Vademecum

Butilescopalamina + paracetamol

CÓDIGO ATC: A03DB04

Mecanismo de acción+

Escopolamina antiespasmódico anticolinérgico de acción antimuscarínica con menores efectos laterales que atropina. Paracetamol acción analgésica potencia el efecto de escopolamina.

Indicaciones terapéuticas+

Dolores paroxísticos y espasmódicos en enf. del tracto gastrointestinal y trastornos funcionales a nivel de las vías biliares, de las vías urinarias eferentes, así como de los órganos genitales femeninos (dismenorrea).

Dosis+

Si usted tiene dudas como: ¿Para qué sirve? ¿Dosis? deberá consultarla con su médico

Modo de administración+

Los comprimidos deben ser tragados enteros, sin masticar y pueden tomarse junto con las comida o después de ellas, con abundante líquido (aproximadamente un vaso).

Contraindicaciones+

Pacientes con déficit de G6PD, condicionado por la genética; hipersensibilidad conocida frente al paracetamol; miastenia gravis o de megacolon, enf. hepáticas, ingestión de anticoagulantes, trastornos de coagulación.

Advertencias y precauciones+

Se recomienda administrarse junto con los alimentos; se recomienda prudencia en casos de: disfunción hepática; Síndrome de Gilbert; glaucoma de ángulo cerrado; pacientes susceptibles a obstrucción intestinal o urinaria y aquellos con taquiarritmias; en estos casos se requiere la administración bajo control médico y de ser necesario, una disminución de la dosis o un intervalo más amplio entre las tomas.

Interacciones+

Con la administración concomitante de glutetimida; fenobarbital; fenitoína; carbamazepina; rifampicina, es posible que dosis de paracetamol, que en otras circunstancias serían inocuas; provoque lesiones hepáticas.; lo mismo puede decirse con respecto al abuso de alcohol; propantelina; metoclorpramida; cloranfenicol. Lab: ácido úrico por el ácido fosfotúngstico y de la glucosa sanguínea por la glucosa oxidasa-peroxidasa.

Embarazo+

La larga experiencia no ha mostrado evidencia de efectos indeseables durante el embarazo. Sin embargo, deben observarse las precauciones de uso en el embarazo, especialmente durante el primer trimestre.

Lactancia+

No se ha establecido hasta la fecha la seguridad del bromuro de butilhioscina durante la lactancia. El paracetamol pasa a la leche materna, sin embargo, no ejerce ninguna acción desfavorable sobre el lactante cuando el fármaco se administra en dosis terapéuticas.

Reacciones adversas+

Trastornos de la sangre y el sistema linfático: pancitopenia, agranulocitosis, trombocitopenia, leucopenia; trastornos del sistema inmune, la piel y el tejido subcutáneo: choque anafiláctico, reacciones anafilácticas, disnea, dishidrosis, reacciones de la piel, hipersensibilidad (angioedema, urticaria, exantema, eritema, náuseas, disminución de la tensión arterial incluyendo choque); trastornos cardiacos: taquicardia; trastornos respiratorios, torácicos y mediastinales: broncoespasmo (en especial en pacientes con antecedentes de asma bronquial o alergia); trastornos gastrointestinales: boca seca; trastornos hepatobiliares: incremento de las transaminasas; trastornos renales y urinarios: retención urinaria.

INFORMACIÓN PARA TENER EN CUENTA

¿Que es un evento adverso?+

Cualquier suceso médico desafortunado que puede presentarse durante el tratamiento con un medicamento, pero que no tiene necesariamente una relación causal con dicho tratamiento. Estos incluyen reacciones adversas a medicamentos, errores de medicación y fallos terapéuticos.

¿Que es un evento adverso serio?+

Se considera serio un evento adverso cuando: su desenlace es la muerte o una amenaza a la vida, causa o prolonga una hospitalización, ocasiona discapacidad permanente o significativa, causa anomalía congénita o defecto del nacimiento o cuando se considera un evento clínicamente significativo.

¿Cuándo debo reportar?+

Los eventos adversos serios deben ser reportados de forma inmediata, durante las 72 horas siguientes a partir del conocimiento del responsable del programa de farmacovigilancia. Durante los cinco primeros días hábiles del mes, se deben reportar los eventos adversos no serios.

¿Qué debo reportar?+

Cualquier evento adverso relacionado con medicamentos, vacunas, productos homeopáticos o productos naturales sea prescrito o dispensado o no, por el profesional del equipo de salud o dependientes de los establecimientos farmacéuticos.

¿Dónde debo reportar?+

Todo evento adverso asociado con medicamentos debe reportarse al Invima y a la Secretaria de Salud departamental o distrital respectiva. Los ESAVIS se deben reportar al Instituto Nacional de Salud.

Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos

¿Quiénes deben reportar?+

Deben reportar la industria farmacéutica, y los prestadores de salud. La ciudadanía, los establecimientos farmacéuticos y las EPS, pueden reportar

Drogueria Farmalisto