Vademecum

Memantina

CÓDIGO ATC: N06DX01

Mecanismo de acción+

Antagonista no competitivo de receptores NMDA. Modula los efectos de los niveles tónicos de glutamato elevados patológicamente que pueden ocasionar disfunción neuronal.

Indicaciones terapéuticas+

Enfermedad de Alzheimer de moderada a grave.

Dosis+

Si usted tiene dudas como: ¿Para qué sirve? ¿Dosis? deberá consultarla con su médico

Modo de administración+

Comprimidos: administrar 1 vez/día, siempre a la misma hora, con o sin alimentos. Comprimidos bucodispersables: 1 vez/día, siempre a la misma hora. El comprimido debe situarse en la lengua y dejar que se disuelva antes de tragarlo con o sin agua, conforme prefiera el paciente. Pueden tomarse también con o sin alimentos. Solución oral: administrar 1 vez/día, siempre a la misma hora, con o sin alimentos. La solución no debe verterse o administrarse dentro de la boca directamente desde el frasco o dosificador, debe colocarse en 1 cuchara o dentro de 1 vaso de agua usando el dosificador.

Contraindicaciones+

Hipersensibilidad a memantina.

Advertencias y precauciones+

I.R. grave., I.H. grave. Epilepsia, antecedentes de crisis convulsivas o con factores de riesgo para padecer epilepsia. Evitar administración concomitante con amantidina, ketamina y dextrometorfano, aumento de reacciones adversas. Factores que aumenten pH urinario como cambios drásticos en la dieta, ingesta masiva de tampones gástricos, acidosis tubular renal o infecciones graves del tracto urinario por bacterias del género Proteus. Historia de infarto de miocardio reciente, enf. cardiaca congestiva e hipertensión no controlada, no hay estudios. No recomendado en niños < 18 años por falta de datos de eficacia y seguridad.

Interacciones+

Potenciación de efectos adversos con: amantadina, ketamina, dextrometorfano. Aumenta efectos de: L- dopa, agonistas dopaminérgicos, y los anticolinérgicos. Reduce efectos de: barbitúricos y neurolépticos. Disminuye niveles séricos de: hidroclorotiazida. Aumenta la acción y toxicidad de: warfarina. Niveles plasmáticos aumentados por: cimetidina, ranitidina, procainamida, quinidina, quinina y nicotina. Efectos modificados por: dantroleno, baclofeno.

Embarazo+

No se dispone de datos clínicos sobre la utilización de memantina durante el embarazo. Estudios con animales indican un riesgo potencial de disminución del crecimiento intrauterino a niveles de exposición idénticos o ligeramente más altos que los niveles de exposición en humanos. El riesgo potencial para humanos es desconocido. Memantina no se debe utilizar durante el embarazo excepto que sea considerado estrictamente necesario.

Lactancia+

Se desconoce si memantina se excreta por la leche materna pero, teniendo en cuenta la lipofilicidad del principio activo, es probable que así sea. Las mujeres que tomen memantina deben suspender la lactancia materna.

Reacciones adversas+

Dolor de cabeza; somnolencia; estreñimiento; vértigo, alteración del equilibrio; Hipertensión Arterial; disnea, hipersensibilidad; pruebas de la función hepática elevada.

INFORMACIÓN PARA TENER EN CUENTA

¿Que es un evento adverso?+

Cualquier suceso médico desafortunado que puede presentarse durante el tratamiento con un medicamento, pero que no tiene necesariamente una relación causal con dicho tratamiento. Estos incluyen reacciones adversas a medicamentos, errores de medicación y fallos terapéuticos.

¿Que es un evento adverso serio?+

Se considera serio un evento adverso cuando: su desenlace es la muerte o una amenaza a la vida, causa o prolonga una hospitalización, ocasiona discapacidad permanente o significativa, causa anomalía congénita o defecto del nacimiento o cuando se considera un evento clínicamente significativo.

¿Cuándo debo reportar?+

Los eventos adversos serios deben ser reportados de forma inmediata, durante las 72 horas siguientes a partir del conocimiento del responsable del programa de farmacovigilancia. Durante los cinco primeros días hábiles del mes, se deben reportar los eventos adversos no serios.

¿Qué debo reportar?+

Cualquier evento adverso relacionado con medicamentos, vacunas, productos homeopáticos o productos naturales sea prescrito o dispensado o no, por el profesional del equipo de salud o dependientes de los establecimientos farmacéuticos.

¿Dónde debo reportar?+

Todo evento adverso asociado con medicamentos debe reportarse al Invima y a la Secretaria de Salud departamental o distrital respectiva. Los ESAVIS se deben reportar al Instituto Nacional de Salud.

Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos

¿Quiénes deben reportar?+

Deben reportar la industria farmacéutica, y los prestadores de salud. La ciudadanía, los establecimientos farmacéuticos y las EPS, pueden reportar

Drogueria Farmalisto