Vademecum

Estradiol

CÓDIGO ATC: G03CA03

Mecanismo de acción+

Sustituye la pérdida de producción de estrógenos en mujeres menopáusicas y alivia los síntomas de la menopausia.

Indicaciones terapéuticas+

medicamento a base de estrógenos, que está indicado especialmente en mujeres histerectomizadas que no necesitan combinación con progestágenos. En mujeres con el útero intacto, estradiol tiene que combinarse con el progestágeno adecuado.

Dosis+

Si usted tiene dudas como: ¿Para qué sirve? ¿Dosis? deberá consultarla con su médico

Modo de administración+

- Parche transdérmico: debe aplicarse dos veces por semana, cada parche utilizado se debe retirar después de 3-4 días y se aplica uno nuevo. El olvido de una dosis puede incrementar la posibilidad de sangrado y manchado durante el ciclo. Si se produce el olvido del cambio o aplicación de un parche, este debe cambiarse o aplicarse lo más pronto posible y continuar el tratamiento de acuerdo al ciclo previsto inicialmente. - Gel cutáneo: extender el gel sobre un amplio territorio cutáneo: cuello, hombros y cara interna de los brazos, abdomen, cara interna de los músculos; no debe aplicarse en pechos (riesgo de hinchazón y dolor), mucosa vulvo vaginal (irritación y picor). Aplicar preferentemente después del aseo, indiferentemente por la mañana o por la noche. No es necesario frotar ni dar masaje. Dejar secar antes de vestirse (1 ó 2 minutos). Si se olvida una dosis, debe seguir usando el medicamento como su médico le ha indicado. El olvido de una dosis incrementa las posibilidades de sangrado y manchado durante el ciclo. - Comprimido: administrar un comprimido diario sin interrupción. En caso de olvido en la toma de un comprimido, deberá tomarse durante las 12 horas siguientes de cuando se toma normalmente; de lo contrario, el comprimido deberá desecharse y tomar el siguiente comprimido al día siguiente. - Comprimido vaginal: aplicar en la vagina, profundamente, utilizando el aplicador. El tratamiento puede iniciarse cualquier día. En el caso de olvidar una dosis, debe administrarse tan pronto como la paciente lo recuerde. No se debe administrar una dosis doble. - Solución para pulverizaión transdérmica: se debe mantener el envase en posición vertical para la pulverización. Antes de utilizar por primera vez un nuevo aplicador, se debe preparar la bomba pulverizando tres veces dentro de la tapa. La dosis diaria es una pulverización en la cara interna del antebrazo. Si se prescriben dos o tres pulverizaciones como la dosis diaria, debe aplicarse a áreas de 20 cm 2 adyacentes que no se solapen (una al lado de la otra) de la cara interior del brazo entre el codo y la muñeca, que se ha de dejar secar durante aproximadamente 2 minutos. El lugar de aplicación no se debe lavar durante 60 minutos. No permita que otra persona toque el lugar de aplicación durante 60 minutos desde la aplicación. - Anillo vaginal: Colocación: Elija una posición cómoda. Con una mano, abra los pliegues de piel alrededor de la vagina. Con la otra mano, oprima el anillo para que adopte una forma ovalada. Empuje el anillo hacia el interior de la vagina, hasta donde pueda, arriba y abajo, hacia el fondo de saco. Extracción: Elija una posición cómoda. Coloque un dedo en la vagina rodeando el anillo. Tire con cuidado del anillo, hacia abajo y adelante.

Contraindicaciones+

Cáncer de mama, antecedentes personales o sospecha del mismo; tumores estrógeno dependientes malignos o sospecha de los mismos (p.ej. cáncer de endometrio); hemorragia vaginal no diagnosticada; hiperplasia de endometrio no tratada; tromboembolismo venoso (TEV) idiopático o antecedentes del mismo (trombosis venosa profunda, embolismo pulmonar); alteración trombofílica conocida; enf. tromboembólica arterial activa o reciente (p.ej. angina, infarto de miocardio); hipersensibilidad a estradiol; enf. hepática aguda o antecedentes de enf. hepática mientras las pruebas de función hepática sigan alteradas; tumores premalignos (p.ej., hiperplasia de endometrio atípica no tratada).

