Vademecum

Butilescopalamina + ibuprofeno

CÓDIGO ATC: A03DB04

Mecanismo de acción+

Ibuprofeno: inhibición de la síntesis de prostaglandinas a nivel periférico. Hioscina: espasmolítico sobre músculo liso gastrointestinal, biliar y genitourinario. Sin efectos anticolinérgicos en SNC.

Indicaciones terapéuticas+

Alivio de los espasmos dolorosos (cólicos o retortijones) del aparato digestivo, vías biliares y aparato genitourinario, incluidos los dolores menstruales.

Dosis+

Si usted tiene dudas como: ¿Para qué sirve? ¿Dosis? deberá consultarla con su médico

Modo de administración+

Los comprimidos deben ser tragados enteros, sin masticar y pueden tomarse junto con las comida o después de ellas, con abundante líquido (aproximadamente un vaso).

Contraindicaciones+

Hipersensibilidad a ibuprofeno y a hioscina. Antecedentes de reacciones de hipersensibilidad (asma, rinitis broncoespasmo, angioedema o picazón), asociadas con la toma de AAS u otros AINEs. Miastenia gravis (enfermedad de los músculos). Megacolon (enfermedad del intestino grueso). I.H. I.R. Antecedentes de úlcera de estómago o intestino, sangrado o perforaciones en el aparato digestivo. Antecedentes de asma bronquial, pólipos nasales, (protuberancia que se proyecta hacia el interior de la nariz), angioedema (hinchazón de la cara, de la lengua o garganta), picazón o broncoespasmo inducido por fármacos de la familia del AAS y otros AINEs. Pérdida importante de líquido (vómitos, diarrea o tomar pocos líquidos). Insuficiencia del corazón grave. Colitis ulcerosa (inflamación del intestino con diarrea y dolor abdominal). Aumento de la presión ocular (Glaucoma). Dificultad para orinar (por agrandamiento prostático) o defecar. Antecedentes de perforación o sangrado gastrointestinal, en relación con un tratamiento con antiinflamatorios. Sangrado activo cerebrovascular o de otro tipo. Alteraciones de la formación de sangre en estudio. Adolecentes con un peso corporal menor a 40 kg. Menores de 12 años de edad. Durante el tercer trimestre del embarazo.

Advertencias y precauciones+

Antecedentes de úlcera de estómago o intestino o enfermedad inflamatoria del intestino. Ancianos (> de 65 años). Concomitante con otros antinflamatorios (incluyendo AAS). Con alteraciones en la coagulación o en tratamiento con anticoagulantes. Pacientes que hayan presentado reacciones alérgicas a otras sustancias o con enfermedades en las vías aéreas, ya que pueden tener mayor probabilidad de desarrollar una reacción de hipersensibilidad. Antecedentes de hipertensión arterial, enfermedad del corazón y/o enfermedades cerebrovasculares. Con función renal comprometida (p. ej. deshidratadas, especialmente adolescentes, o personas de edad avanzada con compromiso de la función renal), especialmente al combinar otras sustancias que pueden comprometerla. Taquicardia (aumento de la frecuencia cardíaca) u otros antecedentes de enfermedades del corazón. Pueden enmascarar síntomas de infección, lo que puede retrasar el tto. y provocar empeoramiento. Relevante en neumonía adquirida en la comunidad y en complicaciones bacterianas debidas a infección previa de varicela. Vigilar si existe una infección subyacente.

Interacciones+

Precaución cuando se administre concomitante con: analgésicos (ej, ácido acetilsalicílico), antiplaquetarios, antidepresivos, (ejemplo amitriptilina, imipramina, inhibidores de la recaptación de serotonina como fluoxetina, paroxetina), antiepilépticos (difenilhidantoína y fenitoína), litio, antiviral (amantadina), metoclopramida, salbutamol, clembuterol, tiotropio, ipratropio, quinidina, digoxina, antihipertensivos, antidiabéticos diuréticos, glucocorticoides, antialérgicos (por ejemplo loratadina, cetirizina); anticoagulantes orales (warfarina), metotrexato, tacrolimus (para trasplantes), zidovudina (para el HIV), probenecid/sulfinpirazona (medicamentos para la gota), antibióticos quinolónicos, ciclosporina.

Embarazo+

No usar durante el embarazo. Ibuprofeno pertenece a la categoría C, salvo en el tercer trimestre D.

Lactancia+

Precaución.

Reacciones adversas+

Sequedad de boca, aumento en la frecuencia cardíaca (taquicardia) y retención urinaria (dificultad para orinar); alteraciones en la sangre (anemia, agranulocitosis); depresión, insomnio, nerviosismo, confusión, irritabilidad, mareos, fatiga, dolor de cabeza, reacciones psicóticas; alteraciones en la vista (problemas para enfocar la vista, visión borrosa, alteración de los colores); alteraciones auditivas (disminución de la audición, zumbidos); alteraciones del corazón (aumento o disminución de la presión, aumento de la frecuencia cardíaca, palpitaciones); alteraciones gastrointestinales (ulceras, sangrados, vómitos o materia fecal con sangre, perforación, constipación, vómitos, diarrea, boca seca); alteraciones del hígado (mal funcionamiento del hígado, aumento de las enzimas); alteraciones en la piel (erupciones en la piel, sudoración excesiva o sequedad y resquebrajamientos en palmas y plantas); reacciones de hipersensibilidad, que en algunos casos podrían ser graves como el shock anafiláctico (sensación de desvanecimiento, náuseas, boca seca, falta de aire, palidez, sudoración); hinchazón de rostro, lengua o garganta; alteraciones renales (mal funcionamiento de los riñones, dificultad para orinar, retención de líquidos).

INFORMACIÓN PARA TENER EN CUENTA

¿Que es un evento adverso?+

Cualquier suceso médico desafortunado que puede presentarse durante el tratamiento con un medicamento, pero que no tiene necesariamente una relación causal con dicho tratamiento. Estos incluyen reacciones adversas a medicamentos, errores de medicación y fallos terapéuticos.

¿Que es un evento adverso serio?+

Se considera serio un evento adverso cuando: su desenlace es la muerte o una amenaza a la vida, causa o prolonga una hospitalización, ocasiona discapacidad permanente o significativa, causa anomalía congénita o defecto del nacimiento o cuando se considera un evento clínicamente significativo.

¿Cuándo debo reportar?+

Los eventos adversos serios deben ser reportados de forma inmediata, durante las 72 horas siguientes a partir del conocimiento del responsable del programa de farmacovigilancia. Durante los cinco primeros días hábiles del mes, se deben reportar los eventos adversos no serios.

¿Qué debo reportar?+

Cualquier evento adverso relacionado con medicamentos, vacunas, productos homeopáticos o productos naturales sea prescrito o dispensado o no, por el profesional del equipo de salud o dependientes de los establecimientos farmacéuticos.

¿Dónde debo reportar?+

Todo evento adverso asociado con medicamentos debe reportarse al Invima y a la Secretaria de Salud departamental o distrital respectiva. Los ESAVIS se deben reportar al Instituto Nacional de Salud.

Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos

¿Quiénes deben reportar?+

Deben reportar la industria farmacéutica, y los prestadores de salud. La ciudadanía, los establecimientos farmacéuticos y las EPS, pueden reportar

Drogueria Farmalisto