Vademecum

Prednisolona oftálmica

CÓDIGO ATC: S01BA04

Mecanismo de acción+

Inhibe la síntesis de prostaglandinas y leucotrienos, sustancias que median en los procesos celulares y vasculares de la inflamación, así como la respuesta inmunológica.

Indicaciones terapéuticas+

Tratamiento de inflamación de conjuntiva bulbar, córnea y segmento anterior del globo ocular.

Dosis+

Si usted tiene dudas como: ¿Para qué sirve? ¿Dosis? deberá consultarla con su médico

Modo de administración+

Via Oftalmica.

Contraindicaciones+

Hipersensibilidad; infecciones oculares purulentas agudas no tratadas; herpes simple superficial agudo (queratitis dendríticas), vaccinia, varicela, infecciones virales de córnea y conjuntiva; tuberculosis ocular; afecciones fúngicas.

Advertencias y precauciones+

Antecedentes de herpes simple, glaucoma (monitorizar presión intraocular), lesiones que cursan con adelgazamiento de córnea o esclerótica. Uso prolongado puede formar catarata subcapsular posterior. No administrar más de 10 días. Uso de esteroides intraoculares puede prolongar y exacerbar infecciones oculares virales. En caso de infecciones purulentas puede enmascarar la infección.

Interacciones+

No se han descrito.

Embarazo+

No existen datos suficientes sobre la utilización en mujeres embarazadas. La administración de corticoesteroides en animales gestantes se ha asociado con anormalidades en el desarrollo fetal. Por tanto, este medicamento debe usarse con precaución en el embarazo y sólo si el beneficio potencial supera el riesgo potencial para el feto.

Lactancia+

Precaución. No se conoce si la aplicación supone una absorción sistémica suficiente como para detectarse en leche materna. Por tanto, no se recomienda su uso en mujeres embarazadas.

Reacciones adversas+

No se han comprobado.

INFORMACIÓN PARA TENER EN CUENTA

¿Que es un evento adverso?+

Cualquier suceso médico desafortunado que puede presentarse durante el tratamiento con un medicamento, pero que no tiene necesariamente una relación causal con dicho tratamiento. Estos incluyen reacciones adversas a medicamentos, errores de medicación y fallos terapéuticos.

¿Que es un evento adverso serio?+

Se considera serio un evento adverso cuando: su desenlace es la muerte o una amenaza a la vida, causa o prolonga una hospitalización, ocasiona discapacidad permanente o significativa, causa anomalía congénita o defecto del nacimiento o cuando se considera un evento clínicamente significativo.

¿Cuándo debo reportar?+

Los eventos adversos serios deben ser reportados de forma inmediata, durante las 72 horas siguientes a partir del conocimiento del responsable del programa de farmacovigilancia. Durante los cinco primeros días hábiles del mes, se deben reportar los eventos adversos no serios.

¿Qué debo reportar?+

Cualquier evento adverso relacionado con medicamentos, vacunas, productos homeopáticos o productos naturales sea prescrito o dispensado o no, por el profesional del equipo de salud o dependientes de los establecimientos farmacéuticos.

¿Dónde debo reportar?+

Todo evento adverso asociado con medicamentos debe reportarse al Invima y a la Secretaria de Salud departamental o distrital respectiva. Los ESAVIS se deben reportar al Instituto Nacional de Salud.

Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos

¿Quiénes deben reportar?+

Deben reportar la industria farmacéutica, y los prestadores de salud. La ciudadanía, los establecimientos farmacéuticos y las EPS, pueden reportar

Drogueria Farmalisto