Vademecum

Paracetamol + codeína + cafeína

CÓDIGO ATC: N02AJ06

Mecanismo de acción+

Preparado eficaz en el tratamiento de la sintomatología de muy diversas percepciones dolorosas debido a la presencia de agentes analgésicos y antipiréticos capaces de actuar por distintos mecanismos sobre la etiología del dolor.

Indicaciones terapéuticas+

Dolor de intensidad moderada, como sucede en ciática, cefalea, neuralgias y en dolor postquirúrgico o del postparto.

Dosis+

Si usted tiene dudas como: ¿Para qué sirve? ¿Dosis? deberá consultarla con su médico

Modo de administración+

Vía oral. La ingestión de los comprimidos puede ayudarse con un sorbo de agua u otro líquido no alcohólico.

Contraindicaciones+

Enfermedades hepáticas; hipersensibilidad al paracetamol o codeína; embarazo; niños < de 18 años que vayan a ser intervenidos de amigdalectomía/adenoidectomía por síndrome de apnea obstructiva del sueño, debido al incremento de riesgo de presentar reacciones adversas graves; metabolizadores ultra rápidos de CYP2D6, debido a que presentan un riesgo extremadamente alto de sufrir una intoxicación por morfina; lactancia; niños <10 a="" os="" p="">

Advertencias y precauciones+

I.H., I.R., anemia , afecciones cardíacas o pulmonares, evitar ttos. prolongados. Debilitados, ancianos, o con lesiones intracraneanas, hipotiroidismo, insuficiencia suprarrenal, hipertrofia prostática, asma u otras enf. obstructivas pulmonares. No se recomienda el uso de codeína en niños en los que pueda existir un compromiso de la respiración como es el caso de trastornos neuromusculares, patología respiratoria o cardiaca grave, infecciones pulmonares o de vías aéreas superiores, trauma múltiple o aquellos niños que hayan sido sometidos a procedimientos quirúrgicos extensos. Riesgo de dependencia psíquica, dependencia física y tolerancia.

Interacciones+

Puede aumentar la toxicidad del cloranfenicol. El uso simultáneo de anticolinérgicos y codeína puede ocasionar obstrucción intestinal. Puede potenciar el efecto sedante de los depresores del SNC, como ansiolíticos, antipsicóticos, antihistamínicos y alcohol. La utilización de antidepresores tricíclicos o IMAO junto con codeína puede ocasionar un aumento de los efectos de ambos.

Embarazo+

Contraindicado

Lactancia+

El uso de codeína se contraindica en mujeres durante la lactancia, debido al riesgo que presentaría el niño de sufrir reacciones adversas graves en caso de que la madre fuese metabolizadora ultrarápida.

Reacciones adversas+

Estreñimiento, confusión, aturdimiento, sedación, dificultades en la respiración, náusea y vómitos.

INFORMACIÓN PARA TENER EN CUENTA

¿Que es un evento adverso?+

Cualquier suceso médico desafortunado que puede presentarse durante el tratamiento con un medicamento, pero que no tiene necesariamente una relación causal con dicho tratamiento. Estos incluyen reacciones adversas a medicamentos, errores de medicación y fallos terapéuticos.

¿Que es un evento adverso serio?+

Se considera serio un evento adverso cuando: su desenlace es la muerte o una amenaza a la vida, causa o prolonga una hospitalización, ocasiona discapacidad permanente o significativa, causa anomalía congénita o defecto del nacimiento o cuando se considera un evento clínicamente significativo.

¿Cuándo debo reportar?+

Los eventos adversos serios deben ser reportados de forma inmediata, durante las 72 horas siguientes a partir del conocimiento del responsable del programa de farmacovigilancia. Durante los cinco primeros días hábiles del mes, se deben reportar los eventos adversos no serios.

¿Qué debo reportar?+

Cualquier evento adverso relacionado con medicamentos, vacunas, productos homeopáticos o productos naturales sea prescrito o dispensado o no, por el profesional del equipo de salud o dependientes de los establecimientos farmacéuticos.

¿Dónde debo reportar?+

Todo evento adverso asociado con medicamentos debe reportarse al Invima y a la Secretaria de Salud departamental o distrital respectiva. Los ESAVIS se deben reportar al Instituto Nacional de Salud.

Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos

¿Quiénes deben reportar?+

Deben reportar la industria farmacéutica, y los prestadores de salud. La ciudadanía, los establecimientos farmacéuticos y las EPS, pueden reportar

Drogueria Farmalisto