Vademecum

Paracetamol + codeína + otros

CÓDIGO ATC: N02AJ06

Mecanismo de acción+

Asociación sinérgica de sustancias analgésicas con una sustancia con acción antihistamínica e inflamatoria y con una sustancia que corrige la constipación.

Indicaciones terapéuticas+

Tratamiento sintomático de la migraña o jaqueca y todo tipo de cefaleas.

Dosis+

Si usted tiene dudas como: ¿Para qué sirve? ¿Dosis? deberá consultarla con su médico

Modo de administración+

Via Oral.

Contraindicaciones+

Hipersensibilidad a los componentes activos; niños de 0-18 años que vayan a ser intervenidos de amigdalectomía/adenoidectomía por síndrome de apnea obstructiva del sueño, metabolizadores ultrarrápidos de la enzima CYP2D6, lactancia.

Advertencias y precauciones+

I.H., I.R., anemia, afecciones cardíacas o pulmonares. No utilizar en niños <12 a="" os="" ni="" adolescentes="" 43="" kg="" debido="" al="" riesgo="" de="" toxicidad="" opioide="" motivado="" por="" el="" metabolismo="" variable="" e="" impredecible="" code="" na="" morfina="" dependencia="" ps="" quica="" y="" f="" sica="" con="" fen="" menos="" tolerancia="" consecutivos="" la="" supresi="" n="" tto="" prolongado="" componente="" problemas="" respiratorios="" los="" s="" ntomas="" pueden="" ser="" peores="" en="" estos="" p="">

Interacciones+

Interacciona con el alcohol y con otros depresores del sistema nervioso central. Puede aumentar la toxicidad del cloranfenicol.

Embarazo+

Se usará con precaución durante el embarazo. Frecuentemente, la migraña remite durante la gestación, por lo que el tto. suele ser innecesario. En cualquier caso, como es norma general en la mayoría de los productos farmacéuticos, no debe administrarse a mujeres gestantes durante los 3 primeros meses de embarazo.

Lactancia+

Con paracetamol no se han descrito problemas en humanos.El uso de codeína se contraindica en mujeres durante la lactancia, debido al riesgo que presentaría el niño de sufrir reacciones adversas graves en caso de que la madre fuese metabolizadora ultrarápida. Considerar que docusato sódico se excreta por lo leche.

Reacciones adversas+

Sequedad de boca, náuseas y vértigo, erupciones cutáneas y somnolencia.

INFORMACIÓN PARA TENER EN CUENTA

¿Que es un evento adverso?+

Cualquier suceso médico desafortunado que puede presentarse durante el tratamiento con un medicamento, pero que no tiene necesariamente una relación causal con dicho tratamiento. Estos incluyen reacciones adversas a medicamentos, errores de medicación y fallos terapéuticos.

¿Que es un evento adverso serio?+

Se considera serio un evento adverso cuando: su desenlace es la muerte o una amenaza a la vida, causa o prolonga una hospitalización, ocasiona discapacidad permanente o significativa, causa anomalía congénita o defecto del nacimiento o cuando se considera un evento clínicamente significativo.

¿Cuándo debo reportar?+

Los eventos adversos serios deben ser reportados de forma inmediata, durante las 72 horas siguientes a partir del conocimiento del responsable del programa de farmacovigilancia. Durante los cinco primeros días hábiles del mes, se deben reportar los eventos adversos no serios.

¿Qué debo reportar?+

Cualquier evento adverso relacionado con medicamentos, vacunas, productos homeopáticos o productos naturales sea prescrito o dispensado o no, por el profesional del equipo de salud o dependientes de los establecimientos farmacéuticos.

¿Dónde debo reportar?+

Todo evento adverso asociado con medicamentos debe reportarse al Invima y a la Secretaria de Salud departamental o distrital respectiva. Los ESAVIS se deben reportar al Instituto Nacional de Salud.

Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos

¿Quiénes deben reportar?+

Deben reportar la industria farmacéutica, y los prestadores de salud. La ciudadanía, los establecimientos farmacéuticos y las EPS, pueden reportar

Drogueria Farmalisto