Vademecum

Hierro + fólico ácido + vitaminas

CÓDIGO ATC: B03AE02

Mecanismo de acción+

Hematínico de simple posología que por las características de sus componentes ofrece múltiples ventajas en el manejo de las anemias. El polimaltosado férrico es una sal de hierro trivalente estable en presencia de jugo gástrico (no se conjuga con alimentos o medicamentos), por lo que el hierro es totalmente aprovechado por el organismo y no irrita la mucosa gástrica, normalizando los niveles de Hb, hierro plasmático y ferritina. Se le encuentra como una parte pequeña y vital de ciertas enzimas que intervienen en la transferencia de electrones (los citocromos, la oxidasa de los citocromos, la deshidrogenasa succínica, la oxidasa de las xantinas). El ác. fólico se transforma en 5-metilhidrofolato y luego en el metabolito activo tetrahidrofolato dependiente de la vit. B12 , y tiene un papel muy importante en la reproducción y maduración de los eritrocitos, ya que participa en la síntesis de pirimidina metilada. Mononitrato de tiamina (vit. B1) es una coenzima esencial para el metabolismo de los hc y participa en la descarboxilación oxidativa de la acetilcoenzima A. Riboflavina (vit. B2) participa en reacciones de óxido-reducción de numerosas rutas metabólicas y en la producción de energía vía cadena respiratoria. Clorhidrato de piridoxina (vit. B6) se transforma en piridoxal fosfato y piridoxamina fosfato y actúa como cofactor en diversas reacciones metabólicas (la utilización y síntesis de aa, carbohidratos y grasas así como de algunos neurotransmisores). Cianocobalamina (vit. B12) se absorbe gracias al factor intrínseco, es componente de varias coenzimas necesarias para la síntesis de ác. nucleicos e interviene en la formación de proteínas para la maduración de algunas células como los eritrocitos y el tejido neuronal. Nicotinamida (vit. B3) actúa como coenzima en forma de difosfopiridina nucleótido (NAD) así como trifosfopiridina nucleótido (NADP), funcionando como un aceptor de electrones o como donador de hidrógeno, en diversas reacciones biológicas de óxido-reducción, en el metabolismo de proteínas, carbohidratos y lípidos. Pantotenato de calcio (vit. B5) es convertido en ác. pantoténico, el cual es un componente esencial de la coenzima A, necesaria para metabolizar moléculas de dos átomos de carbono, así como en la utilización de carbohidratos y en la hidrólisis y síntesis de lípidos. Ácido ascórbico (vi. C) es un elemento coadyuvante para la adecuada absorción de sales hierro, desempeña un papel importante en las reacciones metabólicas de óxido-reducción como potente agente reductor, siendo un elemento importante en la formación de tejido conectivo como el colágeno (prolina e hidroxiprolina), cartílago, periostio, dentina y de las paredes de los vasos capilares sanguíneos, evitando la fragilidad capilar y el sangrado fácil. Vit. E, evita la oxidación de componentes celulares esenciales y la formación de productos de oxidación tóxicos, como los productos de peroxidación de ácidos grasos no saturados.

Indicaciones terapéuticas+

Suplementación durante el embarazo. Anemia nutricional. Anemia ferropénica con componente macrocítico. Anemia por deficiencia de hierro. Anemia megaloblástica. Deficiencia de los componentes de la fórmula. Anemia del embarazo. Anemia asosciada a sangrado crónico. Anemia microcítica hipocrómica.

Dosis+

Si usted tiene dudas como: ¿Para qué sirve? ¿Dosis? deberá consultarla con su médico

Modo de administración+

Via Oral.

Contraindicaciones+

Hipersensibilidad a los componentes de la fórmula; hemosiderosis; hematocromatosis; gastritis; úlcera péptica; policitemia vera.Carcinoma de estómago, úlcera gastroduodenal. Hemosiderosis y hemocromatosis primitiva o secundaria, úlcera péptica, enteritis regional, colitis ulcerosa, antecedentes de hipersensibilidad a cualquiera de los componentes

Advertencias y precauciones+

Algunas veces la vitamina C favorece la litiasis renal; la ingestión de grandes cantidades de hierro en niños puede provocar intoxicación aguda.

Interacciones+

D-penicilamina; tetraciclina; cloranfenicol; cimetidina; carbonato de calcio; antiácidos; hidróxido de aluminio; compuestos con fósforos, fitatos, sales de Ca; aceite mineral; colestiramina; colestipol; sulfas; metotrexato; anovulatorios orales; alcohol; anticonvulsivantes; isoniazida; cicloserina; hidralazina; levodopa; salicilatos. Lab: Puede interferir con la prueba de laboratorio para buscar sangre oculta en heces.

Embarazo+

El hierro férrico (trivalente) ligado al oligosacárido polimaltosado es prácticamente atóxico. Ninguna acción teratogénica ha sido descrita hasta el momento ni para las sales ferrosas como tampoco para el complejo polimaltosado férrico o las vit. de la fórmula. Se puede utilizar en casos de anemias ferropénicas, nutricionales y megaloblásticas del embarazo.

Lactancia+

Reacciones adversas+

INFORMACIÓN PARA TENER EN CUENTA

¿Que es un evento adverso?+

Cualquier suceso médico desafortunado que puede presentarse durante el tratamiento con un medicamento, pero que no tiene necesariamente una relación causal con dicho tratamiento. Estos incluyen reacciones adversas a medicamentos, errores de medicación y fallos terapéuticos.

¿Que es un evento adverso serio?+

Se considera serio un evento adverso cuando: su desenlace es la muerte o una amenaza a la vida, causa o prolonga una hospitalización, ocasiona discapacidad permanente o significativa, causa anomalía congénita o defecto del nacimiento o cuando se considera un evento clínicamente significativo.

¿Cuándo debo reportar?+

Los eventos adversos serios deben ser reportados de forma inmediata, durante las 72 horas siguientes a partir del conocimiento del responsable del programa de farmacovigilancia. Durante los cinco primeros días hábiles del mes, se deben reportar los eventos adversos no serios.

¿Qué debo reportar?+

Cualquier evento adverso relacionado con medicamentos, vacunas, productos homeopáticos o productos naturales sea prescrito o dispensado o no, por el profesional del equipo de salud o dependientes de los establecimientos farmacéuticos.

¿Dónde debo reportar?+

Todo evento adverso asociado con medicamentos debe reportarse al Invima y a la Secretaria de Salud departamental o distrital respectiva. Los ESAVIS se deben reportar al Instituto Nacional de Salud.

Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos

¿Quiénes deben reportar?+

Deben reportar la industria farmacéutica, y los prestadores de salud. La ciudadanía, los establecimientos farmacéuticos y las EPS, pueden reportar

Drogueria Farmalisto