Vademecum

Calcio carbonato

CÓDIGO ATC: A12AA04

Mecanismo de acción+

Suplemento de Ca. Componente principal de los huesos y juega un importante papel fisiológico en la actividad muscular y en la transmisión neuromuscular. También interviene en la función cardíaca y en la coagulación sanguínea.

Indicaciones terapéuticas+

Suplementos de calcio como adyuvante del tratamiento específico en la prevención y tratamiento de la osteoporosis. - Quelante de fosfato en la hiperfosfatemia

Dosis+

Si usted tiene dudas como: ¿Para qué sirve? ¿Dosis? deberá consultarla con su médico

Modo de administración+

Via Oral.

Contraindicaciones+

Hipersensibilidad. Enfermedades y/o situaciones que originan hipercalcemia y/o hipercalciuria. Nefrolitiasis.

Advertencias y precauciones+

Sarcoidosis, hipoclorhidria, antecedente de cálculos renales, deterioro de función renal, enf. cardiaca. Control periódico de calcemia y calciuria en pacientes que reciben dosis altas de vit. D y tto. prolongado con suplementos de Ca, o en I.R. grave (hipocalcemia e hiperfosfatemia 2 aria a I.R. crónica). Hemodializados que reciban suplementos de Ca, precaución y ajustar concentración de Ca. Riesgo de s. de leche y alcalinos si se toma alta cantidad de Ca junto con alcalinos absorbibles. Concomitancia con: tetraciclinas orales y quinolonas (tomar 2 h antes o 6 h después de ingesta de Ca); glucósidos cardíacos (aumento de toxicidad, controlar con ECG y calcemia).

Interacciones+

Véase Advertencias y precauciones Además: Excreción reducida por: diuréticos tiazídicos; control regular de Ca sérico. Absorción aumentada por: alimentos. Absorción reducida por: corticosteroides sistémicos. Reduce absorción de: levotiroxina, bifosfonatos, fluoruro sódico, fenitoína, fosfomicina, sales de Fe; espaciar su administración de la toma del Ca. Absorción inhibida por: alimentos ricos en ác. oxálico, ác. fítico y fósforo. Distanciar la toma de Ca 2 h. Absorción reducida y excreción aumentada por: furosemida, ác. etacrínico, sales de Al, hormonas tiroideas. Disminuye efecto antihipertensivo de: antagonistas de Ca. Interfiere con la absorción de: sales de Zn, espaciar administración. Con I.R., el Ca puede reducir absorción de Mg y aumentar absorción de Al.

Embarazo+

El uso de suplementos farmacológicos de calcio para asegurar la ingestión de las dosis recomendadas diarias de calcio (1.200 mg a 1.500 mg de calcio elemento) en mujeres embarazadas no está contraindicado en el embarazo, ya que previene la desmineralización ósea de la madre y asegura el crecimiento óseo fetal. Durante la gestación el feto acumula aproximadamente 30 g de calcio, la mayoría se deposita en el esqueleto durante el tercer trimestre. Los suplementos de calcio no han demostrado riesgo para el feto en estudios realizados en animales.

Lactancia+

Durante la lactancia las mujeres secretan por la leche 210 mg de calcio/día. Por tanto, el uso de suplementos farmacológicos de calcio para asegurar la ingestión de las dosis recomendadas diarias de calcio (1.200 mg a 1.500 mg de calcio elemento) en mujeres en período de lactancia no está contraindicado, ya que previene la desmineralización ósea de la madre.

Reacciones adversas+

Escasa frecuencia: hipercalcemia e hipercalciuria.

INFORMACIÓN PARA TENER EN CUENTA

¿Que es un evento adverso?+

Cualquier suceso médico desafortunado que puede presentarse durante el tratamiento con un medicamento, pero que no tiene necesariamente una relación causal con dicho tratamiento. Estos incluyen reacciones adversas a medicamentos, errores de medicación y fallos terapéuticos.

¿Que es un evento adverso serio?+

Se considera serio un evento adverso cuando: su desenlace es la muerte o una amenaza a la vida, causa o prolonga una hospitalización, ocasiona discapacidad permanente o significativa, causa anomalía congénita o defecto del nacimiento o cuando se considera un evento clínicamente significativo.

¿Cuándo debo reportar?+

Los eventos adversos serios deben ser reportados de forma inmediata, durante las 72 horas siguientes a partir del conocimiento del responsable del programa de farmacovigilancia. Durante los cinco primeros días hábiles del mes, se deben reportar los eventos adversos no serios.

¿Qué debo reportar?+

Cualquier evento adverso relacionado con medicamentos, vacunas, productos homeopáticos o productos naturales sea prescrito o dispensado o no, por el profesional del equipo de salud o dependientes de los establecimientos farmacéuticos.

¿Dónde debo reportar?+

Todo evento adverso asociado con medicamentos debe reportarse al Invima y a la Secretaria de Salud departamental o distrital respectiva. Los ESAVIS se deben reportar al Instituto Nacional de Salud.

Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos

¿Quiénes deben reportar?+

Deben reportar la industria farmacéutica, y los prestadores de salud. La ciudadanía, los establecimientos farmacéuticos y las EPS, pueden reportar

Drogueria Farmalisto