Vademecum

Salbutamol inhalatorio

CÓDIGO ATC: R03AC02

Mecanismo de acción+

Agonismo selectivo sobre receptores ß2 -adrenérgicos, relaja el músculo liso bronquial y disminuye la resistencia de vías aéreas. Con poca o ninguna acción sobre receptores ß1 -adrenérgicos del músculo cardiaco.

Indicaciones terapéuticas+

Se utiliza en el tratamiento del asma bronquial, broncospasmo reversible y otros procesos asociados a obstrucción reversible de las vías respiratorias como bronquitis y enfisema pulmonar, bronquiectasia e infecciones pulmonares.

Dosis+

Si usted tiene dudas como: ¿Para qué sirve? ¿Dosis? deberá consultarla con su médico

Modo de administración+

Via Oral.

Contraindicaciones+

Hipersensibilidad.

Advertencias y precauciones+

Trastorno cardíaco grave, en particular infarto de miocardio reciente, enf. coronaria, cardiomiopatía hipertrófica obstructiva, taquiarritmia, hipertensión grave no tratada, aneurisma, hipertiroidismo, tirotoxicosis, feocromocitoma, diabetes (riesgo de cetoacidosis). Riesgo de hipocaliemia grave, potenciado en tto. con glucósidos cardíacos, en asma grave agudo por hipoxia, tto. con xantinas, corticoides y diuréticos; vigilar nivel sérico K. Vigilar signos de empeoramiento cardíaco con cardiopatía grave subyacente. No asociar con ß-bloqueantes no selectivos (propranolol). Vigilar lactato sérico por riesgo de acidosis láctica, principalmente en exacerbación aguda del asma. Evaluar situación clínica si el control del asma no mejora o pierde eficacia. Riesgo de: broncoespasmo paradójico aumentando de forma inmediata las sibilancias tras administración (tratar inmediatamente con terapia alternativa o con broncodilatador inhalado de acción rápida distinto) y de aumento de niveles de glucosa en sangre en diabéticos. Precaución en pacientes que hayan recibido dosis elevadas de otros simpaticomiméticos, en tto. concomitante con anticolinérgicos nebulizados.

Interacciones+

Véase Advertencias y precauciones Además: Exacerbación de hipopotasemia con: laxantes de uso prolongado. No utilizar en 6 h previas al uso de: anestésicos halogenados. Puede aumentar el riesgo de efectos cardiovasculares con: IMAO y antidepresivos tricíclicos. Mayor riesgo de broncoconstricción grave con: ß bloqueantes.

Embarazo+

Los estudios en animales han mostrado toxicidad sobre la reproducción. Solamente debe considerarse la administración de fármacos durante el embarazo si el beneficio esperado para la madre es mayor que cualquier posible riesgo para el feto. Durante la amplia experiencia de comercialización mundial, se han descrito contados casos de diferentes anomalías congénitas, incluyendo paladar hendido y defectos en los miembros, en la descendencia de pacientes tratadas con salbutamol. Algunas madres recibían múltiples medicamentos durante el embarazo. Debido a que no es posible discernir un perfil consistente de defectos con salbutamol y que el porcentaje basal de anomalías congénitas en la población general de embarazadas es del 2-3%, no puede establecerse ninguna relación con salbutamol.

Lactancia+

Como salbutamol se excreta, probablemente, por la leche, no se recomienda su utilización en madres lactantes, a no ser que los beneficios esperados sean mayores que cualquier posible riesgo. Se desconoce si salbutamol en leche materna presenta un efecto perjudicial sobre el recién nacido.

Reacciones adversas+

Alteración del gusto, irritación de boca y garganta, sensación de ardor en la lengua, temblores leves (manos), mareos, náuseas, sudación, inquietud, cefalea, calambres musculares, reacciones de hipersensibilidad, taquicardia, palpitaciones, hiperexcitabilidad, tos.

INFORMACIÓN PARA TENER EN CUENTA

¿Que es un evento adverso?+

Cualquier suceso médico desafortunado que puede presentarse durante el tratamiento con un medicamento, pero que no tiene necesariamente una relación causal con dicho tratamiento. Estos incluyen reacciones adversas a medicamentos, errores de medicación y fallos terapéuticos.

¿Que es un evento adverso serio?+

Se considera serio un evento adverso cuando: su desenlace es la muerte o una amenaza a la vida, causa o prolonga una hospitalización, ocasiona discapacidad permanente o significativa, causa anomalía congénita o defecto del nacimiento o cuando se considera un evento clínicamente significativo.

¿Cuándo debo reportar?+

Los eventos adversos serios deben ser reportados de forma inmediata, durante las 72 horas siguientes a partir del conocimiento del responsable del programa de farmacovigilancia. Durante los cinco primeros días hábiles del mes, se deben reportar los eventos adversos no serios.

¿Qué debo reportar?+

Cualquier evento adverso relacionado con medicamentos, vacunas, productos homeopáticos o productos naturales sea prescrito o dispensado o no, por el profesional del equipo de salud o dependientes de los establecimientos farmacéuticos.

¿Dónde debo reportar?+

Todo evento adverso asociado con medicamentos debe reportarse al Invima y a la Secretaria de Salud departamental o distrital respectiva. Los ESAVIS se deben reportar al Instituto Nacional de Salud.

Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos

¿Quiénes deben reportar?+

Deben reportar la industria farmacéutica, y los prestadores de salud. La ciudadanía, los establecimientos farmacéuticos y las EPS, pueden reportar

Drogueria Farmalisto