Vademecum

Oximetazolina nasal

CÓDIGO ATC: R01AA05

Mecanismo de acción+

Acción específica sobre los receptores alfa-1-adrenérgicos. Produce vasoconstricción local y disminución de la congestión nasal.

Indicaciones terapéuticas+

Alivio local y temporal de la congestión nasal en resfriados y otras afecciones nasales tales como rinitis y sinusitis.

Dosis+

Si usted tiene dudas como: ¿Para qué sirve? ¿Dosis? deberá consultarla con su médico

Modo de administración+

Antes de realizar la aplicación, es conveniente eliminar los fluidos nasales existentes, sonándose bien la nariz. Si aparece insomnio, lo cual es raro, procure evitar la administración a última hora de la tarde o por la noche.

Contraindicaciones+

Hipersensibilidad a descongestionantes adrenérgicos. Hiperfisectomía transesfenoidal o cirugía con exposición a duramadre.

Advertencias y precauciones+

Pacientes > 65 años (mayor sensibilidad). No debe usarse en niños < 6 años (mayor riesgo de absorción sistémica). Diabetes mellitus, hipertiroidismo, HTA, enf. cardiovascular, glaucoma, hipertrofia prostática. Riesgo de efecto rebote con uso prolongado. No debe administrarse en caso de reacción fuerte a simpaticomiméticos con vértigo, insomnio etc. Si aparece insomnio no administrar a última hora de la tarde.

Interacciones+

Riesgo de hipertensión con: IMAO, antidepresivos tricíclicos y metildopa; espaciar 2 sem. Evitar con: broncodilatadores adrenérgicos, fenotiazinas.

Embarazo+

Aunque la posibilidad de que se produzca una absorción sistémica de la oximetazolina por parte de la madre es pequeña, con los datos disponibles no es posible descartar riesgo fetal. Por tanto, no se debe utilizar durante el embarazo.

Lactancia+

Se desconoce si la oximetazolina se excreta a la leche materna. Aunque no se han descrito casos perjudiciales para el recién nacido, no está recomendado el uso de oximetazolina durante la lactancia ya que no se puede descartar la existencia de riesgo para el recién nacido.

Reacciones adversas+

Escozor, sequedad y picor de mucosa nasal, estornudos. Uso continuado: congestión de rebote.

INFORMACIÓN PARA TENER EN CUENTA

¿Que es un evento adverso?+

Cualquier suceso médico desafortunado que puede presentarse durante el tratamiento con un medicamento, pero que no tiene necesariamente una relación causal con dicho tratamiento. Estos incluyen reacciones adversas a medicamentos, errores de medicación y fallos terapéuticos.

¿Que es un evento adverso serio?+

Se considera serio un evento adverso cuando: su desenlace es la muerte o una amenaza a la vida, causa o prolonga una hospitalización, ocasiona discapacidad permanente o significativa, causa anomalía congénita o defecto del nacimiento o cuando se considera un evento clínicamente significativo.

¿Cuándo debo reportar?+

Los eventos adversos serios deben ser reportados de forma inmediata, durante las 72 horas siguientes a partir del conocimiento del responsable del programa de farmacovigilancia. Durante los cinco primeros días hábiles del mes, se deben reportar los eventos adversos no serios.

¿Qué debo reportar?+

Cualquier evento adverso relacionado con medicamentos, vacunas, productos homeopáticos o productos naturales sea prescrito o dispensado o no, por el profesional del equipo de salud o dependientes de los establecimientos farmacéuticos.

¿Dónde debo reportar?+

Todo evento adverso asociado con medicamentos debe reportarse al Invima y a la Secretaria de Salud departamental o distrital respectiva. Los ESAVIS se deben reportar al Instituto Nacional de Salud.

Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos

¿Quiénes deben reportar?+

Deben reportar la industria farmacéutica, y los prestadores de salud. La ciudadanía, los establecimientos farmacéuticos y las EPS, pueden reportar

Drogueria Farmalisto