Advertencias y precauciones+

Exploración clínica antes y durante el tto. Pueden recurrir o agravarse las situaciones siguientes: HTA, trastornos hepáticos (adenoma hepático) y/o renales, leiomioma o endometriosis, antecedentes o factores de riesgo de trastornos tromboembólicos, diabetes mellitus con o sin afectación vascular, colelitiasis, migraña o cefalea (grave), lupus eritematoso sistémico, epilepsia, asma, otosclerosis, prurito, mastopatía, riesgo de tumores estrógeno dependientes (antecedente familiar de cáncer de mama), antecedentes de hiperplasia de endometrio. Interrumpir tto. si aparece: ictericia o deterioro de función hepática, aumento de HTA, cefalea de tipo migrañoso, embarazo. Riesgo de: hiperplasia endometrial y cáncer de endometrio, mama, ovario; tromboembolismo venoso (historia personal o familiar de tromboembolismo venoso, puede incrementarse con obesidad, inmovilización prolongada, traumatismos graves o cirugía mayor); enf. coronaria arterial; ACV; angioedema (puede inducir o aumentar los síntomas). Vigilar pacientes con disfunción renal o cardiaca, I.R. en fase terminal, hipertrigliceridemia preexistente. Puede aumentar: niveles de hormona tiroidea circulante (monitorizar función tiroidea), sustrato renina/angiotensinógeno, alfa-1-antitripsina o ceruloplasmina, nivel de corticosteroide y esteroide sérico. El estradiol en aerosol/gel puede transferirse accidentalmente a los niños o a los animales domésticos desde la zona de la piel en la que se pulverizó/aplicó. Se han notificado casos de aparición de mamas incipientes y masas mamarias en mujeres prepúberes, pubertad precoz, ginecomastia y masas mamarias en varones prepúberes tras una exposición secundaria no intencionada al estradiol en spray/gel. En la mayoría de los casos, la situación se resolvió con la eliminación de la exposición al estradiol. Los animales pequeños pueden ser especialmente sensibles al estradiol.

Interacciones+

Eficacia disminuida por: carbamazepina, fenitoina, fenobarbital, meprobamato, fenilbutazona, bosentan, rifampicina, rifabutina, nevirapina, efavirenz, hierba de San Juan. Concentraciones plasmáticas aumentadas por: ketoconazol, eritromicina o ritonavir.

Embarazo+

Estradiol no está indicado durante el embarazo. Si se produce el embarazo durante el tratamiento, éste debe interrumpirse inmediatamente. Los resultados de la mayoría de estudios epidemiológicos hasta la fecha muestran que no hay exposición fetal a los estrógenos, lo que indica que no existe efecto teratogénico o fetotóxico. Los datos preclínicos basados en estudios convencionales de toxicidad de dosis repetidas, genotoxicidad y potencial carcinogénico no revelaron un riesgo particular para los humanos. En animales de experimentación estradiol o valerato de estradiol exhiben un efecto embrioletal ya a dosis relativamente bajas se han observado malformaciones del tracto urogenital y feminización de fetos macho.

Lactancia+

No está indicado durante la lactancia.

Reacciones adversas+

Moniliasis genital; depresión; cefalea, mareo, palpitaciones, nerviosismo, cambios de humor, insomnio, migraña, vértigo; náuseas, vómitos, dispepsia, diarrea, dolor y distensión abdominal; reacción en el lugar de aplicación, eritema; tensión y dolor en los pechos, dismenorrea, alteraciones menstruales, aumento del tamaño de los pechos, menorragia, leucorrea, sangrados vaginales irregulares, espasmos uterinos, vaginitis, hiperplasia endometrial; dolor, dolor de espalda, astenia, edema periférico, variaciones de peso; cáncer de mama; irritación ocular por lentillas de contacto (gel cutáneo).

INFORMACIÓN PARA TENER EN CUENTA

¿Que es un evento adverso?+

Cualquier suceso médico desafortunado que puede presentarse durante el tratamiento con un medicamento, pero que no tiene necesariamente una relación causal con dicho tratamiento. Estos incluyen reacciones adversas a medicamentos, errores de medicación y fallos terapéuticos.

¿Que es un evento adverso serio?+

Se considera serio un evento adverso cuando: su desenlace es la muerte o una amenaza a la vida, causa o prolonga una hospitalización, ocasiona discapacidad permanente o significativa, causa anomalía congénita o defecto del nacimiento o cuando se considera un evento clínicamente significativo.

¿Cuándo debo reportar?+

Los eventos adversos serios deben ser reportados de forma inmediata, durante las 72 horas siguientes a partir del conocimiento del responsable del programa de farmacovigilancia. Durante los cinco primeros días hábiles del mes, se deben reportar los eventos adversos no serios.

¿Qué debo reportar?+

Cualquier evento adverso relacionado con medicamentos, vacunas, productos homeopáticos o productos naturales sea prescrito o dispensado o no, por el profesional del equipo de salud o dependientes de los establecimientos farmacéuticos.

¿Dónde debo reportar?+

Todo evento adverso asociado con medicamentos debe reportarse al Invima y a la Secretaria de Salud departamental o distrital respectiva. Los ESAVIS se deben reportar al Instituto Nacional de Salud.

Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos

¿Quiénes deben reportar?+

Deben reportar la industria farmacéutica, y los prestadores de salud. La ciudadanía, los establecimientos farmacéuticos y las EPS, pueden reportar

Drogueria Farmalisto