Vademecum

Clorfeniramina

CÓDIGO ATC: R06AB04

Mecanismo de acción+

Actúa al bloquear la acción de la histamina, una sustancia del cuerpo que provoca los síntomas de alergia

Indicaciones terapéuticas+

Inyectable: para el alivio de las reacciones alérgicas a sangre o plasma, en el tratamiento de reacciones anafilácticas conjuntamente con epinefrina y otras medidas de rigor después de controlar las manifestaciones agudas y, en otras afecciones alérgicas no complicadas y de tipo inmediato cuando el tto por vía oral es imposible o está Contraindicaciones Jarabe: para el tto. sintomático de la rinitis alérgica estacional y perenne, rinitis vasomotora, conjuntivitis alérgica, manifestaciones alérgicas cutáneas no complicadas y angioedema; mejoramiento de reacciones alérgicas a sangre o plasma; también está Indicaciones terapéuticas en el tto de reacciones anafilácticas, conjuntamente con epinefrina; a menudo alivia las afecciones cutáneas como eccema alérgico, dermatitis atópica, dermatitis de contacto, picaduras de insectos, dermografismo y reacciones medicamentosas. Repetabs: tto sintomático de la rinitis alérgica estacional y perenne rinitis vasomotora conjuntivitis alérgica manifestaciones cutáneas alérgicas no complicadas y angioedema; tratamiento de las reacciones de hipersensibilidad por la transfusión de sangre o plasma; También está Indicaciones terapéuticas en el tratamiento de reacciones anafilácticas conjuntamente con epinefrina y otras medidas de rigor después de controlar las manifestaciones agudas; Frecuentemente alivia los padecimientos cutáneos como eccema alérgico dermatitis atópica dermatitis de contacto picaduras de insectos dermografismo y reacciones por hipersensibilidad a medicamentos. Tabletas: cuadros alérgicos agudos que se presentan con síntomas de rinitis, urticaria y conjuntivitis; En rinitis y conjuntivitis estacional (fiebre del heno, polinosis); La urticaria dermográfica; Puede haber alguna mejoría en muchos pacientes que sufren dermatitis atópica y dermatitis por contacto y en diversas condiciones como picaduras de insectos y hiedra venenosa; La urticaria y las lesiones edematosas de la enf. del suero; Otras causas de prurito picazón, urticaria y angioedema.

Dosis+

Si usted tiene dudas como: ¿Para qué sirve? ¿Dosis? deberá consultarla con su médico

Modo de administración+

Via Oral.

Contraindicaciones+

Hipersensibilidad a cualquiera de los componentes o a otros antihistamínicos con estructura química similar; En pacientes que estén en tto con IMAO; En niños menores de 3 años; Pacientes con glaucoma de ángulo estrecho; úlcera péptica estenosante; obstrucción piloroduodenal; hipertrofia prostática y obstrucción del cuello de la vejiga; asma bronquial; aumento de la presión intraocular; hipertiroidismo; enf. cardiovascular incluyendo la hipertensión.

Advertencias y precauciones+

Puede ocurrir somnolencia por lo que se debe advertir a los pacientes de no participar en actividades que requieran estado mental de alerta, como conducir un automóvil u operar equipos, maquinaria, etc., mientras se encuentren en tto; Los antihistamínicos tienen mayor tendencia a causar mareo, sedación e hipotensión en pacientes de edad avanzada (60 años o más).

Interacciones+

IMAO; alcohol; antidepresivos tricíclicos; barbitúricos u otros depresores del SNC; los antihistamínicos pueden inhibir la acción de los anticoagulantes. Lab: se debe descontinuar el uso de antihistamínicos aproximadamente cuatro días antes de la administración de pruebas dermatológicas ya que estos agentes pueden impedir o disminuir la manifestación de reacciones positivas a indicadores de reacción dermatológica.

Embarazo+

No se ha establecido la seguridad de la administración de este medicamento durante el embarazo. No se recomienda durante el primer trimestre del embarazo

Lactancia+

Se desconoce si este fármaco pasa a la leche materna por lo que hay que tener precaución con su uso.

Reacciones adversas+

Somnolencia ligera a moderada, urticaria, erupción, choque anafiláctico, sensibilidad a la luz, sudoración excesiva, escalofríos, sequedad de la boca, nariz y garganta; Los efectos simpaticomiméticos son: depresión del SNC, inquietud, ansiedad, temor, insomnio, temblores, crisis convulsivas, debilidad, vértigo, mareos, cefalalgia, rubor, palidez, disnea, diaforesis, náusea, vómito, anorexia, calambres musculares poliuria, disuria, espasmo del esfínter vesical, retención urinaria; Los efectos cardiovasculares incluyen hipertensión, palpitaciones, taquicardia, arritmias, dolor tipo anginoso y choque cardiovascular.

INFORMACIÓN PARA TENER EN CUENTA

¿Que es un evento adverso?+

Cualquier suceso médico desafortunado que puede presentarse durante el tratamiento con un medicamento, pero que no tiene necesariamente una relación causal con dicho tratamiento. Estos incluyen reacciones adversas a medicamentos, errores de medicación y fallos terapéuticos.

¿Que es un evento adverso serio?+

Se considera serio un evento adverso cuando: su desenlace es la muerte o una amenaza a la vida, causa o prolonga una hospitalización, ocasiona discapacidad permanente o significativa, causa anomalía congénita o defecto del nacimiento o cuando se considera un evento clínicamente significativo.

¿Cuándo debo reportar?+

Los eventos adversos serios deben ser reportados de forma inmediata, durante las 72 horas siguientes a partir del conocimiento del responsable del programa de farmacovigilancia. Durante los cinco primeros días hábiles del mes, se deben reportar los eventos adversos no serios.

¿Qué debo reportar?+

Cualquier evento adverso relacionado con medicamentos, vacunas, productos homeopáticos o productos naturales sea prescrito o dispensado o no, por el profesional del equipo de salud o dependientes de los establecimientos farmacéuticos.

¿Dónde debo reportar?+

Todo evento adverso asociado con medicamentos debe reportarse al Invima y a la Secretaria de Salud departamental o distrital respectiva. Los ESAVIS se deben reportar al Instituto Nacional de Salud.

Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos

¿Quiénes deben reportar?+

Deben reportar la industria farmacéutica, y los prestadores de salud. La ciudadanía, los establecimientos farmacéuticos y las EPS, pueden reportar

Drogueria Farmalisto