Vademecum

Etofenamato

CÓDIGO ATC: M02AA06

Mecanismo de acción+

Impide la síntesis de prostaglandinas y otros prostanoides, mediante inhibición no competitiva de la ciclooxigenasa.

Indicaciones terapéuticas+

Alivio local del dolor y de la inflamación leves y ocasionales producidos por: pequeñas contusiones, golpes, distensiones, tortícolis u otras contracturas, lumbalgias y esguinces leves producidos como consecuencia de una torcedura. de origen traumático o degenerativo de las articulaciones, tendones, ligamentos y músculos (capsulitis, tendinitis, bursitis).

Dosis+

Si usted tiene dudas como: ¿Para qué sirve? ¿Dosis? deberá consultarla con su médico

Modo de administración+

Via Oral.

Contraindicaciones+

Hipersensibilidad al etofenamato, ác. flufenámico y otros AINE, embarazo, niños < 12 años, no aplicar sobre mucosas, heridas, en zonas con superficie irritada, quemaduras solares o que presenten dermatosis. Historia de reacciones alérgicas (rinitis, asma, prurito, angioedema, urticaria, shock u otras), provocadas por AAS u otros AINEs, debido a la posibilidad de hipersensibilidad cruzada.

Advertencias y precauciones+

Asma, I.R., insuf. cardiaca, HTA, I.H., historial de asma, angioedema, urticaria o rinitis precipitadas por AINE, de úlcera gastroduodenal, coagulopatías o hemorragia. Evitar contacto con mucosas y ojos. No utilizar en áreas extensas ni de forma prolongada, solo en la zona afectada. no utilizar vendajes oclusivos. Fotosendibilidad.

Interacciones+

No se recomienda el uso simultáneo con medicamentos tópicos antiinfecciosos.

Embarazo+

No debe ser utilizado. Los AINEs por vía sistémica no están indicados durante el embarazo, especialmente durante el tercer trimestre, ya que al inhibir la síntesis de prostaglandinas puede producir distocia, interferir en el parto o retrasarlo, así como producir efectos adversos en el sistema cardiovascular fetal, como por ejemplo: el cierre prematuro del ductos arteriosus

Lactancia+

Precaución. Sólo en áreas muy pequeñas y periodos cortos de tiempo.

Reacciones adversas+

Enrojecimiento de la piel, dermatitis de contacto y reacciones alérgicas de la piel;

INFORMACIÓN PARA TENER EN CUENTA

¿Que es un evento adverso?+

Cualquier suceso médico desafortunado que puede presentarse durante el tratamiento con un medicamento, pero que no tiene necesariamente una relación causal con dicho tratamiento. Estos incluyen reacciones adversas a medicamentos, errores de medicación y fallos terapéuticos.

¿Que es un evento adverso serio?+

Se considera serio un evento adverso cuando: su desenlace es la muerte o una amenaza a la vida, causa o prolonga una hospitalización, ocasiona discapacidad permanente o significativa, causa anomalía congénita o defecto del nacimiento o cuando se considera un evento clínicamente significativo.

¿Cuándo debo reportar?+

Los eventos adversos serios deben ser reportados de forma inmediata, durante las 72 horas siguientes a partir del conocimiento del responsable del programa de farmacovigilancia. Durante los cinco primeros días hábiles del mes, se deben reportar los eventos adversos no serios.

¿Qué debo reportar?+

Cualquier evento adverso relacionado con medicamentos, vacunas, productos homeopáticos o productos naturales sea prescrito o dispensado o no, por el profesional del equipo de salud o dependientes de los establecimientos farmacéuticos.

¿Dónde debo reportar?+

Todo evento adverso asociado con medicamentos debe reportarse al Invima y a la Secretaria de Salud departamental o distrital respectiva. Los ESAVIS se deben reportar al Instituto Nacional de Salud.

Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos

¿Quiénes deben reportar?+

Deben reportar la industria farmacéutica, y los prestadores de salud. La ciudadanía, los establecimientos farmacéuticos y las EPS, pueden reportar

Drogueria Farmalisto