Vademecum

Itraconazol

CÓDIGO ATC: J02AC02

Mecanismo de acción+

Antifúngico. Interfiere en la síntesis proteica de ergosterol en células micóticas.

Indicaciones terapéuticas+

se usa para tratar infecciones micóticas de los pulmones que se pueden propagar a todo el cuerpo. Las tabletas de itraconazol también se usan para tratar las infecciones micóticas de las uñas. Las tabletas y cápsulas de itraconazol se usan para tratar infecciones micóticas de las uñas de los pies

Dosis+

Si usted tiene dudas como: ¿Para qué sirve? ¿Dosis? deberá consultarla con su médico

Modo de administración+

Cápsulas.: tragar enteras y administrar inmediatamente después de comer. Solución oral: tomar sin alimentos y no comer durante mínimo 1 hora después de la administración. En candidiasis oral y/o esofágica, mover la solución durante 20 segundos y tragar después; no enjuagar la boca.

Contraindicaciones+

Hipersensibilidad. Concomitancia con: terfenadina, astemizol, bepridil, mizolastina, cisaprida, triazolam y midazolam oral, dofetilida, levacetilmetadol, sertindol, quinidina, pimozida, simvastatina, lovastatina, atorvastatina, dronedarona, dabigatrán, alcaloides del cornezuelo del centeno (dihidroergotamina, ergometrina, ergotamina y metilergometrina), eletriptán, nisoldipino, disopiramida o halofantrina (salvo en indicaciones que sean potencialmente mortales). Embarazo, lactancia o pacientes con evidencia de disfunción ventricular como ICC o historial de ICC (salvo en tto. de infecciones en las que peligra la vida del paciente o en otras infecciones graves).

Advertencias y precauciones+

Hipersensibilidad a azoles, ancianos, niños, I.R., I.H. monitorizar. Valorar riesgo beneficio en ICC o con historia de la misma, monitorizar e interrumpir el tto. si aparecen signos/síntomas de ICC. Riesgo de hepatotoxicidad, monitorizar; suspender tto. y realizar PFH si aparece hepatitis (instruir al paciente de los signos). Suspender tto. si aparece neuropatía. Notificada pérdida transitoria o permanente de audición. Observado descenso transitorio asintomático de la fracción de eyección del ventrículo izdo. Concomitancia con: bloqueadores canales Ca por aumento del riesgo de ICC; inductores CYP3A4 (rifampicina, rifabutina, fenobarbital, fenitoína, carbamazepina, hipérico, isoniazida) por riesgo de reducir biodisponibilidad, no usar hasta pasadas 2 sem de suspender tto. con inductor. Se recomienda tomar itraconazol oral convencional con refresco de cola en caso de aclorhidria o tto. supresor de secreción gástrica (antagonistas H2 o inhibidores de bomba de protones por ej.). Antes de iniciar tto. de candidiasis sistémica comprobar sensibilidad a itraconazol ante sospecha de cepas de Candida resistentes a fluconazol. No recomendado vía oral como tto. inicial de micosis sistémicas potencialmente mortales. Precaución en: inmunodeprimidos o pacientes con SIDA.

Interacciones+

Véase Contraindicaciones y Advertencias y precauciones Además: Biodisponibilidad aumentada por: ritonavir, indinavir, claritromicina, eritromicina. Controlar concentración plasmática, acción y efecto 2 ario y reducir dosis, si es necesario, de: anticoagulantes orales, IP, alcaloides de la vinca, busulfano, docetaxel, trimetrexato, dihidropiridinas, verapamilo, cerivastatina, ciclosporina, tacrolimús, rapamicina, digoxina, carbamazepina, buspirona, fentanilo, alfentanilo, alprazolam, brotizolam, midazolam IV, rifabutina, dexametasona, budesónida, metilprednisolona, fluticasona, ebastina, reboxetina, loperamida, disopiramida, cilostazol, halofantrina, repaglinida. Absorción disminuida por: fármacos que reducen acidez (espaciar 2 h de itraconazol convencional).

