Vademecum

Pinaverio

CÓDIGO ATC: A03AX04

Mecanismo de acción+

El bromuro de pinaverio es un espasmolítico que ejerce selectivamente su acción sobre el tracto gastrointestinal. Es un antagonista del calcio que inhibe el flujo de calcio hacia las células del músculo liso intestinal. En animales, el pinaverio reduce directa o indirectamente los efectos de la estimulación de las terminaciones aferentes sensitivas. Está exento de efectos anticolinérgicos. Tampoco actúa sobre el sistema cardiovascular.

Indicaciones terapéuticas+

Tratamiento sintomático del dolor, trastornos del tránsito y molestias intestinales relacionadas con alteraciones intestinales funcionales (p.ej. síndrome del intestino irritable, colitis espasmódica). Tto. sintomático del dolor relacionado con trastornos funcionales de vías biliares (p.ej. disquinesias biliares). Preparación para el enema de bario.

Dosis+

Si usted tiene dudas como: ¿Para qué sirve? ¿Dosis? deberá consultarla con su médico

Modo de administración+

Vía oral. Los comp. se deben tragar sin masticar ni chupar, con un vaso de agua, durante una comida.

Contraindicaciones+

Hipersensibilidad.

Advertencias y precauciones+

Administrar en niños sólo cuando esté claramente indicado, existe solamente una experiencia pediátrica limitada.

Interacciones+

Con otro medicamento anticolinérgico puede aumentar la espasmolisis.

Embarazo+

No hay datos adecuados de uso del bromuro de pinaverio en mujeres gestantes. Los estudios realizados con animales son insuficientes con respecto a los efectos sobre el embarazo y/o el desarrollo embrional/fetal y/o el parto y/o el desarrollo postnatal. Se desconoce el riesgo potencial para los humanos. No se debe administrar durante el embarazo a menos que sea claramente necesario. Además, se ha de tener en cuenta la presencia de bromo. Su administración al final del embarazo puede afectar neurológicamente al recién nacido (hipotonía, sedación).

Lactancia+

La información sobre la excreción del fármaco en la leche materna en humanos y animales es insuficiente. Los datos físico-químicos y farmacodinámicos/toxicológicos disponibles indican una excreción en la leche materna y no se puede excluir un riesgo para el lactante. No se debe administrar en período de lactancia.

Reacciones adversas+

Alteraciones gastrointestinales (dolor abdominal, diarrea, náuseas, vómitos y disfagia); efectos cutáneos (rash, prurito, urticaria y eritema); hipersensibilidad.

INFORMACIÓN PARA TENER EN CUENTA

¿Que es un evento adverso?+

Cualquier suceso médico desafortunado que puede presentarse durante el tratamiento con un medicamento, pero que no tiene necesariamente una relación causal con dicho tratamiento. Estos incluyen reacciones adversas a medicamentos, errores de medicación y fallos terapéuticos.

¿Que es un evento adverso serio?+

Se considera serio un evento adverso cuando: su desenlace es la muerte o una amenaza a la vida, causa o prolonga una hospitalización, ocasiona discapacidad permanente o significativa, causa anomalía congénita o defecto del nacimiento o cuando se considera un evento clínicamente significativo.

¿Cuándo debo reportar?+

Los eventos adversos serios deben ser reportados de forma inmediata, durante las 72 horas siguientes a partir del conocimiento del responsable del programa de farmacovigilancia. Durante los cinco primeros días hábiles del mes, se deben reportar los eventos adversos no serios.

¿Qué debo reportar?+

Cualquier evento adverso relacionado con medicamentos, vacunas, productos homeopáticos o productos naturales sea prescrito o dispensado o no, por el profesional del equipo de salud o dependientes de los establecimientos farmacéuticos.

¿Dónde debo reportar?+

Todo evento adverso asociado con medicamentos debe reportarse al Invima y a la Secretaria de Salud departamental o distrital respectiva. Los ESAVIS se deben reportar al Instituto Nacional de Salud.

Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos

¿Quiénes deben reportar?+

Deben reportar la industria farmacéutica, y los prestadores de salud. La ciudadanía, los establecimientos farmacéuticos y las EPS, pueden reportar

Drogueria Farmalisto