Vademecum

Ergotamina + cafeína + acetilsalicílico ácido

CÓDIGO ATC: N02CA52

Mecanismo de acción+

Ergotamina: acción vasotónica específica sobre las arterias craneales distendidas. La cafeína acelera y aumenta la absorción entérica de la ergotamina. AAS, analgésico y antipirético; inhibe la síntesis de prostaglandinas, lo que impide la estimulación de los receptores del dolor por bradiquinina y otras sustancias.

Indicaciones terapéuticas+

Indicaciones terapéuticas para el alivio o prevención de las cefaleas vasculares conocidas como migrañas. Cefaleas tensionales. Cefaleas mixtas. Síndromes jaquecoides.

Dosis+

Si usted tiene dudas como: ¿Para qué sirve? ¿Dosis? deberá consultarla con su médico

Modo de administración+

Vía oral. Ingerir los comprimidos después de las comidas.

Contraindicaciones+

Estará Contraindicacionesen todas aquellas patologías en donde haya un compromiso vascular, como: HTA, enfermedad vascular obliterante, I.R.; I.H.; embarazo; lactancia.; sepsis; en pacientes sometidos a tto de largo plazo, y que presenten parestesias y alteraciones circulatorias distales, como la enf.de Raynaud o la enf.de Buerger; debe utilizarse con precaución, por su efecto vasoconstrictor; no debe utilizarse en pacientes que cursen con influenza o varicela y que tengan < de 14 años, ya que el AAS no se ha asociado en esta etapa y conjuntamente a estos padecimientos con el síndrome de Reye.

Advertencias y precauciones+

No se administre en pacientes hipersensibles a algún componente de la fórmula.

Interacciones+

Puede usarse combinado con otros medicamentos, ya que no se han encontrado interacciones.

Embarazo+

El AAS se clasifica en la categoría C, salvo en el tercer trimestre de Embarazo, que pasa a la categoría D, la ergotamina pertenece a la categoría X de la FDA. Los estudios en animales o en humanos han demostrado anormalidades fetales o existe evidencia de riesgo fetal basada en la experiencia con seres humanos, o son aplicables las dos situaciones, y el riesgo supera claramente cualquier posible beneficio.

Lactancia+

No se ha evidenciado.

Reacciones adversas+

En pacientes hipersensibles a algún componente de la fórmula puede presentarse mareo, náusea, vómito, dolor muscular en extremidades, hipoestesia o parestesia en dedos de manos y pies, dolor precordial; taquicardia o bradicardia transitorias; edemas o prurito localizados; ligera hipotensión; insomnio.

INFORMACIÓN PARA TENER EN CUENTA

¿Que es un evento adverso?+

Cualquier suceso médico desafortunado que puede presentarse durante el tratamiento con un medicamento, pero que no tiene necesariamente una relación causal con dicho tratamiento. Estos incluyen reacciones adversas a medicamentos, errores de medicación y fallos terapéuticos.

¿Que es un evento adverso serio?+

Se considera serio un evento adverso cuando: su desenlace es la muerte o una amenaza a la vida, causa o prolonga una hospitalización, ocasiona discapacidad permanente o significativa, causa anomalía congénita o defecto del nacimiento o cuando se considera un evento clínicamente significativo.

¿Cuándo debo reportar?+

Los eventos adversos serios deben ser reportados de forma inmediata, durante las 72 horas siguientes a partir del conocimiento del responsable del programa de farmacovigilancia. Durante los cinco primeros días hábiles del mes, se deben reportar los eventos adversos no serios.

¿Qué debo reportar?+

Cualquier evento adverso relacionado con medicamentos, vacunas, productos homeopáticos o productos naturales sea prescrito o dispensado o no, por el profesional del equipo de salud o dependientes de los establecimientos farmacéuticos.

¿Dónde debo reportar?+

Todo evento adverso asociado con medicamentos debe reportarse al Invima y a la Secretaria de Salud departamental o distrital respectiva. Los ESAVIS se deben reportar al Instituto Nacional de Salud.

Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos

¿Quiénes deben reportar?+

Deben reportar la industria farmacéutica, y los prestadores de salud. La ciudadanía, los establecimientos farmacéuticos y las EPS, pueden reportar

Drogueria Farmalisto