Embarazo+

Itraconazol no se debe usar durante el embarazo excepto en casos que suponen una amenaza para la vida, en los que el posible beneficio para la madre supere el posible riesgo para el feto. Debido al metabolismo del fármaco, se debe evitar el embarazo hasta la siguiente menstruación después de la finalización del tratamiento. En estudios en animales, itraconazol ha demostrado toxicidad que afecta a la reproducción. Se ha observado que itraconazol provoca un aumento dosis dependiente de la toxicidad materna, embriotoxicidad y teratogenicidad en ratas y ratones a dosis altas. La teratogenicidad en ratas consistió principalmente en defectos esqueléticos? en ratones, consistió en encefalocele y macroglosia. Hay una información limitada sobre el uso de itraconazol durante el embarazo. Durante la experiencia postcomercialización, se han comunicado casos de anomalías congénitas. Entre estos casos hubo malformaciones esqueléticas, de vías urinarias, cardiovasculares y oftalmológicas, así como malformaciones cromosómicas y múltiples. No se ha establecido una relación causal con itraconazol. Los datos epidemiológicos sobre la exposición a itraconazol durante el primer trimestre del embarazo, fundamentalmente en pacientes que recibieron tratamiento a corto plazo para candidiasis vulvovaginal, no mostraron un aumento de riesgo de malformaciones en comparación con los sujetos control no expuestas a ningún teratógeno conocido. Las mujeres en edad fértil que utilicen itraconazol deben utilizar métodos anticonceptivos efectivos. Debe continuarse la anticoncepción eficaz hasta el período menstrual después del final del tratamiento con itraconazol.

Lactancia+

Una pequeña cantidad de itraconazol se excreta en la leche materna. Antes de utilizar itraconazol deberán sopesarse los posibles beneficios del tratamiento con itraconazol frente a los posibles riesgos, en caso de lactancia. En caso de duda la paciente no debería de amamantar.

Reacciones adversas+

Dolor abdominal, náuseas; exantema. Además IV: hipopotasemia; dolor de cabeza, mareos; disnea; vómitos, diarrea, estreñimiento; hepatitis, ictericia, hiperbilirrubinemia, incremento de enzimas hepáticas; prurito; edema, pirexia.

INFORMACIÓN PARA TENER EN CUENTA

¿Que es un evento adverso?+

Cualquier suceso médico desafortunado que puede presentarse durante el tratamiento con un medicamento, pero que no tiene necesariamente una relación causal con dicho tratamiento. Estos incluyen reacciones adversas a medicamentos, errores de medicación y fallos terapéuticos.

¿Que es un evento adverso serio?+

Se considera serio un evento adverso cuando: su desenlace es la muerte o una amenaza a la vida, causa o prolonga una hospitalización, ocasiona discapacidad permanente o significativa, causa anomalía congénita o defecto del nacimiento o cuando se considera un evento clínicamente significativo.

¿Cuándo debo reportar?+

Los eventos adversos serios deben ser reportados de forma inmediata, durante las 72 horas siguientes a partir del conocimiento del responsable del programa de farmacovigilancia. Durante los cinco primeros días hábiles del mes, se deben reportar los eventos adversos no serios.

¿Qué debo reportar?+

Cualquier evento adverso relacionado con medicamentos, vacunas, productos homeopáticos o productos naturales sea prescrito o dispensado o no, por el profesional del equipo de salud o dependientes de los establecimientos farmacéuticos.

¿Dónde debo reportar?+

Todo evento adverso asociado con medicamentos debe reportarse al Invima y a la Secretaria de Salud departamental o distrital respectiva. Los ESAVIS se deben reportar al Instituto Nacional de Salud.

Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos

¿Quiénes deben reportar?+

Deben reportar la industria farmacéutica, y los prestadores de salud. La ciudadanía, los establecimientos farmacéuticos y las EPS, pueden reportar

Drogueria Farmalisto