Vademecum

Hidroquinona

CÓDIGO ATC: D11AX11

Mecanismo de acción+

Inhibe la tirosinasa, enzima que convierte la tirosina en melanina. Consecuentemente, se altera la estructura de los melanosomas, que ocasiona bien un descenso de la producción o bien un incremento de la degradación de estos orgánulos, o ambos. Además, induce efectos necróticos sobre el melanocito, a través de un daño intracelular directo.

Indicaciones terapéuticas+

Hiperpigmentaciones cutáneas: melasma, cloasma, léntigo senil, pecas.

Dosis+

Si usted tiene dudas como: ¿Para qué sirve? ¿Dosis? deberá consultarla con su médico

Modo de administración+

Via Tópica.

Contraindicaciones+

< 12 años, hipersensibilidad a hidroquinona, heridas abiertas, mucosas, piel eccematosa o irritada, quemaduras solares. Además en 4%: hiperpigmentaciones químicas como ocronosis y degeneración coloide de origen profesional o cosmético.

Advertencias y precauciones+

Evitar el contacto con ojos y mucosas. Proteger del sol la zona tratada, puede reactivar la producción de melanina. En piel sensible, realizar prueba de sensibilidad. Aplicar en zonas pequeñas, si la zona a tratar es muy extensa, tratar en diferentes ciclos.

Interacciones+

Puede producir coloración temporal de piel con: peróxidos (agua oxigenada, peróxido de benzoilo, etc.).

Embarazo+

Los estudios en animales no han revelado efectos teratogénicos a dosis atóxicas para las madres. Sin embargo se desaconseja su uso, al no disponer de experiencia suficiente en mujeres embarazadas.

Lactancia+

Evitar. No se ha establecido la seguridad del uso tópico de hidroquinona en la lactancia.

Reacciones adversas+

Eritema, escozor y sensibilización cutánea. En tto. muy prolongado, hiperpigmentación cutánea.

INFORMACIÓN PARA TENER EN CUENTA

¿Que es un evento adverso?+

Cualquier suceso médico desafortunado que puede presentarse durante el tratamiento con un medicamento, pero que no tiene necesariamente una relación causal con dicho tratamiento. Estos incluyen reacciones adversas a medicamentos, errores de medicación y fallos terapéuticos.

¿Que es un evento adverso serio?+

Se considera serio un evento adverso cuando: su desenlace es la muerte o una amenaza a la vida, causa o prolonga una hospitalización, ocasiona discapacidad permanente o significativa, causa anomalía congénita o defecto del nacimiento o cuando se considera un evento clínicamente significativo.

¿Cuándo debo reportar?+

Los eventos adversos serios deben ser reportados de forma inmediata, durante las 72 horas siguientes a partir del conocimiento del responsable del programa de farmacovigilancia. Durante los cinco primeros días hábiles del mes, se deben reportar los eventos adversos no serios.

¿Qué debo reportar?+

Cualquier evento adverso relacionado con medicamentos, vacunas, productos homeopáticos o productos naturales sea prescrito o dispensado o no, por el profesional del equipo de salud o dependientes de los establecimientos farmacéuticos.

¿Dónde debo reportar?+

Todo evento adverso asociado con medicamentos debe reportarse al Invima y a la Secretaria de Salud departamental o distrital respectiva. Los ESAVIS se deben reportar al Instituto Nacional de Salud.

Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos

¿Quiénes deben reportar?+

Deben reportar la industria farmacéutica, y los prestadores de salud. La ciudadanía, los establecimientos farmacéuticos y las EPS, pueden reportar

Drogueria Farmalisto