Vademecum

Metronidazol

CÓDIGO ATC: P01AB01

Mecanismo de acción+

Fármaco antiinfeccioso del grupo de los nitroimidazoles.

Indicaciones terapéuticas+

Lambliasis. - Amebiasis intestinal y hepática. - Tratamiento de las infecciones por anaerobios, debidas al Bacteroides fragilis, Clostridium perfringens y otras bacterias anaerobias.

Dosis+

Si usted tiene dudas como: ¿Para qué sirve? ¿Dosis? deberá consultarla con su médico

Modo de administración+

Via Oral, Intravenosa.

Contraindicaciones+

Pacientes con antecedentes de discrasias sanguíneas porque el medicamento puede causar leucopenia o con padecimiento activo del Sistema Nervioso Central porque se han reportado ataques; primer trimestre del Embarazo; hipersensibilidad a los imidazoles.

Advertencias y precauciones+

Neuritis óptica, atrofia óptica, neuropatía periférica y neuropatía mieloóptica subaguda (S.M.O.N.), en pacientes que han sido tratados con altas dosis de hidroxiquinoleínas durante periodos prolongados. No debe excederse la dosis recomendada o el tiempo de administración. Descontinúese el tratamiento si aparecen signos neurológicos anormales; los pacientes deben ser advertidos de no consumir bebidas alcohólicas durante la terapia con metronidazol y por lo menos un día después de finalizado el tto. debido a la posibilidad de una reacción tipo disulfiram; administrar con Advertencias y precauciones en pacientes con encefalopatía hepática; los pacientes deben ser prevenidos sobre la posibilidad de que se presente confusión, vértigo, alucinaciones, convulsiones o trastornos visuales transitorios para que si se presentan estos síntomas eviten conducir vehículos u operar maquinaria.

Interacciones+

El uso concomitante de metronidazol y disulfiram puede inducir reacciones psicóticas; las bebidas alcohólicas y los fármacos que contienen alcohol no deben ser consumidos durante la terapia con metronidazol y por lo menos un día después de finalizado el tratamiento debido a que existe la posibilidad de una reacción parecida a la del disulfiram; potenciación del efecto anticoagulante e incremento del riesgo hemorrágico causado por la disminución del catabolismo hepático, e caso de coadministración el tiempo de protrombina debe ser monitoreado más frecuentemente y la terapia anticoagulante debe ser ajustada durante el tto. con metronidazol; los niveles plasmáticos de litio se pueden incrementar, las concentraciones plasmáticas de litio, creatinina y electrólitos deben ser monitoreadas en pacientes bajo tto. con litio mientras estén recibiendo metronidazol; riesgo de elevación de los niveles séricos de ciclosporina, la ciclosporina y la creatinina séricas deben ser monitoreadas estrechamente cuando la administración concomitante es necesaria; fenitoína o fenobarbital incrementan la eliminación del metronidazol dando como resultado niveles plasmáticos reducidos; reduce la depuración del 5-fluorouracilo lo que resulta en incremento de la toxicidad por 5-fluorouracilo; cimetidina retarda la eliminación del metronidazol, aumenta su concentración sérica y su toxicidad potencial. Lab: puede interferir en los resultados de los siguientes exámenes de laboratorio: ASAT/TGO, ALAT/TGP, DHL y triglicéridos; el metronidazol tiene actividad antitreponema por lo que puede guiar a una prueba falsa positiva de inmovilización de T. pallidum; raramente han sido reportadas hondas bajas sobre los electrocardiogramas

Embarazo+

Se desconocen sus efectos sobre la organogénesis humana su uso durante el Embarazo debe ser únicamente cuando se considere necesario y valorando el riesgo-beneficio del paciente.

Lactancia+

Es excretado en la leche humana y sus concentraciones son similares a las del plasma materno, razón por la que debe evitarse la exposición innecesaria al fármaco

Reacciones adversas+

Dolor epigástrico, náusea, vómito y diarrea, mucositis oral, trastornos del sentido del gusto, incluyendo sabor metálico, anorexia; eritema, prurito, rubor, urticaria, fiebre, angioedema, excepcionalmente choque anafiláctico; neuropatía sensorial periférica, cefalea, convulsiones, vértigo; trastornos psicóticos incluyendo confusión, alucinaciones, estado de ánimo depresivo; trastornos visuales transitorios como diplopía y miopía.

INFORMACIÓN PARA TENER EN CUENTA

¿Que es un evento adverso?+

Cualquier suceso médico desafortunado que puede presentarse durante el tratamiento con un medicamento, pero que no tiene necesariamente una relación causal con dicho tratamiento. Estos incluyen reacciones adversas a medicamentos, errores de medicación y fallos terapéuticos.

¿Que es un evento adverso serio?+

Se considera serio un evento adverso cuando: su desenlace es la muerte o una amenaza a la vida, causa o prolonga una hospitalización, ocasiona discapacidad permanente o significativa, causa anomalía congénita o defecto del nacimiento o cuando se considera un evento clínicamente significativo.

¿Cuándo debo reportar?+

Los eventos adversos serios deben ser reportados de forma inmediata, durante las 72 horas siguientes a partir del conocimiento del responsable del programa de farmacovigilancia. Durante los cinco primeros días hábiles del mes, se deben reportar los eventos adversos no serios.

¿Qué debo reportar?+

Cualquier evento adverso relacionado con medicamentos, vacunas, productos homeopáticos o productos naturales sea prescrito o dispensado o no, por el profesional del equipo de salud o dependientes de los establecimientos farmacéuticos.

¿Dónde debo reportar?+

Todo evento adverso asociado con medicamentos debe reportarse al Invima y a la Secretaria de Salud departamental o distrital respectiva. Los ESAVIS se deben reportar al Instituto Nacional de Salud.

Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos

¿Quiénes deben reportar?+

Deben reportar la industria farmacéutica, y los prestadores de salud. La ciudadanía, los establecimientos farmacéuticos y las EPS, pueden reportar

Drogueria Farmalisto