Vademecum

Calcio lactogluconato + calcio carbonato

CÓDIGO ATC: A12AA20

Mecanismo de acción+

Ca, mineral esencial necesario para la formación y el mantenimiento de los huesos, el equilibrio electrolítico en el organismo y el funcionamiento correcto de numerosos mecanismos de regulación.

Indicaciones terapéuticas+

Prevención y tratamiento de la carencia de Ca. Aporte complementario de Ca como coadyuvante en la terapia específica para la prevención y tto. de la osteoporosis. Raquitismo y osteomalacia, como complemento a la terapia con vitamina D3.

Dosis+

Si usted tiene dudas como: ¿Para qué sirve? ¿Dosis? deberá consultarla con su médico

Modo de administración+

Puede tomarse con o sin alimentos.

Contraindicaciones+

Véase calcio carbonato y además, nefrocalcinosis.

Advertencias y precauciones+

I.R.; hipercalciuria leve (> 300 mg/24 h), o antecedentes de cálculos urinarios. Dosis altas y concomitancia con vit. D, riesgo de hipercalcemia con la subsiguiente alteración de la función renal, controlar concentraciones séricas de Ca y función renal.

Interacciones+

Véase calcio carbonato.

Embarazo+

La dosis diaria recomendada (incluidos alimentos y aportes complementarios) en mujeres embarazadas normales es de 1.000-1.300 mg de Ca. Durante el embarazo, la ingestión diaria de Ca no debe exceder los 1.500 mg. Puede tomarse durante el embarazo en estados carenciales de Ca.

Lactancia+

La dosis diaria recomendada (incluidos alimentos y aportes complementarios) en lactantes normales es de 1.000-1.3000 mg de Ca. Durante la lactancia se eliminan cantidades importantes de Ca en la leche materna, aunque no provocan ninguna reacción adversa en el recién nacido. Puede tomarse durante la lactancia en estados carenciales de Ca.

Reacciones adversas+

Véase calcio carbonato.

INFORMACIÓN PARA TENER EN CUENTA

¿Que es un evento adverso?+

Cualquier suceso médico desafortunado que puede presentarse durante el tratamiento con un medicamento, pero que no tiene necesariamente una relación causal con dicho tratamiento. Estos incluyen reacciones adversas a medicamentos, errores de medicación y fallos terapéuticos.

¿Que es un evento adverso serio?+

Se considera serio un evento adverso cuando: su desenlace es la muerte o una amenaza a la vida, causa o prolonga una hospitalización, ocasiona discapacidad permanente o significativa, causa anomalía congénita o defecto del nacimiento o cuando se considera un evento clínicamente significativo.

¿Cuándo debo reportar?+

Los eventos adversos serios deben ser reportados de forma inmediata, durante las 72 horas siguientes a partir del conocimiento del responsable del programa de farmacovigilancia. Durante los cinco primeros días hábiles del mes, se deben reportar los eventos adversos no serios.

¿Qué debo reportar?+

Cualquier evento adverso relacionado con medicamentos, vacunas, productos homeopáticos o productos naturales sea prescrito o dispensado o no, por el profesional del equipo de salud o dependientes de los establecimientos farmacéuticos.

¿Dónde debo reportar?+

Todo evento adverso asociado con medicamentos debe reportarse al Invima y a la Secretaria de Salud departamental o distrital respectiva. Los ESAVIS se deben reportar al Instituto Nacional de Salud.

Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos

¿Quiénes deben reportar?+

Deben reportar la industria farmacéutica, y los prestadores de salud. La ciudadanía, los establecimientos farmacéuticos y las EPS, pueden reportar

Drogueria Farmalisto