Vademecum

Calcio + iodo + aminoácidos

CÓDIGO ATC: A12AA20

Mecanismo de acción+

inhibir la resorción ósea, inhibiendo la actividad de osteoclastos y células osteolíticas. Esta acción no se acompaña de cambios en el calcio sérico en condiciones normales.

Indicaciones terapéuticas+

Tratamiento de las deficiencias en Ca, yodo y aa. esenciales (lisina y triptófano). Suplemento aportador de aa. esenciales, yodo y Ca.

Dosis+

Si usted tiene dudas como: ¿Para qué sirve? ¿Dosis? deberá consultarla con su médico

Modo de administración+

Via Oral.

Contraindicaciones+

Hipersensibilidad a los componentes de la fórmula; hipercalcemia; I.R.; alteraciones cardíacas graves; hipertiroidismo; hipercalciuria.

Advertencias y precauciones+

Debe administrarse con alimentos para evitar irritación gástrica; su uso a largo plazo deberá ser solo bajo vigilancia médica; utilizar en Advertencias y precauciones en caso de deshidratación o desequilibrio electrolítico, diarrea o mala absorción intestinal; aumentar la ingestión de líquidos en los pacientes propensos a cálculos urinarios.

Interacciones+

El Ca puede reducir la absorción oral de tetraciclinas y fenitoína si se administra concomitantemente; se puede reducir la respuesta a los bloqueadores de Ca y en altas dosis incrementa el riesgo de arritmias cardíacas en pacientes digitalizados; no administrar antiácidos que contengan magnesio; evitar altas dosis de vit. D durante la administración de Ca. Lab: yodo y yoduros pueden modificar la función de la glándula tiroides y puede interferir con las pruebas de funcionamiento tiroideo.

Embarazo+

No hay restricciones.

Lactancia+

No hay restricciones.

Reacciones adversas+

Sistema digestivo: el Ca puede ocasionar irritación gástrica, nauseas, vómitos y estreñimiento; el yodo puede ocasionar hipersensibilidad (urticaria, angioedema, hemorragia cutánea o púrpura), fiebre, artralgias, linfadenopatías y eosinofilia).

INFORMACIÓN PARA TENER EN CUENTA

¿Que es un evento adverso?+

Cualquier suceso médico desafortunado que puede presentarse durante el tratamiento con un medicamento, pero que no tiene necesariamente una relación causal con dicho tratamiento. Estos incluyen reacciones adversas a medicamentos, errores de medicación y fallos terapéuticos.

¿Que es un evento adverso serio?+

Se considera serio un evento adverso cuando: su desenlace es la muerte o una amenaza a la vida, causa o prolonga una hospitalización, ocasiona discapacidad permanente o significativa, causa anomalía congénita o defecto del nacimiento o cuando se considera un evento clínicamente significativo.

¿Cuándo debo reportar?+

Los eventos adversos serios deben ser reportados de forma inmediata, durante las 72 horas siguientes a partir del conocimiento del responsable del programa de farmacovigilancia. Durante los cinco primeros días hábiles del mes, se deben reportar los eventos adversos no serios.

¿Qué debo reportar?+

Cualquier evento adverso relacionado con medicamentos, vacunas, productos homeopáticos o productos naturales sea prescrito o dispensado o no, por el profesional del equipo de salud o dependientes de los establecimientos farmacéuticos.

¿Dónde debo reportar?+

Todo evento adverso asociado con medicamentos debe reportarse al Invima y a la Secretaria de Salud departamental o distrital respectiva. Los ESAVIS se deben reportar al Instituto Nacional de Salud.

Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos

¿Quiénes deben reportar?+

Deben reportar la industria farmacéutica, y los prestadores de salud. La ciudadanía, los establecimientos farmacéuticos y las EPS, pueden reportar

Drogueria Farmalisto