidades deteca

Reacciones adversas+

Cefaleas; náusea y/o vómito; mialgia, mastodinia.

INFORMACIÓN PARA TENER EN CUENTA

¿Que es un evento adverso?+

Cualquier suceso médico desafortunado que puede presentarse durante el tratamiento con un medicamento, pero que no tiene necesariamente una relación causal con dicho tratamiento. Estos incluyen reacciones adversas a medicamentos, errores de medicación y fallos terapéuticos.

¿Que es un evento adverso serio?+

Se considera serio un evento adverso cuando: su desenlace es la muerte o una amenaza a la vida, causa o prolonga una hospitalización, ocasiona discapacidad permanente o significativa, causa anomalía congénita o defecto del nacimiento o cuando se considera un evento clínicamente significativo.

¿Cuándo debo reportar?+

Los eventos adversos serios deben ser reportados de forma inmediata, durante las 72 horas siguientes a partir del conocimiento del responsable del programa de farmacovigilancia. Durante los cinco primeros días hábiles del mes, se deben reportar los eventos adversos no serios.

¿Qué debo reportar?+

Cualquier evento adverso relacionado con medicamentos, vacunas, productos homeopáticos o productos naturales sea prescrito o dispensado o no, por el profesional del equipo de salud o dependientes de los establecimientos farmacéuticos.

¿Dónde debo reportar?+

Todo evento adverso asociado con medicamentos debe reportarse al Invima y a la Secretaria de Salud departamental o distrital respectiva. Los ESAVIS se deben reportar al Instituto Nacional de Salud.

Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos

¿Quiénes deben reportar?+

Deben reportar la industria farmacéutica, y los prestadores de salud. La ciudadanía, los establecimientos farmacéuticos y las EPS, pueden reportar

Drogueria Farmalisto