Vademecum

Ciclobenzaprina

CÓDIGO ATC: M03BX08

Mecanismo de acción+

Relajante muscular, estructuralmente y farmacológicamente relacionado con los antidepresivos tricíclicos.Alivia los espasmos musculares a través de un efecto central, principalmente en el tronco encefálico mientras que carece de actividad a nivel de la unión neuromuscular y no tiene efecto directo sobre el músculo esquelético.Tampoco es un bloqueante muscular periférico.

Indicaciones terapéuticas+

Alivio de espasmos musculares asociado a condiciones agudas dolorosas musculoesqueléticas.

Dosis+

Si usted tiene dudas como: ¿Para qué sirve? ¿Dosis? deberá consultarla con su médico

Modo de administración+

Via Oral.

Contraindicaciones+

Hipersensibilidad a ciclobenzaprina, arritmias, alteraciones conducción cardiaca, ICC, infarto de miocardio reciente, hipertiroidismo, concomitante con IMAOs o ha estado tomando IMAOs en los últimos 14 días antes de comenzar el tratamiento con ciclobenzaprina.

Advertencias y precauciones+

I.H. moderada o severa, HTA, epilepsia, ancianos, retención urinaria, glaucoma de ángulo cerrado, concomitante con otros depresores del Sistema Nervioso Central.

Interacciones+

Crisis hipertensivas o convulsiones graves con: antiparkinsonianos, inhibidores de la MAO B (rasagilina, selegilina); antidepresivos, inhibidores de la MAO A (tranilcipromina, moclobemida), analgésicos (tramadol), antibacterianos (linezolid). No se recomienda el uso simultáneo con sustancias que también prolonguen el intervalo QT, como: antiarrítmicos (dronedarona, amiodarona, disopiramida, flecainida, ranolazina) , antianginosos (ivabradina) y betabloqueantes (sotalol), antineoplásicos (trióxido de arsénico, lapatinib, nilotinib, pazopanib, sunitinib, vemurafenib, vinflunina), antibióticos macrólidos (claritromicina, eritromicina, telitromicina), quinolonas (levofloxacino, moxifloxacino), antifúngicos (fluconazol, voriconazol), antipsicóticos (pimozida, asenapina, clozapina, droperidol, paliperidona, ziprasidona), antidepresivos (fluoxetina), otras sustancias que actúan en el SNC (metadona, tetrabenazina, pasireotida), fosfato de sodio, antiasmáticos (formoterol), antimaláricos (lumefantrina). toxicidad aumentada con: depresores de SNC y anticolinérgicos. Riesgo de s. serotoninérgico aumentado con: antineoplásicos (procarbazina), antimigrañosos (amilotriptan), antidepresivos (duloxetina, hidroxitriptófano, trazodona, desvenlafaxina, escitalopram). Disminuye acción antihipertensiva de: guanetidina. Aumenta el efecto depresor de: alcohol, otros depresores del Sistema Nervioso Central.

Embarazo+

La ciclobenzaprina, dentro de la categorización de los medicamentos para su empleo durante el embarazo, pertenece a la categoría B. No existen estudios controlados en humanos y los estudios en animales no han demostrado que la ciclobenzaprina produzca efectos adversos en el feto. Por tanto, ciclobenzaprina no se debe utilizar durante el embarazo a no ser que el potencial beneficio sobre el potencial riesgo lo justifique.

Lactancia+

Se desconoce si la ciclobenzaprina se excreta en leche materna. Dado que la ciclobenzaprina es semejante a los antidepresivos tricíclicos, algunos de los cuales se excretan en la leche materna, se aconseja precaución y vigilancia cuando se administra a mujeres en periodo de lactancia.

Reacciones adversas+

Somnolencia, sequedad de boca y mareos.

INFORMACIÓN PARA TENER EN CUENTA

¿Que es un evento adverso?+

Cualquier suceso médico desafortunado que puede presentarse durante el tratamiento con un medicamento, pero que no tiene necesariamente una relación causal con dicho tratamiento. Estos incluyen reacciones adversas a medicamentos, errores de medicación y fallos terapéuticos.

¿Que es un evento adverso serio?+

Se considera serio un evento adverso cuando: su desenlace es la muerte o una amenaza a la vida, causa o prolonga una hospitalización, ocasiona discapacidad permanente o significativa, causa anomalía congénita o defecto del nacimiento o cuando se considera un evento clínicamente significativo.

¿Cuándo debo reportar?+

Los eventos adversos serios deben ser reportados de forma inmediata, durante las 72 horas siguientes a partir del conocimiento del responsable del programa de farmacovigilancia. Durante los cinco primeros días hábiles del mes, se deben reportar los eventos adversos no serios.

¿Qué debo reportar?+

Cualquier evento adverso relacionado con medicamentos, vacunas, productos homeopáticos o productos naturales sea prescrito o dispensado o no, por el profesional del equipo de salud o dependientes de los establecimientos farmacéuticos.

¿Dónde debo reportar?+

Todo evento adverso asociado con medicamentos debe reportarse al Invima y a la Secretaria de Salud departamental o distrital respectiva. Los ESAVIS se deben reportar al Instituto Nacional de Salud.

Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos

¿Quiénes deben reportar?+

Deben reportar la industria farmacéutica, y los prestadores de salud. La ciudadanía, los establecimientos farmacéuticos y las EPS, pueden reportar

Drogueria Farmalisto