Vademecum

Omeprazol

CÓDIGO ATC: A02BC01

Mecanismo de acción+

Inhibe la secreción de ácido en el estómago. Se une a la bomba de protones en la célula parietal gástrica, inhibiendo el transporte final de H + al lumen gástrico.

Indicaciones terapéuticas+

Tratamiento de úlceras duodenales. Prevención de la recidiva de úlceras duodenales. Tratamiento de úlceras gástricas. Prevención de la recidiva de úlceras gástricas. En combinación con antibióticos apropiados, erradicación de Helicobacter pylor

Dosis+

Si usted tiene dudas como: ¿Para qué sirve? ¿Dosis? deberá consultarla con su médico

Modo de administración+

Debe administrarse preferentemente por las mañanas.

Contraindicaciones+

Hipersensibilidad a omeprazol, benzimidazoles. Concomitancia con nelfinavir.

Advertencias y precauciones+

I.H. no superar 20 mg/día, con I.H. grave control periódico de enzimas hepáticos. Descartar lesión maligna. Puede aumentar el riesgo de infección gastrointestinal (Salmonella y Campylobacter). No recomendada asociación con: clopidogrel, atazanavir (si es precisa, monitorizar clínica y aumentar dosis atazanavir a 400 mg + 100 mg ritonavir). Reduce absorción de vit. B12 .Niños: evitar tto. a largo plazo con enf. crónica, por vía IV experiencia limitada. Vigilancia regular en tto. > 1 año. Riesgo de hipomagnesemia en tto. prolongado y en concomitancia con digoxina u otros fármacos que puedan reducir el nivel plasmático de Mg (ej. diuréticos); considerar control plasmático de Mg al inicio y periódicamente durante el tto. A dosis altas y en tto. prolongado, aumenta el riesgo de fractura de cadera, muñeca y columna, sobre todo en ancianos o en presencia de otros factores de riesgo, asegurar ingesta de Ca y vit. D si hay riesgo de osteoporosis. No tomar como medicación preventiva. Riesgo de lupus eritematoso cutáneo subagudo (LECS) (si se producen lesiones, especialmente en zonas de la piel expuestas al sol, acompañadas de artralgia, considerar interrumpir el tto.). Posible aumento de los niveles de cromogranina A (CgA) pudiendo interferir en exploraciones de tumores neuroendocrinos (suspender el tto. al menos 5 días antes, si los niveles de CgA y gastrina no vuelven al intervalo de referencia después de la medición inicial, repetir a los 14 días).

Interacciones+

Véase Contraindicaciones y Advertencias y precauciones Además: Reduce absorción de: ketoconazol, itraconazol, posaconazol, erlotinib (con los 2 últimos evitar concomitancia). Aumenta exposición sistémica de: principios activos metabolizados por CYP2C19 como warfarina y otros antagonistas de vit. K, cilostazol, diazepam, fenitoína (vigilar concentración fenitoína 2 1 as sem). Controlar nivel plasmático de: ciclosporina. Inhibe metabolismo hepático de: triazolam, flurazepam y disulfiram. Aumenta concentración sérica de: tacrolimús (monitorizar concentración y función renal, ajustar dosis tacrolimús si es preciso), metotrexato (retirar temporalmente omeprazol), saquinavir. Concentración sérica aumentada por: voriconazol, claritromicina; considerar ajuste de dosis en I.H. y en tto. prolongado. Concentración sérica disminuida por: rifampicina, hipérico. Aumenta biodisponibilidad de: digoxina (precaución en ancianos y monitorizar).

Embarazo+

Los resultados de tres estudios epidemiológicos prospectivos (que incluyeron el desenlace del embarazo de más de 1.000 mujeres expuestas) no muestran reacciones adversas del omeprazol sobre el embarazo ni la salud del feto o del recién nacido. Se puede utilizar omeprazol durante el embarazo.

Lactancia+

El omeprazol se excreta en la leche materna, pero no es probable que afecte al niño cuando se utilizan dosis terapéuticas.

Reacciones adversas+

Cefalea; dolor abdominal, estreñimiento, diarrea, flatulencia, nauseas/vómitos; pólipos gástricos benignos.

INFORMACIÓN PARA TENER EN CUENTA

¿Que es un evento adverso?+

Cualquier suceso médico desafortunado que puede presentarse durante el tratamiento con un medicamento, pero que no tiene necesariamente una relación causal con dicho tratamiento. Estos incluyen reacciones adversas a medicamentos, errores de medicación y fallos terapéuticos.

¿Que es un evento adverso serio?+

Se considera serio un evento adverso cuando: su desenlace es la muerte o una amenaza a la vida, causa o prolonga una hospitalización, ocasiona discapacidad permanente o significativa, causa anomalía congénita o defecto del nacimiento o cuando se considera un evento clínicamente significativo.

¿Cuándo debo reportar?+

Los eventos adversos serios deben ser reportados de forma inmediata, durante las 72 horas siguientes a partir del conocimiento del responsable del programa de farmacovigilancia. Durante los cinco primeros días hábiles del mes, se deben reportar los eventos adversos no serios.

¿Qué debo reportar?+

Cualquier evento adverso relacionado con medicamentos, vacunas, productos homeopáticos o productos naturales sea prescrito o dispensado o no, por el profesional del equipo de salud o dependientes de los establecimientos farmacéuticos.

¿Dónde debo reportar?+

Todo evento adverso asociado con medicamentos debe reportarse al Invima y a la Secretaria de Salud departamental o distrital respectiva. Los ESAVIS se deben reportar al Instituto Nacional de Salud.

Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos

¿Quiénes deben reportar?+

Deben reportar la industria farmacéutica, y los prestadores de salud. La ciudadanía, los establecimientos farmacéuticos y las EPS, pueden reportar

Drogueria Farmalisto