Vademecum

Nitrofural

CÓDIGO ATC: D08AF01

Mecanismo de acción+

Nitrofural inhibe varios enzimas bacterianos, especialmente los implicados en la degradación aeróbica y anaeróbica de glucosa y piruvato. Esta actividad se cree también que afecta a piruvato deshidrogenasa, citrato sintetasa, malato deshidrogenasa, glutation reductasa y piruvato decarboxilasa

Indicaciones terapéuticas+

Tratamiento alternativo de quemaduras de 2º y 3 er grado. Infecciones de la piel. Preparación de superficies en injertos de piel, donde la contaminación bacteriana puede causar rechazo del injerto o infección en el trozo donante.

Dosis+

Si usted tiene dudas como: ¿Para qué sirve? ¿Dosis? deberá consultarla con su médico

Modo de administración+

Via Tópica.

Contraindicaciones+

Hipersensibilidad a nitrofural.

Advertencias y precauciones+

Niños (no establecida eficacia y seguridad), ancianos. Riesgo de sobrecrecimiento de organismos no susceptibles (incluidos hongos o Pseudomonas), produciéndose infección secundaria. Interrumpir el tratamiento en caso de sobrecrecimiento, infección secundaria, irritación o reacciones de sensibilización.

Interacciones+

No se han realizado estudios de interacciones.

Embarazo+

No se dispone de datos suficientes sobre la utilización de nitrofural en mujeres embarazadas. Los estudios en animales son insuficientes para determinar las reacciones en el embarazo. Nitrofural no debería utilizarse durante el embarazo excepto si el posible beneficio justificase algún riesgo potencial para el feto.

Lactancia+

Se desconoce si nitrofural es excretado en la leche humana. Un riesgo para el lactante no puede ser descartado. Debería tomarse una decisión sobre si continuar/interrumpir la lactancia o continuar/interrumpir el tratamiento con nitrofural, teniendo en cuenta el beneficio de la lactancia para el niño y el beneficio del tratamiento con nitrofural para la madre.

Reacciones adversas+

Dermatitis de contacto (enrojecimiento, picor, erupción, hinchazón, etc.).

INFORMACIÓN PARA TENER EN CUENTA

¿Que es un evento adverso?+

Cualquier suceso médico desafortunado que puede presentarse durante el tratamiento con un medicamento, pero que no tiene necesariamente una relación causal con dicho tratamiento. Estos incluyen reacciones adversas a medicamentos, errores de medicación y fallos terapéuticos.

¿Que es un evento adverso serio?+

Se considera serio un evento adverso cuando: su desenlace es la muerte o una amenaza a la vida, causa o prolonga una hospitalización, ocasiona discapacidad permanente o significativa, causa anomalía congénita o defecto del nacimiento o cuando se considera un evento clínicamente significativo.

¿Cuándo debo reportar?+

Los eventos adversos serios deben ser reportados de forma inmediata, durante las 72 horas siguientes a partir del conocimiento del responsable del programa de farmacovigilancia. Durante los cinco primeros días hábiles del mes, se deben reportar los eventos adversos no serios.

¿Qué debo reportar?+

Cualquier evento adverso relacionado con medicamentos, vacunas, productos homeopáticos o productos naturales sea prescrito o dispensado o no, por el profesional del equipo de salud o dependientes de los establecimientos farmacéuticos.

¿Dónde debo reportar?+

Todo evento adverso asociado con medicamentos debe reportarse al Invima y a la Secretaria de Salud departamental o distrital respectiva. Los ESAVIS se deben reportar al Instituto Nacional de Salud.

Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos

¿Quiénes deben reportar?+

Deben reportar la industria farmacéutica, y los prestadores de salud. La ciudadanía, los establecimientos farmacéuticos y las EPS, pueden reportar

Drogueria Farmalisto