Vademecum

Multivitaminas y otros minerales, incl. asociaciones

CÓDIGO ATC: A11AA03

Mecanismo de acción+

aporta un extra de nutrientes que nuestro cuerpo requiere para su buen funcionamiento. Se pueden ingerir en forma de pastilla, sobre, líquido o cápsulas

Indicaciones terapéuticas+

Estados carenciales referidos a las vit., minerales y oligoelementos que se aportan: situaciones de desgaste extraordinario (estrés, convalecencias, etc.), dietas inadecuadas de adelgazamiento, vegetarianas u otras, falta de apetito.

Dosis+

Si usted tiene dudas como: ¿Para qué sirve? ¿Dosis? deberá consultarla con su médico

Modo de administración+

Via Oral.

Contraindicaciones+

Hipersensibilidad, hipercalcemia o hipercalciuria, I.R. e I.H. grave, enf. hepáticas o colestasis causada por aclaramiento biliar de minerales insuficiente, enf. de Leber, hipervitaminosis de cualquier vit. o exceso de cualquier mineral u oligoelemento incluido en la preparación, osteodistrofia renal con hiperfosfatemia, urolitiasis por fosfato amónico magnésico infectadas. En embarazo: dosis > 100 mg vit. C.

Advertencias y precauciones+

Diabetes, gota. Arteriosclerosis o disfunción cardiaca, riesgo de hipercalcemia e hipercolesterolemia. Deshidratación y otros desequilibrios electrolíticos, riesgo de hipercalcemia, hiperpotasemia, etc. Preparaciones con ác. fólico, descartar anemia perniciosa; con Fe y dosis altas de nicotinamida, pueden activar úlcera péptica y agravar enf. hepática; con Mg, en apendicitis o síntomas de la misma, aumenta el riesgo de perforación; con ác. ascórbico, en pacientes con I.R. se pueden formar cálculos. Concomitancia con antiparkinsonianos (levodopa); embarazo: máx. 5.000 UI/día de vit. A.

Interacciones+

Absorción de vitaminas liposolubles disminuida por: antiácidos con Al, sucralfato, colestiramina, colestipol, aceite mineral; espaciar la toma al menos 2 h. Ca potencia efectos de: glucósidos cardiacos. Ác. fólico antagoniza efecto de: hidantoínas. Concentraciones plasmáticas de retinol y Ca aumentadas por: anticonceptivos orales. Piridoxina revierte efectos de: levodopa. Fe disminuye efectos de: penicilamina. Disminuye absorción de: tetraciclinas orales, ketoconazol, fenitoína. Mg aumenta toxicidad de: quinidina. Ac. ascórbico: a dosis altas junto con antiácidos con Al, aumenta absorción y toxicidad de Al; aumenta absorción de Fe: reduce concentraciones de indinavir y vit. B12 . Véase principios activos individuales. Lab: resultados erróneos en determinación de glucosa en orina por presencia de ác. ascórbico. Bilirrubina falsamente elevada con reactivo de Ehrlich por contenido en Vit. A. Elevaciones falsas de catecolaminas y urobilinógeno en orina por métodos fluorimétricos (grandes dosis de nicotinamida y riboflavina producen sustancias fluorescentes). Aumento de concentración urinaria de albúmina, Ca y fosfato (por contenido en colecalciferol). Colesterol sérico falsamente elevado por interferencia de vit. A con reacción de Zlatkis- Zak. Interferencia con tests basados en reacciones oxidación-reducción (por el ác. ascórbico, fuerte reductor). Falsos - de paracetamol en orina por contenido en ác. ascórbico. Falsos - en sangre oculta en heces por test con guayacol, a causa del ácido ascórbico (interrumpir vit. C 48-72 h antes del test).

Embarazo+

Contraindicadas dosis > 100 mg/día de vit. C. Las dosis de vitamina A que exceden de las dosis diarias recomendadas (2.500 UI/día en U.S.) se deben evitar en mujeres embarazadas o susceptibles de quedarse embarazadas. Se ha observado en un número limitado de informes, la aparición de malformaciones fetales en humanos tras la ingesta por la madre de grandes dosis de vitamina A (10.000 U.I. o más diarias) antes y durante el embarazo, lo que sugiere teratogenicidad potencial. Se ha observado que existe riesgo de aborto espontáneo o malformaciones congénitas en mujeres que han tomado vitamina A en dosis terapéuticas durante el segundo mes de gestación.

Lactancia+

Precaución. Algunas vitaminas de este medicamento (D, A, etc.) se excretan en la leche materna en cantidades en que pueden tener efectos en el lactante, si se administran dosis terapéuticas en mujeres en período de lactancia. Para mujeres lactantes, el Instituto de Medicina (EE.UU.) ha establecido los niveles de ingesta máxima tolerable (UL) de vitamina D en 50 ?g (2000 UI) por día, lo que es considerado como seguro.

Reacciones adversas+

Náuseas, vómitos, diarrea, ardor de estómago, calambres abdominales, erupción cutánea, coloración oscura de heces en preparados con Fe, cambio en coloración de la orina debida a vit. B12 .

INFORMACIÓN PARA TENER EN CUENTA

¿Que es un evento adverso?+

Cualquier suceso médico desafortunado que puede presentarse durante el tratamiento con un medicamento, pero que no tiene necesariamente una relación causal con dicho tratamiento. Estos incluyen reacciones adversas a medicamentos, errores de medicación y fallos terapéuticos.

¿Que es un evento adverso serio?+

Se considera serio un evento adverso cuando: su desenlace es la muerte o una amenaza a la vida, causa o prolonga una hospitalización, ocasiona discapacidad permanente o significativa, causa anomalía congénita o defecto del nacimiento o cuando se considera un evento clínicamente significativo.

¿Cuándo debo reportar?+

Los eventos adversos serios deben ser reportados de forma inmediata, durante las 72 horas siguientes a partir del conocimiento del responsable del programa de farmacovigilancia. Durante los cinco primeros días hábiles del mes, se deben reportar los eventos adversos no serios.

¿Qué debo reportar?+

Cualquier evento adverso relacionado con medicamentos, vacunas, productos homeopáticos o productos naturales sea prescrito o dispensado o no, por el profesional del equipo de salud o dependientes de los establecimientos farmacéuticos.

¿Dónde debo reportar?+

Todo evento adverso asociado con medicamentos debe reportarse al Invima y a la Secretaria de Salud departamental o distrital respectiva. Los ESAVIS se deben reportar al Instituto Nacional de Salud.

Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos

¿Quiénes deben reportar?+

Deben reportar la industria farmacéutica, y los prestadores de salud. La ciudadanía, los establecimientos farmacéuticos y las EPS, pueden reportar

Drogueria Farmalisto