Vademecum

Timolol + Latanoprost

CÓDIGO ATC: S01ED51

Mecanismo de acción+

Contiene dos componentes: latanoprost y maleato de timolol. Estos dos componentes reducen la PIO elevada mediante mecanismos de acción diferentes y el efecto combinado produce una reducción de la PIO mayor que la que ejercen dichos componentes por separado. Latanoprost, un análogo de la prostaglandina F2alfa, es un agonista selectivo del receptor prostanoide FP, que reduce la PIO al aumentar el drenaje del humor acuoso. El mecanismo de acción principal es el aumento del drenaje uveoescleral. Además, se ha observado que en el hombre existe un cierto aumento en el drenaje (disminución de la resistencia trabecular a la salida del humor acuoso). Latanoprost carece de efectos significativos sobre la producción de humor acuoso, la barrera hematoacuosa y la circulación sanguínea intraocular.

Indicaciones terapéuticas+

En adultos (incluidos pacientes de edad avanzada) para la reducción de la PIO en pacientes con glaucoma de ángulo abierto o hipertensión ocular que responden de forma insuficiente a los ß-bloqueantes tópicos o análogos de prostaglandinas oftálmicos.

Dosis+

Si usted tiene dudas como: ¿Para qué sirve? ¿Dosis? deberá consultarla con su médico

Modo de administración+

Vía oftálmica. Si se está utilizando más de un producto oftálmico tópico, éstos se han de administrar con un intervalo de al menos 5 minutos. Evitar el contacto con las lentes de contacto blandas. Retirar las lentes de contacto antes de la aplicación y esperar por lo menos 15 minutos antes de volver a colocarlas. Altera el color de las lentes de contacto blandas.

Contraindicaciones+

Hipersensibilidad; trastorno reactivo de las vías aéreas (asma bronquial o antecedentes de asma bronquial, EPOC grave); bradicardia sinusal, síndrome del seno enfermo, bloqueo sinoauricular, bloqueo AV de 2º o 3 er grado no controlado con marcapasos, insuf. cardíaca manifiesta, shock cardiogénico.

Advertencias y precauciones+

No se ha establecido la seguridad y eficacia d en niños < 18 años; riesgo de: reacciones cardiovasculares o pulmonares, crecimiento de las pestañas, oscurecimiento de la piel de los párpados o periocular, aumento de la pigmentación marrón del iris, de crecimiento de pelo en zonas de la piel expuesta y de edema macular (incluido edema macular cistoide); precaución en: anestesia quirúrgica, enf. cardiovasculares (cardiopatía coronaria, angina de Prinzmetal e insuf. cardiaca), tratamiento hipotensor con betabloqueantes, pacientes bloqueo AV de 1 er grado, trastornos circulatorios periféricos severos (formas graves de la enf. de Raynaud o síndrome de Raynaud), asma (riesgo de broncoespasmo), hipoglucemia espontánea, diabetes inestable, hipertiroidismo, afáquicos, pseudofáquicos con desgarro de la cápsula posterior del cristalino, pacientes con factores de riesgo conocidos de edema macular, ataques agudos de glaucoma de ángulo cerrado, pacientes con antecedentes de queratitis herpética; evitar en queratitis activa por herpes simple y en pacientes con antecedentes de queratitis herpética recurrente asociada específicamente con análogos de prostaglandinas; riesgo de sequedad ocular (administrar con precaución en enf. corneal); valorar riesgo/beneficio en EPOC leve-moderada; vigilar en tratamiento concomitante con betabloqueante sistémico; no recomendado con otros betabloqueantes tópicos ni con 2 o más prostaglandinas, análogos de prostaglandinas o derivados de prostaglandinas; antecedentes de atopía o reacción anafiláctica grave; riesgo de desprendimiento coroideo tras cirugías filtrantes; no estudiado en glaucoma inflamatorio, neovascular o crónico de ángulo cerrado, glaucoma de ángulo abierto de pacientes pseudofáquicos ni en glaucoma pigmentario.

