Vademecum

Sulfadiazina argéntica

CÓDIGO ATC: D06BA01

Mecanismo de acción+

Acción bactericida y bacteriostática frente a bacterias Gram+ y Gram-, particularmente a S. aureus, P. aeruginosa, A. aerogenes y K. pneumoniae.

Indicaciones terapéuticas+

Tratamiento y prevención de infecciones en quemaduras de 2º y 3 er , úlceras varicosas y de decúbito.

Dosis+

Si usted tiene dudas como: ¿Para qué sirve? ¿Dosis? deberá consultarla con su médico

Modo de administración+

Uso cutáneo: lavar y limpiar la herida adecuadamente. Después, con una espátula estéril o con la mano cubierta con un guante estéril, se debe aplicar una capa de 3 mm de espesor sobre la superficie lesionada, cubriéndola con un vendaje adecuado. La gravedad de la infección y el tipo de lesión a tratar determinarán la frecuencia de renovación del vendaje, realizándose desde 1-2 veces/día en quemaduras y heridas no muy contaminadas, hasta cada 4-6 h en el caso de heridas muy contaminadas. En cada cambio de vendaje y reposición, eliminar primero los restos de la aplicación anterior, lavando cuidadosamente la herida con agua hervida tibia o solución salina isotónica. Aerosol: agitarantes de cada aplicación.

Contraindicaciones+

Hipersensibilidad a sulfadiazina de plata, a las sulfamidas. Recién nacidos, prematuros, mujeres gestantes a término y lactancia en lesiones de gran superficie debido al riesgo de ictericia nuclear.

Advertencias y precauciones+

I.R. e I.H., lesión del parénquima hepático, deficiencia de G6PDH. En leucopenia realizar recuentos de control. Riesgo de reacciones cutáneas que pueden amenazar la vida como el s. de Steven Johnson (SSJ) y la necrolisis epidérmica crónica (NET); vigilar estrechamente la aparición de reacciones cutáneas. El periodo de mayor riesgo de aparición es en las primeras semanas de tto. Si se presentan síntomas o signos de SSJ o NET interrumpir tto. Riesgo de decoloración cutánea con la luz solar.

Interacciones+

No se han realizado estudios de interacciones.

Embarazo+

No se han realizado estudios en mujeres embarazadas. Los estudios en animales no muestran efectos dañinos directos o indirectos sobre el embarazo, desarrollo embriofetal, parto o desarrollo postnatal. No debe administrarse sulfadiazina argéntica a la mujer embarazada a término por el riesgo de ictericia nuclear cuando la extensión de las lesiones sea tal que permita prever una amplia absorción sistémica.

Lactancia+

No debe administrarse sulfadiazina argéntica en período de lactancia por el riesgo de ictericia nuclear cuando la extensión de las lesiones sea tal que permita prever una amplia absorción sistémica.

Reacciones adversas+

Leucopenia. Si hay absorción sistémica riesgo de efectos sistémicos: hematológicos, intestinales, renales y cutáneos.

INFORMACIÓN PARA TENER EN CUENTA

¿Que es un evento adverso?+

Cualquier suceso médico desafortunado que puede presentarse durante el tratamiento con un medicamento, pero que no tiene necesariamente una relación causal con dicho tratamiento. Estos incluyen reacciones adversas a medicamentos, errores de medicación y fallos terapéuticos.

¿Que es un evento adverso serio?+

Se considera serio un evento adverso cuando: su desenlace es la muerte o una amenaza a la vida, causa o prolonga una hospitalización, ocasiona discapacidad permanente o significativa, causa anomalía congénita o defecto del nacimiento o cuando se considera un evento clínicamente significativo.

¿Cuándo debo reportar?+

Los eventos adversos serios deben ser reportados de forma inmediata, durante las 72 horas siguientes a partir del conocimiento del responsable del programa de farmacovigilancia. Durante los cinco primeros días hábiles del mes, se deben reportar los eventos adversos no serios.

¿Qué debo reportar?+

Cualquier evento adverso relacionado con medicamentos, vacunas, productos homeopáticos o productos naturales sea prescrito o dispensado o no, por el profesional del equipo de salud o dependientes de los establecimientos farmacéuticos.

¿Dónde debo reportar?+

Todo evento adverso asociado con medicamentos debe reportarse al Invima y a la Secretaria de Salud departamental o distrital respectiva. Los ESAVIS se deben reportar al Instituto Nacional de Salud.

Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos

¿Quiénes deben reportar?+

Deben reportar la industria farmacéutica, y los prestadores de salud. La ciudadanía, los establecimientos farmacéuticos y las EPS, pueden reportar

Drogueria Farmalisto