Vademecum

Ergotamina + cafeína + paracetamol

CÓDIGO ATC: N02CA52

Mecanismo de acción+

Véase ergotamina + cafeína. El paracetamol inhibe la síntesis de prostaglandinas a nivel central.

Indicaciones terapéuticas+

Tratamiento específico de las crisis de migraña, equivalentes migrañoides y cefaleas vasomotoras.

Dosis+

Si usted tiene dudas como: ¿Para qué sirve? ¿Dosis? deberá consultarla con su médico

Modo de administración+

Vía oral. Ingerir los comprimidos después de las comidas.

Contraindicaciones+

Hipersensibilidad. Trastornos circulatorios periféricos, enf. vascular obliterante, cardiopatía isquémica, HTA, sepsis. I.R. Enf. hepáticas. Arteritis temporal. Migraña hemipléjica o basilar. Tto. concomitante con otros fármacos que se metabolizan por el CYP3A4 o con agentes vasopresores (incluyendo alcaloides del cornezuelo de centeno, sumatriptán y otros agonistas del receptor 5HT1 . Embarazo y lactancia.

Advertencias y precauciones+

No utilizar en niños < 12 años, ni como tto. preventivo. Ancianos. Con dosis altas puede producir vasoespasmo y en uso continuado cambios fibróticos en pleura, peritoneo y válvulas cardiacas. Interrumpir tratamiento si aparece parestesia en dedos de manos y pies, cefalea, dolor precordial. Riesgo de cefalea exacerbada en uso prolongado.

Interacciones+

Riesgo de vasoconstricción e isquemia con: otros preparados con ergotamina, triptanes, inhibidores de proteasa o transcriptasa inversa, macrólidos, sibutramina; asociación contraindicada. Precaución con: ß- bloqueantes, dopamina, cloranfenicol.

Embarazo+

La administración de la asociación ergotamina/cafeína/paracetamol está contraindicada durante el embarazo debido a que la ergotamina tiene efectos oxitócicos y vasoconstrictores sobre la placenta y el cordón umbilical.

Lactancia+

La administración de la asociación ergotamina/cafeína/paracetamol está contraindicada durante la lactancia ya que excreta por la leche materna y puede causar vómitos, diarrea, pulso débil y presión arterial lábil en el niño.

Reacciones adversas+

Parestesia y frialdad de manos y pies, mareos, isquemia miocárdica, aumento de presión sanguínea, vasoconstricción periférica, náuseas, vómitos, dolor abdominal, diarrea, neutropenia, leucopenia, reacción de hipersensibilidad. Tras tto. prolongado: fibrosis pleural o retroperitoneal y hepatitis.

INFORMACIÓN PARA TENER EN CUENTA

¿Que es un evento adverso?+

Cualquier suceso médico desafortunado que puede presentarse durante el tratamiento con un medicamento, pero que no tiene necesariamente una relación causal con dicho tratamiento. Estos incluyen reacciones adversas a medicamentos, errores de medicación y fallos terapéuticos.

¿Que es un evento adverso serio?+

Se considera serio un evento adverso cuando: su desenlace es la muerte o una amenaza a la vida, causa o prolonga una hospitalización, ocasiona discapacidad permanente o significativa, causa anomalía congénita o defecto del nacimiento o cuando se considera un evento clínicamente significativo.

¿Cuándo debo reportar?+

Los eventos adversos serios deben ser reportados de forma inmediata, durante las 72 horas siguientes a partir del conocimiento del responsable del programa de farmacovigilancia. Durante los cinco primeros días hábiles del mes, se deben reportar los eventos adversos no serios.

¿Qué debo reportar?+

Cualquier evento adverso relacionado con medicamentos, vacunas, productos homeopáticos o productos naturales sea prescrito o dispensado o no, por el profesional del equipo de salud o dependientes de los establecimientos farmacéuticos.

¿Dónde debo reportar?+

Todo evento adverso asociado con medicamentos debe reportarse al Invima y a la Secretaria de Salud departamental o distrital respectiva. Los ESAVIS se deben reportar al Instituto Nacional de Salud.

Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos

¿Quiénes deben reportar?+

Deben reportar la industria farmacéutica, y los prestadores de salud. La ciudadanía, los establecimientos farmacéuticos y las EPS, pueden reportar

Drogueria Farmalisto