Interacciones+

No recomendado con: 2 o más prostaglandinas, análogos o derivados de prostaglandinas; 2 más bloqueantes beta-adrenérgicos por vía tópica. riesgo de hipotensión y/o bradicardia con: bloqueantes de los canales de calcio, guanetidina, bloqueantes beta-adrenérgicos, parasimpaticomiméticos, antiarrítmicos (incluida la amiodarona) y glucósidos digitálicos por vía oral. Mayor betabloqueo sistémico (p. ej. menor frecuencia cardiaca, depresión) con: inhibidores de la CYP2D6 (p. ej., quinidina, fluoxetina, paroxetina) y timolol. Riesgo de midriasis con: adrenalina (epinefrina). Potencia reacción hipertensora ante la supresión brusca de: clonidina. Aumenta efecto hipoglucemiante de: agentes antidiabéticos.

Embarazo+

Latanoprost: No se dispone de datos adecuados sobre la utilización de latanoprost en mujeres embarazadas. Los estudios en animales han demostrado toxicidad reproductiva. Se desconoce el posible riesgo para los humanos. Timolol: No se dispone de datos adecuados sobre la utilización de timolol en mujeres embarazadas. Timolol no debe utilizarse durante el embarazo a menos que sea totalmente necesario. Los estudios epidemiológicos no han revelado existencia de malformaciones, pero muestran un riesgo de retraso de crecimiento intrauterino cuando se administran betabloqueantes por vía oral. Asimismo, se han observado signos y síntomas de bloqueo beta (p. ej., bradicardia, hipotensión, dificultades respiratorias e hipoglucemia) en recién nacidos cuando los betabloqueantes se han administrado hasta el parto. Si se administra antes del parto, se debe hacer un seguimiento exhaustivo del recién nacido durante los primeros días de vida. Por consiguiente, no debe utilizarse durante el embarazo.

Lactancia+

Los betabloqueantes se excretan en la leche materna. No obstante, es improbable que con las dosis terapéuticas de timolol en colirio la cantidad presente en la leche materna sea suficiente para que se produzcan síntomas clínicos de bloqueo beta en el lactante. Latanoprost y sus metabolitos pueden pasar a la leche materna. Por tanto, no se debe utilizar en mujeres en período de lactancia.

Reacciones adversas+

Hiperpigmentación del iris, dolor e irritación ocular (incluidos pinchazos, quemazón, picor, sensación de cuerpo extraño).

INFORMACIÓN PARA TENER EN CUENTA

¿Que es un evento adverso?+

Cualquier suceso médico desafortunado que puede presentarse durante el tratamiento con un medicamento, pero que no tiene necesariamente una relación causal con dicho tratamiento. Estos incluyen reacciones adversas a medicamentos, errores de medicación y fallos terapéuticos.

¿Que es un evento adverso serio?+

Se considera serio un evento adverso cuando: su desenlace es la muerte o una amenaza a la vida, causa o prolonga una hospitalización, ocasiona discapacidad permanente o significativa, causa anomalía congénita o defecto del nacimiento o cuando se considera un evento clínicamente significativo.

¿Cuándo debo reportar?+

Los eventos adversos serios deben ser reportados de forma inmediata, durante las 72 horas siguientes a partir del conocimiento del responsable del programa de farmacovigilancia. Durante los cinco primeros días hábiles del mes, se deben reportar los eventos adversos no serios.

¿Qué debo reportar?+

Cualquier evento adverso relacionado con medicamentos, vacunas, productos homeopáticos o productos naturales sea prescrito o dispensado o no, por el profesional del equipo de salud o dependientes de los establecimientos farmacéuticos.

¿Dónde debo reportar?+

Todo evento adverso asociado con medicamentos debe reportarse al Invima y a la Secretaria de Salud departamental o distrital respectiva. Los ESAVIS se deben reportar al Instituto Nacional de Salud.

Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos

¿Quiénes deben reportar?+

Deben reportar la industria farmacéutica, y los prestadores de salud. La ciudadanía, los establecimientos farmacéuticos y las EPS, pueden reportar

Drogueria Farmalisto