Vademecum

Beclometasona nasal

CÓDIGO ATC: R01AD01

Mecanismo de acción+

Reduce la síntesis y la liberación de mediadores de inflamación y alergia.

Indicaciones terapéuticas+

Alivio temporal de los síntomas de la rinitis alérgica producida por polen de las plantas (fiebre del heno), animales domésticos, polvo u otros agentes alergénicos (humo, contaminación etc.), como goteo nasal, congestión nasal, estornudos y picor de nariz.

Dosis+

Si usted tiene dudas como: ¿Para qué sirve? ¿Dosis? deberá consultarla con su médico

Modo de administración+

Via Nasal.

Contraindicaciones+

Hipersensibilidad.

Advertencias y precauciones+

Control de pacientes con infección de conductos nasales y senos paranasales, y tuberculosis pulmonar. Si se sospecha que la función adreno-cortical está alterada, tomar precauciones al cambiar de tto. con corticosteroide sistémico a nasal tópico, riesgo de efectos sistémicos al principio. Aplicar con cuidado en lesión reciente, cirugía o problemas de ulceración de nariz. Suspender si aparece dolor o hemorragia nasal.

Interacciones+

No se ha descrito ningún tipo de interacción con otros medicamentos.

Embarazo+

No se ha establecido la seguridad del dipropionato de beclometasona en mujeres embarazadas. En estudios de reproducción animal sólo se han observado los efectos adversos típicos de corticosteroides potentes con elevados niveles de exposición. (Categoría C del embarazo según la FDA).

Lactancia+

No se han llevado a cabo estudios específicos en animales lactantes sobre el paso de dipropionato de beclometasona a la leche materna. Es razonable suponer que el dipropionato de beclometasona se excreta por la leche, pero en las dosis usadas para la aplicación intranasal directa es poco probable que se alcancen niveles significativos en la leche materna. El uso de dipropionato de beclometasona en mujeres en periodo de lactancia, se limitará a aquellos casos en los que los beneficios terapéuticos del fármaco compensen los riesgos potenciales para el lactante.

Reacciones adversas+

Dolor de cabeza y garganta, estornudos, lagrimeo, hemorragia nasal, tos, sequedad, picores y quemazón en la nariz, mal olor y sabor de boca, candidiasis nasofaríngea.

INFORMACIÓN PARA TENER EN CUENTA

¿Que es un evento adverso?+

Cualquier suceso médico desafortunado que puede presentarse durante el tratamiento con un medicamento, pero que no tiene necesariamente una relación causal con dicho tratamiento. Estos incluyen reacciones adversas a medicamentos, errores de medicación y fallos terapéuticos.

¿Que es un evento adverso serio?+

Se considera serio un evento adverso cuando: su desenlace es la muerte o una amenaza a la vida, causa o prolonga una hospitalización, ocasiona discapacidad permanente o significativa, causa anomalía congénita o defecto del nacimiento o cuando se considera un evento clínicamente significativo.

¿Cuándo debo reportar?+

Los eventos adversos serios deben ser reportados de forma inmediata, durante las 72 horas siguientes a partir del conocimiento del responsable del programa de farmacovigilancia. Durante los cinco primeros días hábiles del mes, se deben reportar los eventos adversos no serios.

¿Qué debo reportar?+

Cualquier evento adverso relacionado con medicamentos, vacunas, productos homeopáticos o productos naturales sea prescrito o dispensado o no, por el profesional del equipo de salud o dependientes de los establecimientos farmacéuticos.

¿Dónde debo reportar?+

Todo evento adverso asociado con medicamentos debe reportarse al Invima y a la Secretaria de Salud departamental o distrital respectiva. Los ESAVIS se deben reportar al Instituto Nacional de Salud.

Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos

¿Quiénes deben reportar?+

Deben reportar la industria farmacéutica, y los prestadores de salud. La ciudadanía, los establecimientos farmacéuticos y las EPS, pueden reportar

Drogueria Farmalisto