Vademecum

Hierro + fólico ácido + vitamina C

CÓDIGO ATC: B03AE02

Mecanismo de acción+

El ácido fólico se almacena en forma de 5-metilhidrofolato y luego se convierte en la forma activa tetrahidrofolato de manera dependiente de la vit. B12 . El hierro va en la forma de Gradumet (matriz plástica inerte y porosa la cual está impregnada con sulfato ferroso) de modo que relativamente poca cantidad de hierro se libera en el estómago y por ello la intolerancia gástrica es rara y la respuesta hematológica está en el rango obtenido con el sulfato ferroso como tal. En el organismo, el hierro se encuentra principalmente como Hb, se almacena en forma de ferritina en hígado, bazo y médula ósea. El ácido ascórbico administrado por vía oral con sulfato ferroso ha demostrado que aumenta la absorción del hierro debido a que el ác. ascórbico evita la oxidación del hierro.

Indicaciones terapéuticas+

Tratamiento de las deficiencias de hierro en ads. Prevención o tto. de deficiencias concomitantes de ácido fólico en ads. en Embarazo Para la prevención y tto. de deficiencias de hierro cuando hay una deficiencia concomitante en la ingesta o un incremento en sus necesidades.

Dosis+

Si usted tiene dudas como: ¿Para qué sirve? ¿Dosis? deberá consultarla con su médico

Modo de administración+

Via oral.

Contraindicaciones+

Pacientes con anemia perniciosa; hipersensibilidad a los componentes de la fórmula; gastritis; úlcera péptica; en presencia de divertículos intestinales u obstrucción intestinal de cualquier tipo; hemocromatosis; hemosiderosis; en aquellos que reciben transfusiones sanguíneas repetidas; el uso de hierro parenteral.

Advertencias y precauciones+

La administración del ácido fólico sólo es una medida terapéutica inadecuada en el tratamiento de la anemia perniciosa y otras anemias megaloblásticas donde hay deficiencia de vit. B12 ; rara vez ocurre envenenamiento en los ads., sin embargo puede suceder si los niños ingieren este medicamento; el ác. ascórbico poco tóxico en dosis muy altas puede producir efectos colaterales.

Interacciones+

Trisilicato de magnesio y los antiácidos que contienen carbonatos inhiben la absorción de hierro; el sulfato ferroso puede interferir con la absorción de tetraciclinas, penicilamina, cloramfenicol, cimetidina y quinolonas (ciprofloxacina, norfloxacina, ofloxacina); levodopa cuyos efectos antiparkinsonianos pueden ser revertidos con piridoxina; las tetraciclinas pueden interferir con la absorción de hierro si se dan juntas; cloramfenicol puede retardar la respuesta al tto. con hierro; la absorción de hierro puede ser inhibida con la ingesta de huevos leche y magnesio, por lo que no se deben ingerir preparaciones con hierro 1 h antes y 2 h después de la toma de antiácidos. Laboratorios: puede interferir con la prueba para buscar sangre oculta (Guaiac) en heces dando falsos positivos al oscurecer las heces. El ác. Ascórbico fuerte agente reductor, puede interferir con pruebas basadas en reacciones de óxido-reducción.

Embarazo+

Los estudios en mujeres embarazadas no han mostrado que se aumente el riesgo de anormalidades fetales cuando se administra durante el Embarazo Es remoto que aparezca la posibilidad de daño fetal. Como los estudios no pueden descartar la posibilidad de daño se debe usar en el Embarazo sólo si está claramente indicado. Rara vez ocurre envenenamiento en los adultos; sin embargo puede suceder si los niños ingieren este medicamento. El ác. ascórbico poco tóxico en dosis muy altas puede producir efectos colaterales. Las preparaciones con hierro pueden oscurecer las heces por lo tanto puede interferir con pruebas de detección de sangre oculta (Guaiac) dando falsos positivos.

Lactancia+

Los ácido fólico y ascórbico se excretan en la leche materna.

Reacciones adversas+

Sensibilización alérgica después de la administración oral y parenteral de ácodp Fólico; El ácido Ascórbico en dosis grandes puede producir diarrea y otras molestias gastrointestinales; Se han informado casos aislados de reacciones alérgicas que van desde salpullido hasta anafilaxia.

INFORMACIÓN PARA TENER EN CUENTA

¿Que es un evento adverso?+

Cualquier suceso médico desafortunado que puede presentarse durante el tratamiento con un medicamento, pero que no tiene necesariamente una relación causal con dicho tratamiento. Estos incluyen reacciones adversas a medicamentos, errores de medicación y fallos terapéuticos.

¿Que es un evento adverso serio?+

Se considera serio un evento adverso cuando: su desenlace es la muerte o una amenaza a la vida, causa o prolonga una hospitalización, ocasiona discapacidad permanente o significativa, causa anomalía congénita o defecto del nacimiento o cuando se considera un evento clínicamente significativo.

¿Cuándo debo reportar?+

Los eventos adversos serios deben ser reportados de forma inmediata, durante las 72 horas siguientes a partir del conocimiento del responsable del programa de farmacovigilancia. Durante los cinco primeros días hábiles del mes, se deben reportar los eventos adversos no serios.

¿Qué debo reportar?+

Cualquier evento adverso relacionado con medicamentos, vacunas, productos homeopáticos o productos naturales sea prescrito o dispensado o no, por el profesional del equipo de salud o dependientes de los establecimientos farmacéuticos.

¿Dónde debo reportar?+

Todo evento adverso asociado con medicamentos debe reportarse al Invima y a la Secretaria de Salud departamental o distrital respectiva. Los ESAVIS se deben reportar al Instituto Nacional de Salud.

Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos

¿Quiénes deben reportar?+

Deben reportar la industria farmacéutica, y los prestadores de salud. La ciudadanía, los establecimientos farmacéuticos y las EPS, pueden reportar

Drogueria Farmalisto