Vademecum

Ergotamina + cafeína + clonixinato de lisina

CÓDIGO ATC: N02CA52

Mecanismo de acción+

Ergotamina: acción vasotónica específica sobre las arterias craneales distendidas, debido a su actividad sobre los receptones serotoninérgicos de la vasculatura cerebral. La cafeína acelera y aumenta la absorción entérica de la ergotamina. El clonixinato de lisina inhibe principalmente ciclooxigenasa inducible (COX-2) y en menor grado la ciclooxigenasa constitutiva (COX-1), por lo que produce menos efectos gastrointestinales que otros AINES menos selectivos; por otro lado, se ha descrito este fármaco posee una acción analgésica a nivel central puesto que su efecto analgésico es revertido parcialmente por naloxona, un antagonista de las acciones de la morfina y otros opiáceos. En la migraña, activa las vías de inhibición del dolor en la materia gris periaqueductal, las áreas rostrobulbares y sobre las vías de transmisión de los impulsos del trigémino y visuale; además no afecta la agregación plaquetaria.

Indicaciones terapéuticas+

Tratamiento de la cefalea de origen vascular.

Dosis+

Si usted tiene dudas como: ¿Para qué sirve? ¿Dosis? deberá consultarla con su médico

Modo de administración+

Vía oral. Ingerir los comprimidos después de las comidas.

Contraindicaciones+

Hipersensibilidad a los componentes de la fórmula; historia de dispepsia ulcerosa; la ergotamina y sus derivados están contraindicaciones en pacientes con migraña hemipléjica; enf. vascular periférica; enfermedad coronaria; enf. de Reynaud; enf.de Buerger; I.R.; I.H.; sepsis; tirotoxicosis; HTA; Embarazo.

Advertencias y precauciones+

Se recomienda no duplicar las dosis y mantener una vigilancia estrecha de las crisis migrañosas; evitar las bebidas alcohólicas, y si los síntomas no mejoran, deberá acudirse al médico neurólogo.

Interacciones+

El clonixinato de lisina puede interactuar con metotrexato y corticoides (dexametasona, prednisona); no usarse conjuntamente con eritromicina o troleandomicina ya que aumenta las concentraciones plasmáticas de ergotamina pudiendo producir vasoespasmo. Laboratorios: no se han detectado alteraciones.

Embarazo+

Ergotamina categoria X; cafeína categoría C.

Lactancia+

Contraindicado.

Reacciones adversas+

Reacciones adversas de la ergotamina: náuseas, vómitos; astenia; dolores musculares; espasmos vasculares transitorios y adormecimiento de extremidades; la toxicidad a la ergotamina es idiosincrásia y no relacionada con la dosis; la cefalea de rebote, después de la suspensión de la ergotamina cuando ésta se ha usado de manera crónica, es similar a la de la migraña; en los pacientes con este problema, se deben de suspender totalmente la ergotamina y sus derivados; los trastornos comunes son del tubo digestivo e incluyen pirosis, dolor abdominal y malestar epigástrico; cuando se usa a largo plazo, puede causar úlcera gástrica; otros efectos colaterales encontrados son hepatotoxicidad cuando se da en grandes dosis e intolerancia aguda. Los efectos colaterales de la cafeína son náusea; cefalea e insomnio; su consumo excesivo en bebidas puede causar cefalea, irritabilidad y ansiedad; grandes dosis pueden causar excitación; temblor muscular; tinnitus; escotomas; taquicardia, extrasístoles; puede causar ulceración gástrica. Los Reacciones adversas Del clonixinato de lisina son: acidez de estómago, nauseas; somnolencia; sudoración escalofrío; porque aumenta la acidez y la posible somnolencia.

INFORMACIÓN PARA TENER EN CUENTA

¿Que es un evento adverso?+

Cualquier suceso médico desafortunado que puede presentarse durante el tratamiento con un medicamento, pero que no tiene necesariamente una relación causal con dicho tratamiento. Estos incluyen reacciones adversas a medicamentos, errores de medicación y fallos terapéuticos.

¿Que es un evento adverso serio?+

Se considera serio un evento adverso cuando: su desenlace es la muerte o una amenaza a la vida, causa o prolonga una hospitalización, ocasiona discapacidad permanente o significativa, causa anomalía congénita o defecto del nacimiento o cuando se considera un evento clínicamente significativo.

¿Cuándo debo reportar?+

Los eventos adversos serios deben ser reportados de forma inmediata, durante las 72 horas siguientes a partir del conocimiento del responsable del programa de farmacovigilancia. Durante los cinco primeros días hábiles del mes, se deben reportar los eventos adversos no serios.

¿Qué debo reportar?+

Cualquier evento adverso relacionado con medicamentos, vacunas, productos homeopáticos o productos naturales sea prescrito o dispensado o no, por el profesional del equipo de salud o dependientes de los establecimientos farmacéuticos.

¿Dónde debo reportar?+

Todo evento adverso asociado con medicamentos debe reportarse al Invima y a la Secretaria de Salud departamental o distrital respectiva. Los ESAVIS se deben reportar al Instituto Nacional de Salud.

Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos

¿Quiénes deben reportar?+

Deben reportar la industria farmacéutica, y los prestadores de salud. La ciudadanía, los establecimientos farmacéuticos y las EPS, pueden reportar

Drogueria Farmalisto