Vademecum

Secnidazol

CÓDIGO ATC: P01AB07

Mecanismo de acción+

Antiparasitario de la serie de los nitroimidazoles. Su actividad afecta a la Entamoeba histolytica, Giardia lamblia, Trichomonas vaginalis y Gardnerella vaginalis.

Indicaciones terapéuticas+

Tratamiento de amebiasis intestinal, Giardiasis, Tricomoniasis, amebiasis crónica, amebiasis hepática, amebiasis intestinal (aguda, asintomática), uretritis y vaginitis causada por Tricomonas vaginalis, vaginitis inespecífica o vaginosis bacteriana.

Dosis+

Si usted tiene dudas como: ¿Para qué sirve? ¿Dosis? deberá consultarla con su médico

Modo de administración+

Via oral.

Contraindicaciones+

Hipersensibilidad al principio activo o a derivados 5-nitroimidazoles; pacientes con discrasias sanguíneas.

Advertencias y precauciones+

Valorar riesgo beneficio en pacientes con antecedentes de discrasia sanguínea; suspender el tratameinto si se produce leucopenia; medir el tiempo de protrombina y monitorizar INR; evitar la ingesta de alcohol ya que ocasiona intolerancia similar a la producida por el disulfiram.

Interacciones+

Riesgo de reacción psicótica con: disulfuram (no se recomienda). Evitar con: alcohol por efecto antabús. Potencia el efecto de: anticoagulantes orales (mayor riesgo de hemorragia). Vida media plasmática disminuida por: fenobarbital. Riesgo de toxicidad con: litio. Lab: resultados bajos en pruebas de transaminasas y enzimas hepáticas en sangre, interfiere con el método de hexoquinasa para determinar las concentraciones de glucosa en plasma y con determinaciones de procainamida.

Embarazo+

Se carece de estudios bien controlados en mujeres embarazadas, por lo que secnidazol debe ser administrado durante el embarazo cuando sea estrictamente necesario y previa valoración del posible riesgo-beneficio de su administración. No se recomienda su administración durante el primer trimestre del embarazo.

Lactancia+

El secnidazol pasa a la leche materna. No debe ser usado en mujeres que le estén dando pecho al recién nacido, en todo caso deberá suspenderse la lactancia.

Reacciones adversas+

Trastornos digestivos como náuseas, gastralgias, modificación del gusto (metálico), glositis, estomatitis; urticaria; leucopenia moderada, erupciones cutáneas reversibles.

INFORMACIÓN PARA TENER EN CUENTA

¿Que es un evento adverso?+

Cualquier suceso médico desafortunado que puede presentarse durante el tratamiento con un medicamento, pero que no tiene necesariamente una relación causal con dicho tratamiento. Estos incluyen reacciones adversas a medicamentos, errores de medicación y fallos terapéuticos.

¿Que es un evento adverso serio?+

Se considera serio un evento adverso cuando: su desenlace es la muerte o una amenaza a la vida, causa o prolonga una hospitalización, ocasiona discapacidad permanente o significativa, causa anomalía congénita o defecto del nacimiento o cuando se considera un evento clínicamente significativo.

¿Cuándo debo reportar?+

Los eventos adversos serios deben ser reportados de forma inmediata, durante las 72 horas siguientes a partir del conocimiento del responsable del programa de farmacovigilancia. Durante los cinco primeros días hábiles del mes, se deben reportar los eventos adversos no serios.

¿Qué debo reportar?+

Cualquier evento adverso relacionado con medicamentos, vacunas, productos homeopáticos o productos naturales sea prescrito o dispensado o no, por el profesional del equipo de salud o dependientes de los establecimientos farmacéuticos.

¿Dónde debo reportar?+

Todo evento adverso asociado con medicamentos debe reportarse al Invima y a la Secretaria de Salud departamental o distrital respectiva. Los ESAVIS se deben reportar al Instituto Nacional de Salud.

Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos

¿Quiénes deben reportar?+

Deben reportar la industria farmacéutica, y los prestadores de salud. La ciudadanía, los establecimientos farmacéuticos y las EPS, pueden reportar

Drogueria Farmalisto