Vademecum

Ondansetrón

CÓDIGO ATC: A04AA01

Mecanismo de acción+

Antagonista potente y altamente selectivo de receptores 5-HT3 localizados en neuronas periféricas y dentro del Sistema Nervioso Central.

Indicaciones terapéuticas+

En adultos.: control de náuseas y vómitos inducidos por quimioterapia y radioterapia citotóxicas, y prevención y tratamiento de náuseas y vómitos postoperatorios. En niños ≥ 6 meses: tto. de náuseas y vómitos inducidos por quimioterapia; en niños ≥ 1 mes: prevención y tto. de náuseas y vómitos postoperatorios (sólo inyectables).

Dosis+

Si usted tiene dudas como: ¿Para qué sirve? ¿Dosis? deberá consultarla con su médico

Modo de administración+

Los liofilizados se colocan sobre la parte superior de la lengua.

Contraindicaciones+

Hipersensibilidad al principio activo u otros antagonistas 5-HT3 ; uso concomitante con apomorfina.

Advertencias y precauciones+

Experiencia limitada en ancianos para la prevención y tratamiento de las náuseas y vómitos posoperatorios; en ancianos la dosis Intravenoso inicial máx. 8 mg; I.H. moderada-grave (máx. 8 mg/día); riesgo de reacciones de hipersensibilidad; evitar en pacientes con síndrome del segmento QT prolongado congénito; precaución en pacientes que pueden desarrollar intervalos QTc prolongados (incluidos los pacientes con anomalías electrolíticas, ICC, bradiarritmias o tratamiento concomitante con medicamentos que prolongan el intervalo QT o producen anomalías electrolíticas); corregir hipocaliemia e hipomagnesemia antes de iniciar el tratamiento; riesgo de síndrome serotoninérgico (alteración del estado mental, inestabilidad autonómica, anomalías neuromusculares) tras uso concomitante con otros fármacos serotoninérgicos (ISRS, IRSNA); puede enmascar hemorragia oculta en pacientes sometidos a una intervención quirúrgica adenoamigdalina (monitorizar); en pacientes con signos de obstrucción intestinal subaguda, vigilar tras administración; niños con tto. concomitante con agentes hepatotóxicos quimioterápicos deberán ser monitorizados para controlar la función hepática dañada; en niños, sin datos en: prevención náuseas y vómitos retrasados o prolongados inducidos por quimioterapia ni en náuseas y vómitos inducidos por radioterapia.

Interacciones+

Contraindicado con: apomorfina. Concentraciones plasmáticas reducidas por: inductores del CYP3A4 (fenitoína, carbamazepina, rifampicina). Riesgo de síndrome de serotoninérgico (alteración estado mental, inestabilidad autonómica, anomalías neuromusculares) con: fármacos serotoninérgicos (ISRS, IRSN). Puede reducir efecto analgésico de: tramadol (pequeños estudios). Prolongación adicional intervalo QT con: fármacos prolongadores QT. Mayor riesgo de arritmias con: fármacos cardiotóxicos (p. ej. antraciclinas como doxorubicina, daunorubicina o trastuzumab; antibióticos como eritromicina o ketoconazol; antiarrítmicos como amiodarona y beta bloqueadores como atenolol o timolol).

Embarazo+

Las mujeres en edad fértil deben considerar utilizar métodos anticonceptivos. Debe realizarse una prueba de embarazo a las mujeres en edad fértil antes de comenzar el tratamiento. Con base en la experiencia humana obtenida de estudios epidemiológicos, se sospecha que ondansetrón causa malformaciones bucofaciales si se administra durante el primer trimestre de embarazo. Los estudios epidemiológicos disponibles sobre malformaciones cardiacas muestran resultados contradictorios. No debe utilizarse ondansetrón durante el primer trimestre del embarazo.

Lactancia+

Los estudios han demostrado que ondansetrón pasa a la leche en animales en periodo de lactancia. Se recomienda, por tanto, que las madres en periodo de lactancia no amamanten a sus niños si están tomando ondansetrón.

Reacciones adversas+

Dolor de cabeza; sensación de calor, sofocos; estreñimiento; reacciones locales en lugar de inyeccion Intravenosa.

INFORMACIÓN PARA TENER EN CUENTA

¿Que es un evento adverso?+

Cualquier suceso médico desafortunado que puede presentarse durante el tratamiento con un medicamento, pero que no tiene necesariamente una relación causal con dicho tratamiento. Estos incluyen reacciones adversas a medicamentos, errores de medicación y fallos terapéuticos.

¿Que es un evento adverso serio?+

Se considera serio un evento adverso cuando: su desenlace es la muerte o una amenaza a la vida, causa o prolonga una hospitalización, ocasiona discapacidad permanente o significativa, causa anomalía congénita o defecto del nacimiento o cuando se considera un evento clínicamente significativo.

¿Cuándo debo reportar?+

Los eventos adversos serios deben ser reportados de forma inmediata, durante las 72 horas siguientes a partir del conocimiento del responsable del programa de farmacovigilancia. Durante los cinco primeros días hábiles del mes, se deben reportar los eventos adversos no serios.

¿Qué debo reportar?+

Cualquier evento adverso relacionado con medicamentos, vacunas, productos homeopáticos o productos naturales sea prescrito o dispensado o no, por el profesional del equipo de salud o dependientes de los establecimientos farmacéuticos.

¿Dónde debo reportar?+

Todo evento adverso asociado con medicamentos debe reportarse al Invima y a la Secretaria de Salud departamental o distrital respectiva. Los ESAVIS se deben reportar al Instituto Nacional de Salud.

Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos

¿Quiénes deben reportar?+

Deben reportar la industria farmacéutica, y los prestadores de salud. La ciudadanía, los establecimientos farmacéuticos y las EPS, pueden reportar

Drogueria Farmalisto