Vademecum

Cafeína + ergotamina + metamizol

CÓDIGO ATC: N02CA52

Mecanismo de acción+

La ergotamina es un agonista parcial o antagonista a nivel de los receptores adrenérgicos alfa, serotonérgicos y dopaminérgicos; su acción como agonista/antagonista parece depender del estado funcional del sistema y ubicación de los receptores. A través de su efecto agonista sobre los receptores adrenérgicos alfa produce vasoconstricción periférica si el tono vascular es bajo. También produce constricción de los vasos cerebrales extracraneales, lo que induce una disminución en la amplitud de la pulsación de las arterias craneales y disminuye la hiperperfusión en el territorio de la arteria basilar. A dosis terapéuticas inhibe la recaptura de norepinefrina, lo que incrementa su actividad vasoconstrictora. Su acción como antagonista serotonérgico débil disminuye la agregación plaquetaria inducida por la serotonina. En pacientes con cefalea vascular produce vasoconstricción directa de los lechos vasculares de la carótida y se considera que esta disminución en la amplitud de las pulsaciones es la responsable de la mejoría del cuadro migrañoso.

Indicaciones terapéuticas+

Tratamiento y alivio de cefaleas vasculares.

Dosis+

Si usted tiene dudas como: ¿Para qué sirve? ¿Dosis? deberá consultarla con su médico

Modo de administración+

Vía oral. Ingerir los comprimidos después de las comidas.

Contraindicaciones+

Si ha presentado síntomas de alergia a cafeína, ergotamina y / o metamizol sódico (dipirona). Si ha presentado alergia a alguno de los excipientes de la formulación. Si padece de porfiria hepática o déficit congénito de glucosa-6-fosfato -dehidrogenasa. Si sufre de enfermedad coronaria o hipertensión arterial severa.

Advertencias y precauciones+

>60 años son más sensibles a los efectos adversos de los medicamentos. No tomar alcohol durante el tto. No utilizarlo en el embarazo. Debe evitar fumar cigarrillos, ya que esto puede aumentar la intensidad de los dolores de cabeza o la aparición de estos. Durante el tratamiento con este medicamento puede aumentar su sensibilidad al frío, ya que disminuye el flujo de sangre hacia la piel y los dedos de pies y manos, por lo que se recomienda utilizar ropa abrigada. Extremar la precaución con el consumo de bebidas con cafeína.

Interacciones+

Interacción con epinefrina, dihidroergotamina, clorpromazina, ciclosporina, fenilbutazona, warfarina, quinidina, alcohol. No se recomienda comer o tomar bebidas, en grandes cantidades, que contengan cafeína, como bebidas cola, café, té.

Embarazo+

No se ha evidenciado.

Lactancia+

No se ha evidenciado.

Reacciones adversas+

Ansiedad, confusión severa, cambios en la visión, dolor de pecho, dolor en los brazos, piernas o en la parte inferior de la espalda, palidez, manos y pies azulados, ampollas rojas o violetas en la piel, las manos o los pies, convulsiones, diarrea, náuseas, vómitos, dolor de estómago, mareos, somnolencia o debilidad, fiebre, ulceraciones bucales, anales o genitales, fiebre, escalofríos, dolor de garganta, molestias para tragar, sudor frío, vértigo, pérdida del color de la piel, dificultad para respirar, inflamación de la cara, prurito, taquicardia.

INFORMACIÓN PARA TENER EN CUENTA

¿Que es un evento adverso?+

Cualquier suceso médico desafortunado que puede presentarse durante el tratamiento con un medicamento, pero que no tiene necesariamente una relación causal con dicho tratamiento. Estos incluyen reacciones adversas a medicamentos, errores de medicación y fallos terapéuticos.

¿Que es un evento adverso serio?+

Se considera serio un evento adverso cuando: su desenlace es la muerte o una amenaza a la vida, causa o prolonga una hospitalización, ocasiona discapacidad permanente o significativa, causa anomalía congénita o defecto del nacimiento o cuando se considera un evento clínicamente significativo.

¿Cuándo debo reportar?+

Los eventos adversos serios deben ser reportados de forma inmediata, durante las 72 horas siguientes a partir del conocimiento del responsable del programa de farmacovigilancia. Durante los cinco primeros días hábiles del mes, se deben reportar los eventos adversos no serios.

¿Qué debo reportar?+

Cualquier evento adverso relacionado con medicamentos, vacunas, productos homeopáticos o productos naturales sea prescrito o dispensado o no, por el profesional del equipo de salud o dependientes de los establecimientos farmacéuticos.

¿Dónde debo reportar?+

Todo evento adverso asociado con medicamentos debe reportarse al Invima y a la Secretaria de Salud departamental o distrital respectiva. Los ESAVIS se deben reportar al Instituto Nacional de Salud.

Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos

¿Quiénes deben reportar?+

Deben reportar la industria farmacéutica, y los prestadores de salud. La ciudadanía, los establecimientos farmacéuticos y las EPS, pueden reportar

Drogueria Farmalisto